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2 ejemplos de técnicas de venta efectivas

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Ay vender… qué difícil se hace en ocasiones en estos tiempos de crisis, sobre todo si tenemos un pequeño comercio. Sin embargo, ésa debería suficiente motivación para buscar técnicas de venta efectivas que nos ayuden a conseguir nuevos y más clientes que nos compren.

Vamos a ver en este post algunas técnicas de venta que os ayudarán tanto si sois dueños de un pequeño comercio, cadena de establecimientos, o si sois dependientes de cara al público.

2 ejemplos de técnicas de venta efectivas

En el pequeño comercio

El problema en ocasiones con el pequeño comercio es que ni el comerciante ni los propios dependientes se replantean cambiar sus técnicas de venta. “Así hemos vendido siempre, y así seguiremos”, pueden decir. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y con ellos los hábitos de compra de los consumidores, sus gustos, etc.

Por ello, ¡es hora de probar nuevas técnicas de venta!

  1. Cross – selling y up – selling: Son técnicas de venta de las que ya hemos hablado en el blog de Commerce360 y que pueden aplicarse para vender cualquier tipo de producto, incluso en restauración y hostelería. El objetivo de todo dependiente, además de dar un excelente servicio de atención al cliente, es aumentar el ticket medio del negocio, y utilizando como técnica de venta el cross – selling o up – selling, es mucho más fácil conseguir dicha meta. En el caso del cross – selling, se trata de de ofrecer al cliente comprar artículos complementarios una vez que ya se han decidido a comprar un producto de nuestro establecimiento. Por ejemplo, en una tienda de muebles si alguien compra un sofá, intentar aumentar la venta ofreciendo otros productos complementarios como cojines, un apoya-pies para recostarse, mantas, etc.
    En el caso del up – selling, es una técnica de venta que se basa en ofrecer un producto parecido al que quiere comprar el cliente, pero con mejores prestaciones y que, consecuentemente, suele ser más caro, lo cual nos hace aumentar el ticket medio de nuestra tienda.

 

  • Consejo Commerce360: Gracias a Commerce360, la herramienta de BBVA que mensualmente te analiza las compras realizadas en tu comercio a través de tarjetas, y te lo compara con las realizadas en el sector en tu zona, puedes saber cuál es el ticket medio de tu establecimiento, y si está por encima o por debajo que el de tu sector en la zona. Así sabrás si tienes que poner en marcha técnicas de venta como el cross – selling o up – selling.

 

Cómo saber el ticket medio

En los grandes establecimientos

Tanto en grandes establecimientos como en el pequeño comercio, las mejores técnicas de venta siempre son la persistencia y una buena atención al cliente. Si a todo esto le sumas la originalidad y la personalización, mucho mejor. Sobre todo cuando hablamos de vender en grandes establecimientos, donde la mayoría de las veces todo es tan despersonalizado y frío, donde los clientes suelen pasar y servirse ellos mismos, teniendo un mínimo contacto con los dependientes.

Pero ¿qué técnica de venta puedes usar si gestionas un gran establecimiento? Antes unos consejos para tus dependientes:

  • El cliente es el rey.
  • Hay que conocer perfectamente las expectativas de los compradores cuando entran a nuestro establecimiento. Para ello, hay que conocer perfectamente a nuestros clientes, posibles clientes, y los compradores del sector. Con herramientas como Commerce360 puedes hacerte una gran idea de cómo son todos ellos, y cómo van evolucionando mes a mes. Lo que no sepan, es mejor preguntar directamente a los compradores…te sorprenderá lo que se puede aprender de esta forma.
  • A los compradores siempre les gusta que se les de más de lo que se les ha prometido, así que es mucho mejor que los dependientes prometan menos y ofrezcan más finalmente. Los clientes así estarán mucho más contentos. Lo mismo que comentábamos antes: pregunta a tus clientes y posibles compradores qué les gustaría recibir por parte de tus dependientes, qué tipo de servicio y atención esperan, cómo se podría mejorar el resultado actual, etc.
  1. Además de usar el up – selling y cross – selling en los grandes establecimientos también, otra técnica de venta a utilizar es la de recibir a los clientes con una calurosa bienvenida en la que se les presenta, por ejemplo, las últimas novedades. De esta manera se les está recibiendo directamente, de manera personal, y ofreciéndoles información por encima de un producto. Igual no puedes tener a un ejército de dependientes dando la bienvenida a todos los nuevos visitantes de tu establecimiento, pero sí a unos cuantos que saluden a algunos. Estos podrán aprovecharse de esa bienvenida, y quizá esa bienvenida haga que otros que no han sido saludados personalmente, se esperen a ver qué ocurre y se acerquen ellos mismos.

Si quieres ver cómo Commerce360 puede ayudarte a mejorar el ticket medio de tu establecimiento y conocer mejor a tus clientes y posibles compradores para poder definir mejor las técnicas de venta en tus establecimientos, pide ya una demo o pregúntale a tu gestor en tu oficina BBVA.

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