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Vuelta al cole: grandes trucos para hacérselo más fácil a los más pequeños

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Y no nos referimos a los más pequeños de la casa, sino a las librerías y las papelerías que compiten con grandes superficies. Si tienes uno de estos comercios y quieres hacer el agosto en septiembre, te damos algunas ideas.

Vuelta al cole. Papelería y librería.La vuelta al cole representa una oportunidad para las librerías y papelerías. El comercio de proximidad puede utilizarla para incrementar sus ingresos, pero también para crear un vínculo duradero con el cliente a través de una experiencia de compra agradable.

Los padres están sensibles estos días. La vuelta de los niños a la rutina supone estrés, pero también un importante desembolso económico. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Cecu), un 60% de las familias considera que se dejará entre 300 y 700 euros por cada hijo, mientras que un 14% de los padres estima que este importe irá desde los 700 a los 1.000 euros.

Además, existe consenso sobre la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto. Un 80% de las familias considera que los libros de texto es el artículo al que dedican la mayor parte de este gasto.

Más personal

Organización. En los próximos días acudirán riadas de padres que acaban de recibir una, dos o incluso tres listas de material necesario para comenzar el curso. Contrata más personal, organiza los turnos, dobla la cantidad de empleados en las franjas horarias en la que tienes previsto que acudan más padres.

Refuerza tu stock, coloca las mercancías de forma que estén accesibles, gestiona las colas de forma adecuada. Acuarelas, pinceles, lápices, bolígrafos, cuadernos, tijeras, rotuladores y libros texto. Todo debe estar bien colocado y accesible para que los empleados puedan encontrarlo todo rápidamente.

Para saber en qué momentos del día habrá más padres, puedes utilizar la versión Pro de Commerce360 y fijarte en los momentos en los que hubo mayor afluencia de público el año pasado.

Engánchales con la lectura

La compra de los libros de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio es obligatoria. Aprovecha tu escaparate para llamar la atención de los niños que ya han aprendido a leer con cuentos, libros y cómics de sus marcas favoritas, como estos que recomienda Sonambulista.com, y que quieran leer en su tiempo libre.

Distribuye estratégicamente dentro de la tienda artículos que no forman parte de la lista de materiales y utiliza la señalética para llamar la atención de grandes y pequeños. También puedes utilizar carteles fuera de la tienda con una promoción o descuento para los padres que se decidan a comprar el material. De esta forma, puedes incrementar el ticket medio de la compra de material escolar.

Comunica sobre tu librería

¿Tienes una web? ¿Tienes redes sociales? No esperes al momento de entregar el ticket para comunicar a los padres que quieres premiar su fidelidad o que vas a hacerles un descuento sobre el importe de la compra. Si tienes pensado hacer un descuento, haz un post en tu blog o publica un tuit para que sea un reclamo para tu audiencia.

No te cortes y pregunta a tus clientes habituales a qué colegios llevan a sus hijos. Distribuye flyers a la salida de estos colegios y los que estén cerca de tu establecimiento. También puedes ayudarte de Commerce360 para conocer los códigos postales de procedencia de tus clientes y así repartir estos panfletos con las promociones en esas zonas.

Asesoramiento

A los padres les duele el bolsillo estos días. Por este motivo, házselo más fácil. Las desgravaciones fiscales difieren de una comunidad autónoma a otra, cambian con cierta frecuencia y son un quebradero de cabeza para los padres primerizos.

Las desgravaciones fiscales pueden ir desde el 100% que aplica Castilla – La Mancha sobre la adquisición de libros de texto hasta el 15% que aplica la Comunidad de Madrid sobre los gastos de escolaridad. Otra comunidades, como la Comunidad Valenciana, optan por una ayuda directa de hasta 200 euros para cada alumno.

En realidad, al propietario de una librería o una papelería le cuesta muy poco estar al día de estas eventualidades. Los padres que se encuentren a un profesional que les asesore en estas cuestiones valorarán la experiencia de compra por encima del trato impersonal que pueda encontrar en otro tipo de establecimientos.

Imagen | Aleks Dorohovich

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