Los mejores bancos de sonidos gratis

Los mejores bancos de sonidos gratis 5

Si necesitas una canción, efecto o cualquier efecto sonoro para tus proyectos, entonces tienes que conocer los mejores bancos de sonidos gratis, es decir, sitios web en los que puedes descargar estos archivos sin tener que pagar nada y, lo mejor de todo, de forma completamente legal.

Qué es un banco de sonido

Se le llama banco de sonido a un sitio web que alberga una colección de audios, ya sea canciones, pistas o efectos, para su descarga, reproducción y reutilización.

Suelen tener varias categorías que abarcan distintos géneros, instrumentos musicales y duración, incluso, hay bancos con un tema específico. La calidad de los audios, así como la utilidad que se les puede dar, varía de un sitio a otro. Por ejemplo, algunos exigen el reconocimiento al autor, otros piden un enlace, y algunos más son completamente libres.

El hecho de que este tipo de páginas existan es beneficioso pues podrás usar los archivos que ellas albergan sin que estés violando derechos de autor y seas demandado por ello, tal como ocurre con los recursos descargados de los bancos de imágenes y los bancos de videos también gratuitos que están en la red.

Los 10 mejores bancos de sonidos gratuitos

A continuación, veremos un listado de los bancos de sonidos gratuitos. Mientras los conoces, ten en cuenta que cada uno tiene sus propias políticas de uso y que algunos pueden tener solo una parte de su contenido gratis, mientras que el resto es de pago.  

1. Free Music Archive

Free Music Archive

A Free Music Archive Más se le llama comúnmente FMA y es un banco de sonidos que recibe millones de visitantes que comparten y descargan los audios disponibles. Dispone de una interfaz sencilla en la que se puede ubicar los sonidos a través de un buscador o navegando en las categorías.

Fue lanzado en el año 2009 y desde entonces ofrece música gratuita con licencia Creative Commons. Para un uso más extenso o diferente al demarcado por las licencias en Free Music Archive, es posible contactar al autor o curador del audio para obtener los permisos correspondientes.

2. YouTube Audio Library

YouTube Audio Library

YouTube Audio Library es, como imaginarás, uno de los mejores bancos de sonidos porque pertenece a YouTube. En él, se segmentan los audios según listas de reproducción pre-diseñadas a modo de categorías y cada lista de reproducción tiene cientos de audios e incluso, algunas listas llegan hasta más de 200 mil.

Esta plataforma cuenta con un motor de búsqueda directa para encontrar los audios de los artistas y canales preferidos. Las descargas son gratuitas y en formato mp3, aunque aplican términos y condiciones especiales para algunos audios.

3. Newgrounds

Newgrounds

Newgrounds es uno de los bancos de sonidos mejor estructurados pues distribuye sus audios en diferentes categorías, cuenta con filtros de búsqueda al estilo de etiquetas, así como un motor de búsqueda muy funcional.

Para acceder a las funciones avanzadas, se requiere tener una cuenta en la página, pero el registro no es nada complicado.  Cuenta con una comunidad en la que se publican calendarios musicales y noticias de artistas, también, tiene un chat y un foro.

Newgrounds fue lanzada en 1995 y acumula un banco con cientos de audios de música clásica y reciente y cada audio cuenta con una descripción que señala el propósito del autor.

4. Audiomicro

Audiomicro

Para los que buscan sonidos de alta calidad existe Audiomicro, un repositorio de sonidos que abarca categorías como películas, juegos, músicas, series, arte, entre otras.

Cuenta con casi 300 mil sonidos del ámbito musical y más de 450 mil sonidos relacionados al cine. Por otra parte, ofrece sonidos de duración corta y media para trabajos de edición. Permite el uso de los archivos en casi cualquier proyecto, pero, algunos de requieren un pago para su descarga y uso.  

5. Freesound

Freesound

Para usar Freesound es necesario estar registrado, algo que puedes hacer sin pagar nada. Luego, se puede acceder a los audios mediante categorías, por etiquetas y geoetiquetas, paquetes de sonidos, por modificaciones recientes o por más descargados.

La temática de los sonidos en Freesound abarca naturaleza, objetos, lugares y música. Algunos autores agregan descripciones y detalles de la grabación, por ejemplo, las herramientas que usaron en el proceso.

6. Free Music Projects

Free Music Projects

Free Music Projects es otro de los mejores bancos de sonidos, pero, en su mayoría es de pago. No obstante, tiene una sección dedicada a audios gratuitos que podrás usar en tus videos con una licencia personal limitada. Por el contrario, las empresas no pueden emplearlos.

La cantidad de archivos de audio gratuitos es bastante limitada, pero quizás encuentres alguno que te sea útil.

7. SoundEffects+

SoundEffects+

SoundEffects+ es otra buena página cuando de descargar efectos de sonido se trata, pues en su biblioteca alberga unos 5000 recursos creados por profesionales de audio.

Puedes encontrar el efecto que buscas usando las categorías o directamente desde su buscador. Cada sonido tiene su propia información sobre licencia, así que te recomendamos que la leas bien antes de bajarlo.

8. Find Sounds

Los mejores bancos de sonidos gratis 6

De todos los de esta lista, Find Sounds es el banco de sonidos con la interfaz más directa y simple. Cuenta con 16 categorías en las que agrupa los sonidos y entre ellas están: vacaciones, pájaros, instrumentos musicales, gente, herramientas, deportes y juegos, casa y animales.

Destacan la categoría de pájaros con casi 100 tipos de aves diferentes, Miscelánea que incluye sonidos de silbidos, zumbidos, tijeretazos, código Morse y otros más, así como la categoría de Instrumentos Musicales en las que están los más usuales como guitarra, piano y trompeta, pero también otros como diapasón, clarinete, xilófono y oboe.

9. SoundJay

SoundJay

SoundJay tiene 10 categorías principales entre las que están sonidos de botones, comunicación, humanos, hogar, naturaleza y transporte. 

La calidad de los sonidos bastante buena, por lo que su uso mejora cualquier proyecto de audio o de vídeo. Un detalle de esta web es que no cuenta con un buscador, lo que dificulta un poco encontrar el audio que se necesita.  

10. Nature downloads

Los mejores bancos de sonidos gratis 7

Para los amantes de la naturaleza y sus sonidos, Nature downloads es una excelente opción entre los bancos de sonidos. Como está dedicado solo a audios de la naturaleza, sus categorías abarcan temas como animales, estaciones climáticas, ríos, lluvia, truenos, entre otros.

Los audios pueden ser individuales o mezclas de larga duración, todos en formato mp3. Se pueden reproducir los audios directamente de la web, pero si se quieren descargar y usar, es necesario pagar.

Hasta aquí nuestra selección con los mejores bancos de sonidos, con ellos, ya no tienes excusa para emplear archivos de audio completamente legales en tus proyectos.