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¿Qué puedo hacer para incrementar las ventas de mi farmacia con los datos?

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Las farmacias, como sector altamente regulado, se enfrentan a grandes desafíos, como unos márgenes sobre las ventas en descenso y una competencia al alza con los supermercados en venta de parafarmacia.

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Los recursos para enfrentarlos son limitados ya que tienen restricciones a la hora de llevar a cabo campañas de publicidad y unos horarios de venta no flexibles. Además, la regulación está fragmentada, en cada comunidad autónoma es distinta, con lo que no abundan las recetas, consejos y profesionales que puedan dar consejos a los farmacéuticos sobre cómo mejorar la gestión de su negocio y en incrementar las ventas de la farmacia.

En este contexto, algunas de las soluciones que pueden resultar útiles para las farmacias son trabajar la orientación al cliente en el servicio con un trato diferencial y asesoramiento, invertir en la fidelización de clientes, mejorar experiencia de compra de sus clientes, comenzar a vender online, reforzar su presencia digital y la aplicación de herramientas tecnológicas que aseguran un mejor conocimiento del negocio.

En concreto, utilizar una herramienta como Commerce360 puede ayudar a una farmacia a comprobar si la evolución de tus ventas en el último mes está en línea con la evolución de las ventas en tu zona y sector, así como para saber si en el establecimiento está ubicado en una zona dinámica o en declive.

Horarios de compra en farmacias

Los datos de compras y Commerce360 también sirven para detectar las horas y los días valle, cuando una farmacia tiene menos afluencia de público. Si el propietario de la farmacia reserva esos momentos para tareas relacionadas con el aprovisionamiento y el acondicionamiento de la tienda (orden de los productos, limpieza, cambio de escaparate…), tendrá más tiempo y tranquilidad para atender a los clientes en los momentos ‘pico’ y así ofrecerles mejor experiencia de compra.

Por ejemplo, gracias a Commerce360 podréis comprobar cuáles son los patrones de compra de vuestros clientes durante toda la semana, e incluso especificarlo por horarios.

Patrón semanal de las farmacias

Si tras compararlo con el sector en la zona descubrís que tenéis picos de afluencia en vuestra farmacia diferentes a los suyos, igual es hora de plantear alguna campaña de marketing que atraiga a esos clientes que compran en otras farmacias a horas en las que vuestro establecimiento no tiene ventas.

Patrón horario de compras en farmacias

Ticket medio de farmacia

Commerce360 ofrece información sobre el ticket medio de tu farmacia y el ticket de las farmacias de tu zona y sector. Esto te permitirá hacer comparaciones y saber si los clientes se dejan más en tu farmacia en cada compra que en el resto o menos.

En segundo lugar, un farmacéutico puede trabajar mes a mes el ticket medio de su tienda a través de acciones dirigidas específicamente a elevarlo. ¿Cuáles? Colocar productos de escaso importe al lado de la caja, lanzar promociones/descuentos en productos de parafarmacia, cambiar la distribución de los productos de parafarmacia dentro de la tienda, modificar el camino que el cliente debe seguir dentro de la tienda hasta la caja, etc. Después de realizar una o varias de estas acciones, el farmacéutico puede comprobar al mes siguiente en Commerce360 si la acción ha tenido efecto.

Por ejemplo, el ticket medio de las farmacias de la capital, Madrid, durante el mes de mayo de 2017 fue de casi 26€, igual que el mes anterior. Pero sabiendo esa información, nosotros como farmacéuticos podemos intentar llevar a cabo estrategias para aumentar el ticket medio de nuestra farmacia e intentar superar esa cifra.

Cuál es el ticket medio de las farmacias

En el caso más concreto, por ejemplo en el código postal madrileño del 28014, el ticket medio se puede comprobar que ha sido más alto que en el de la provincia: 30,06€. Con los informes GEO de Commerce360 podrás comparar tus datos con los de tu sector en tu zona, e incluso con los de otra zona que te interese.

Ticket medio en las farmacias de Madrid

Cómo medir la fidelidad de los clientes a una farmacia

Los farmacéuticos tratan con sus clientes de temas referidos a su salud, por lo que entablan con ellos relaciones más personales que una pura relación comercial. Por ello, a priori, el farmacéutico debe aspirar a contar con una clientela extremadamente fiel.

Commerce360 le servirá para medir objetivamente cómo de fieles son sus clientes a su negocio con indicadores como el share of wallet o el indicador de clientes ganados y perdidos. Para obtener más información sobre fidelización, les podemos remitir a la Guía Práctica para Fidelizar Clientes.

Estos son algunos de los aspectos en los que los datos de compras pueden aportar una información diferencial que te permita distinguir tu farmacia de otras farmacias. Si quieres conocer un Commerce360 en detalle, hazte una demo gratuita en el siguiente link.

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