Estrategias para aumentar la tasa de conversión en tu eCommerce

Estrategias para aumentar la tasa de conversión en tu eCommerce

Todo eCommerce necesita de analítica para poder medir su rendimiento y tomar decisiones partiendo de este. Por eso, se toman en cuenta ciertos indicadores entre los que está la tasa de conversión o CR.

Este valor es uno de los que mejor dan señales acerca del éxito de una tienda online, por eso, si este es muy bajo, es importante aplicar estrategias para aumentar la tasa de conversión. Si te quedas en este artículo, conocerás algunas de ellas.

¿Qué es la tasa de conversión?

Qué es la tasa de conversión

La tasa de conversión o Conversion Rate (CR) es una métrica que permite saber la efectividad de una estrategia de marketing para conseguir una meta.

Esto significa que se puede saber cuántos usuarios realizaron la acción final que se puso como meta, por ejemplo, llenar un formulario de contacto o suscripción, acceder a un enlace o comprar un producto. Luego, se contrasta con el esfuerzo y capital invertidos para saber si fue efectiva o no.

¿Cómo aumentar la tasa de conversión en tu tienda en línea?

Pasemos a la práctica para saber cómo aumentar la tasa de conversión en tu eCommerce:

Crea una tienda en línea sencilla e intuitiva

Crea un tienda online intuitiva

Tanto el diseño visual como estructural de la tienda debe ser atractivo, pero no sobrecargado. La idea es que el usuario vea que tiene mucho de qué escoger pero que sea fácil de ubicar.

Aquí lo podemos comparar a las tiendas físicas, los productos no pueden estar todos aglomerados con la intención de que el cliente los vea todos, más bien, es mejor darle su espacio a cada uno para que sea más fácil su visualización.

Haz que los productos sean fáciles de encontrar

Puede que el usuario sepa con exactitud lo que está buscando, pero también puede que apenas tenga una idea general o no estar seguro de qué es lo que más le conviene, así que puedes ayudarlo de distintas formas, entre ellas, usando categorizando los productos, implementar un motor de búsqueda interno o empleando etiquetas.

Ofrece promociones y descuentos

Ofrece descuentos y promociones

El cliente siempre buscará ahorrar dinero en sus compras, por eso, debes ofrecer promociones y descuentos en los productos siempre que sea posible. Aprovecha las temporadas en las que más se vende cierto producto y enfoca tus estrategias hacia estos. Esto es más importante de hacer en los productos a los que quieras mejorar la tasa de conversión.  

Optimiza la ficha de los productos

Para que la ficha de un producto esté optimizada y sea llamativa, debes cuidar varios aspectos. Uno de los más importantes son las fotos, las cuales deben ser nítidas, de buena resolución y desde el mayor número de ángulos posibles. Ten en cuenta que el usuario no tiene como palpar con sus propias manos el producto, así que hazle sentir que lo puede hacer con las fotografías.

Además de las fotos, tenemos la descripción del producto que debe hacerse con un lenguaje sencillo y destacando las características principales y atributos del mismo. En cuanto al largo de la descripción, ten presente que algunos usuarios no son muy asiduos a leer, así que no sobrecargues de información la ficha. Para los usuarios que deseen más información está la sección de comentarios o preguntas y respuestas, la cual debes tener habilitada.

Haz que el proceso de compra sea sencillo y responsive

Haz que el proceso de compra sea sencillo y responsive

En el primer punto vimos lo necesario que es que la estructura de la tienda sea sencilla y esté bien organizada. A esto hay que agregarle que también debes contar con un diseño para dispositivos móviles que tenga las mismas características.

Además, tanto las imágenes como los íconos y el resto de elementos deben estar bien ajustados y ser fáciles de encontrar y usar en cualquier pantalla.

Usa formularios sencillos

El tiempo es otra cosa que los usuarios quieren ahorrar al comprar, por eso, crea formularios sencillos en los que haya que rellenar solo pocos datos, es decir, reduce al máximo posible los datos necesarios para comprar.

Otra sugerencia es que separes los formularios de compra de los de suscripciones y de contacto para no sobrecargar proceso de compra.

Usa varios medios de pago

Ofrece varios medios de pago

Actualmente, existen muchos medios de pago y plataformas para hacerlo, de hecho, estos pueden variar según la región o país, así que mientras más variados sean los métodos y pasarelas de pago más posibilidades hay de que el usuario haga la compra del producto en el que buscas aumentar la tasa de conversión.

Ofrece envíos gratis

Los envíos gratuitos son un aspecto importante para que un usuario se decante por un producto y no por otro similar en precio y calidad. Puedes ofrecer este beneficio solo para los productos en los que quiere que mejore la CR, en otros que no son tan importantes u ofrecerlo solo por un tiempo.

Sé transparente

Las políticas de devolución, los impuestos, los costos de envío y las descripciones de los productos siempre deben ser honestas. De hecho, es importante que siempre estén visibles estas políticas y normativas a fin de evitar disgustos y malas reseñas.

Una opción muy efectiva es incluir en el formulario de pago una viñeta con un enlace hacia las políticas de compra para que el usuario esté al tanto de que puede haber normas que no le convengan.

Diferénciate de la competencia

Independientemente de si en tu nicho hay poca o mucha competencia, es necesario remarcar las virtudes y principios de la tienda para que el usuario las tenga en cuenta en todo momento.

Si bien la página de inicio o Home se usa para hacer una descripción general de la tienda, trata de incluir siempre la entrada “Sobre nosotros” o incrusta las mejores características en todas las páginas.

Muestra los testimonios de tus clientes

Muestra los testimonios de tus clientes

Los testimonios de la experiencia de otros usuarios fomentarán las compras al crear credibilidad y confianza, por eso, publica las mejores reseñas y valoraciones en los lugares más visibles de tu tienda y preséntalas con diseños llamativos.

Aprovecha el Cross selling y el up selling

La venta cruzada o cross selling es una estrategia en la que se muestra al usuario como sugerencias productos relacionados al que le interesa y que sean de costo menor. Algunos eCommerce crear un combinado con un producto relacionado al deseado, en este caso el del CR, para venderlos como un pack.

Otra estrategia es ofrecer productos que se le relacionen al buscado, pero con un costo algo superior, a esta se le llama Up selling. La idea es que el usuario conozca un producto “mejor” a un precio mayor. Como imaginas, el producto a recomendar es aquel en el que deseas incrementar la tasa de conversión.

Ahora que conoces estas estrategias para aumentar la tasa de conversión de un eCommerce, ponte manos a la obra y mejora tus indicadores.