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Cómo hacer un estudio de mercado de un negocio

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Hacer un estudio de mercado no es algo que haya que tomarse a la ligera a la hora de iniciar una actividad comercial quieras ampliar el negocio. En este post vamos a contaros qué es un estudio de mercado, cómo hacerlo y por qué es necesario a la hora de iniciar un comercio, o ampliarlo.

Hacer un estudio de mercado es imprescindible si queremos poder tomar decisiones de negocio basadas en datos. En este caso, el conocer en profundidad el mercado, la situación actual del sector y la zona en la que quieres iniciar tu actividad comercial es básico para aceptar en nuestro negocio.

Hacer un estudio de mercadoSegún estudiosdemercado.org, un estudio de mercado es “el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado (demanda) y proveedores, la competencia (oferta) ante un producto o servicio. Se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución”.

Herramientas de estudio de mercado

En el blog de Commerce360 ya hemos hablado sobre algunas herramientas que os vendrán bien para tener más claro cómo hacer un estudio de mercado.

  • Commerce360: Por sí misma, la herramienta web de inteligencia de negocio de BBVA Data & Analytics pone a tu alcance información estadística y agregada sobre tu negocio, tus segmentos de clientes y la situación de tu entorno. Es una gran ayuda a la hora de conocer datos cualitativos y cuantitativos de nuestro negocio y del sector.
  • Informes Geo de Commerce360: Los informes Geo de Commerce360 son una nueva funcionalidad avanzada de la herramienta para que puedas descubrir los patrones de compra de otras zonas. Los informes Geo incluyen, por ejemplo, el número de negocios que se dedican a tu actividad en una zona, el patrón horario y semanal del gasto, los precios de la zona o las principales códigos postales de procedencia de clientes. Por lo tanto es indispensable para hacer un estudio de mercado de manera sencilla y con datos fiables.

Ejemplo de posicionamiento de un producto en el mercado

Posicionar un producto en el mercado no es fácil, y para ello hay que saber muy bien cuáles son nuestros objetivos de marca. En función de eso podremos posicionarnos de acuerdo a los estándares de nuestra propia marca en el mercado.

Pero ¿cómo debe ser el posicionamiento de un producto?

  • Creíble
  • Relevante
  • Alcanzable
  • Sostenible
  • Diferencial
  • Enfocado

Sabiendo esto, podemos decidir con cuál de las ocho estrategias quedarnos, y cuál será la más apropiada para el posicionamiento de nuestro producto en el mercado.

  1. Posicionamiento por precio
  2. Posicionamiento por atributo de producto
  3. Posicionamiento por calidad
  4. Posicionamiento por ocasión de uso
  5. Posicionamiento por tipo de usuario
  6. Posicionamiento por beneficio final
  7. Posicionamiento por iniciador de la categoría
  8. Posicionamiento contra la competencia

Uso de datos para hacer un estudio de mercado

Los datos son, sin duda, la parte más importante a la hora de posicionar un producto en el mercado y de contar con un estudio de mercado que vaya a permitirnos alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Es bueno contar con datos cualitativos y cuantitativos sobre las compras que se realizan en nuestra zona objeto del estudio de mercado. A la hora de hacer ese estudio es recomendable recabar todos los datos posibles sobre los consumidores: cómo son, qué les gusta, qué no les gusta, qué artículos compran más y cada cuánto tiempo, de qué zonas proceden, etc

Todas las preguntas son pocas para responder cuando hacemos un estudio de mercado. Con Commerce360 puedes tener todos esos datos, y más. Pide ya tu demo gratuita.

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