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Que significa retail

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Hace ya tiempo que nos los que nos dedicamos al mundo del marketing nos hemos tenido que acostumbrar a utilizar términos anglosajones que nos han venido impuestos por la globalización.

Eso está muy bien, pero lo cierto es que no todos los comerciantes de siempre se han podido actualizar, o aprender de primeras, el significado de todos estos conceptos modernos llegados en otro idioma. Si alguna vez te has preguntado qué significa ‘retail’, vamos a explicártelo aquí para que no te lo vuelvas a plantear.

retail

Significado de retail

En su significado más sencillo, retail significa ‘venta al por menor’, o lo que es lo mismo la venta al consumidor final. Cuando un comprador necesita comprar un ordenador, en el pasado su primera opción era ir a una tienda de tecnología y preguntar al dependiente por un ordenador que cumpliera sus requisitos. Si finalmente decidía llevarse el ordenador a casa, el dependiente había conseguido una venta. Ambos en el sector retail, pues es vendedor estaba vendiendo al consumidor final.

Ahora con retail no solamente es en persona, sino que también el ecommerce es retail, pues esa misma tienda puede tener un comercio electrónico y el consumidor puede acceder directamente a comprar el ordenador desde el sofá de su casa. Ambos son ventas en retail, aunque por diferente canal.

El sector retail en España

Según el Informe Retail 2015-16 del CBRE, en 2015 los indicadores económicos del retail fueron positivos y el Consumo Privado creció por encima del 3%, aumentando también el Índice de la confianza del consumidor.

En los últimos años, los retailers -como son conocidos también los comerciantes en el mundo anglosajón- han vuelto a confiar en el mercado y están volviendo a apostar por la expansión y por estrategias omnicanal. Obviamente, el ecommerce es imparable y el sector retail español es consciente de ello, por lo que ya son muchos los pequeños comerciantes que también venden online.

Más buenas noticias para el sector retail español: la inversión en retail en 2015 marcó un volumen histórico, tanto para el sector high street – comercios a pie de calle- como para los centros comerciales. Según JLL, se esperaba que la recuperación en España continuase en 2016 y 2017, aunque a un ritmo más lento, del 3% y 2,2%, respectivamente. Y así parece que están siendo las tendencias, lo que es muy positivo para el sector retail.

La importancia de los datos en este sector

Como en cualquier negocio, los datos son imprescindibles si queremos tomar decisiones no basadas solamente en nuestra intuición. Es bueno comparar los datos que nosotros conocemos como comerciantes de nuestro negocio con aquellos que podemos extraer del sector en general, y de nuestra zona más cercana en particular.

Para ello, herramientas de analítica como Commerce360 ayudan a conocer más el sector y poder saber si nuestros datos están por encima o por debajo de la media general en una determinada zona. Con esos datos podrás tomar decisiones inteligentes y desarrollar estrategias de marketing para aumentar tu cuota de mercado, o captar más clientes de un determinado tipo.

¿Cómo funciona el marketing de retail?

El marketing en el retail funciona de la misma manera que en el sector mayorista: lo importante es conocer a nuestro público objetivo y marcarnos unos objetivos y acciones para conseguirlos.

Vamos a dejaros unas cuantas estrategias de marketing que podéis utilizar en vuestro negocio de retail de manera sencilla y con una inversión moderada:

  • Email marketing: impactar a vuestra base de datos de clientes a través de ofertas y novedades enviadas por email.
  • SMS marketing: exactamente igual pero utilizando como canal el mensaje de texto vía móvil.
  • Social Media Marketing: utilizar las redes sociales para hacer marketing (promociones, ofertas, sorteos, descuentos, etc…)
  • Blogging: utilizar el blog para dar información de valor sobre el uso de tus productos que pueda derivar finalmente en una compra.

Y tú, ¿qué tipo de marketing utilizas en retail?

Commerce360

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