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¿Cómo saber si evoluciona la fidelización de tus compradores?

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¿Cómo saber si la fidelización de nuestros compradores está resultando rentable para la empresa? Commerce360 como estrategia de fidelización.

La fidelización de compradores es un tema que tratamos muy a menudo en el blog de Commerce360, ya que todo negocio se debe a sus clientes y sin ellos, ninguna empresa es rentable.

Pero ¿cómo saber si lo estamos haciendo bien? ¿Cómo saber si la fidelización de nuestros compradores está resultando rentable para la empresa?

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¿Fidelización de clientes o conseguir nuevos clientes?

¿Es indispensable que un negocio cuente con una clientela fiel para que tenga éxito y sea sostenible? No necesariamente.

Unos establecimientos basan su estrategia en conseguir un número elevado de ventas puntuales, como sucede en el caso de tiendas de artículos de souvenirs o en las ubicadas en ciudades turísticas, donde los visitantes tienden a quedarse durante un período breve de tiempo.

Por la propia naturaleza del producto o del servicio también podemos encontrarnos con establecimientos en los que el cliente sólo tiene necesidad de comprar una vez o muy pocas veces en la vida, como sucede con la compra de mobiliario o de un automóvil.

Captar un cliente nuevo es seis veces más caro que fidelizar. Sin embargo, contar con clientes muy fidelizados puede asegurar la estabilidad de los ingresos de un comercio, por lo que conviene fijar objetivos de fidelidad desde el primer día de apertura. Asimismo, captar un cliente nuevo es seis veces más caro que la inversión necesaria para retener y mantener fidelizado a un comprador, según un estudio de Everilion. Por este motivo, si dedicas una parte de tus esfuerzos de venta a conseguir clientes fidelizados estarás apostando por una estrategia de ventas relativamente más económica que la de captar nuevos clientes.

Commerce360 como herramienta de fidelización

Commerce360 es una herramienta web basada en datos que permite a los dueños de negocios físicos observar la evolución de estos a través de indicadores con los que pueden tomar decisiones para hacer crecer su negocio y mejorar dentro de su sector.

Se trata de una solución muy útil para todas las pymes y emprendedores, sobre todo del sector retail. La información de Commerce360 permite a los empresarios y responsables de marketing aplicar estrategias para ganar cuota de mercado, captar clientes o mejorar su fidelización de forma más eficiente.

¿Qué datos podemos ofrecerte?

Estos son algunos de los indicadores a los que puedes acceder como usuario registrado en en Commerce360, y que te pueden servir para ver cómo evoluciona la fidelización de tus compradores:

  • Diversos indicadores de rendimiento de tu negocio, y su evolución con el tiempo: gasto, número de transacciones, número de clientes distintos, ticket medio, recurrencia, etc.
  • Descripción agregada de los segmentos de clientes que compran en tu tienda o en el conjunto de comercios de tu zona y sector, según sus rasgos demográficos y patrones de consumo.

Pero además, el conjunto de módulos de frecuencia o recurrencia de Commerce360 permite al comerciante compararse con el número de compras que de media realizan los clientes en su entorno. ¿Son mis clientes más o menos fieles/ recurrentes que la media? En función de esto podrías decidir hacer o no campañas destinadas a incrementar la fidelidad de tus clientes, o comprobar el efecto de una determinada campaña de fidelización. Incluso podrías accionar, a través de la misma herramienta, campañas o descuentos destinados al segmentos de tus clientes que es más fiel, o al que lo es menos.

Si quieres saber más sobre cómo fidelizar a tus clientes, descárgate la guía práctica para comerciantes, y pide una demo de Commerce360.

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