Cómo averiguar qué CMS, plantilla y plugin usa una web

Cómo averiguar qué CMS, plantilla y plugin usa una web

Posiblemente te ha pasado que estás navegando en una web, blog o ecommerce y quieres conocer algunos aspectos relacionados con su estructura o diseño, ya sea porque quieras replicarlo en tu sitio o por simple curiosidad.

Entre esos aspectos que es común se quieran conocer están qué CMS, plantilla y plugins usa una web, algo que no siempre es fácil si no se cuenta con la ayuda de una herramienta externa o indagando un poco en las opciones del navegador que se emplee.

Entonces, si eres de los que quiere conocer algunos tipos sobre cómo averiguar qué CMS, plantillas y plugins usa una web, quédate en este artículo que aquí te contamos algunas formas de sencillas de saberlo. Tranquilo, no necesitarás conocimientos técnicos sino únicamente usar las herramientas adecuadas.

¿Qué aspectos de otra web deberías conocer?

Si tu objetivo es sacar buenas ideas y hacer que tu web sea llamativa y funcional, hay mucho que aprender del trabajo que realizan los demás. Así que, ¿en qué aspectos de la web de alguien más fijarse?

Lo principal de lo que hay que tomar nota es de su CMS, que no es otra cosa que un sistema de gestión de contenidos (Content Management Sistem, por sus iniciales en inglés) o programa usado para crear la página web. Esto es lo primero porque es la herramienta principal que permite al sitio ser lo que es, con las características que tiene, en otras palabras, el CMS es lo que tiene ese “algo” que te gusta de la web que visitas.

Luego viene la plantilla con que se crea el sitio y que permite crear la estructura básica de una web. En la plantilla o tema se determina la posición de los contenidos, las entradas que se le agregarán, inserción de logos de marcas, etc. Es el estilo particular con el que se crea una página. A la plantilla se unen los plugins, que son extensiones que permiten hacer web más completas y funcionales. Vale decir que los hay tan variados que es casi imposible que existen dos web exactamente iguales.

Pero ¿cómo averiguar estos datos? Existen dos métodos para averiguar qué CMS, plantilla y plugins usa una web: usar herramientas especializadas o revisar el código fuente. En este post hablaremos de la primera.  

Herramientas para averiguar qué CMS, plantilla y plugins usa una web

Emplear una herramienta para detectar lo que se ha usado para crear una web, es la opción más rápida de obtener los datos, además de ser la mejor para los menos conocedores de desarrollo web. Pero ¿qué herramientas hay? Estas son algunas de las más importantes:

Built With

Built With

Built With encabeza el listado por sus informes completos y detallados sobre cualquier tipo de web que se coloque en su buscador/analizador. Funciona de forma online, es decir, que solo se accede a ella en su página web y no como una aplicación para ordenador o móviles. Entre los datos que aporta está la tecnología del servidor donde se aloja, la empresa proveedora de hosting y agrega herramientas de analítica sobre la web, etc.

W3Techs

Cómo averiguar qué CMS, plantilla y plugin usa una web 3

W3Techs es una herramienta muy similar a la anterior en su funcionalidad y en los datos que aporta. Es una buena opción si se desea una segunda opinión que corrobore las métricas y estadísticas aportada por otras herramientas.

WhatCms.org

WhatCms.org

WhatCms.org es una opción directa que solo aporta el dato sobre cuál es el gestor de contenidos usado para la web seleccionada, es buena para un análisis rápido.

CMS Detect

CMS Detect

CMS Detect ofrece un análisis superficial para indicar el gestor de contenidos de la web, pudiendo diferenciar entre los más populares como WordPress, Drupal, Joomla, PrestaShop, Wix, Blogger, Weebly y muchos más.  

WordPress Theme Detector

WordPress Theme Detector

WordPress Theme Detector es una herramienta especializada en WordPress, por supuesto, esto implica que para usarla ya estás segura de que el gestor de contenidos usado en la web pertenece a este sistema. Ofrece información detallada sobre el Theme, licencia, creador, versión, plugins usados, entre otros.

What WordPress is Theme that?

What WordPress is Theme that?

What WordPress is Theme that? Tiene una modalidad parecida a la herramienta anterior, pues se especializa en sitios web hechos en WordPress. La diferencia es que en este caso es más recomendable el uso de una segunda herramienta para confirmar los datos, esto porque sus estadísticas suelen variar en comparación con otras alternativas.