Cómo crear una PBN – Guía paso a paso

Crear una PBN

En un artículo anterior te comentábamos que una PBN es una red en la que se crea una relación entre varios blogs con la intención de usar el backlink dirigido hacia uno principal, con la finalidad explícita de crear una mejor valoración y posicionamiento frente a los motores de búsqueda.

Una vez que comprendes qué es, es momento de saber cómo crear una PBN paso a paso, y de eso justamente hablaremos en esta guía. Además, dedicaremos  un par de secciones a describir algunas buenas prácticas y otras que son dañinas, en la creación de estas redes.

Pasos para crear una PBN

Seguir una metodología es la mejor manera de hacer las cosas, y al crear una PBN también aplica esta norma. Por eso, estos son los pasos para tener tu propia Red Privada de Blogs.

1. Comprar los dominios

Crear una PBN: Comprar los dominios

Lo primero es escoger los dominios para los blogs, es decir, el nombre único con el que se puede identificar cada sitio.

Aunque existe la opción de conseguir dominios sin costo, la trampa de esta alternativa es que te tocará analizar uno a uno los detalles de cada uno y el proceso para asegurar un buen dominio es tan extenso, que simplemente no vale la pena. Con la posibilidad de comprar un dominio de calidad ya comprobada, se hace menos necesario pasar por tanto trabajo para encontrar uno gratuito.

Por otra parte, debes tener claro de que no es conveniente comprar un dominio nuevo. ¿Por qué razón? Porque entonces te tocaría rankear cada dominio desde cero con estrategias de linkbuilding. Aunque es posible, pasarías mucho tiempo haciendo este trabajo. Así que la idea es comprar dominios con buena cantidad de enlaces ya creados, en especial, que provengan de sitios importantes.

2. Elegir el hosting

Crear una PBN: Elegir el hosting

El siguiente paso al crear una PBN es elegir un alojamiento web. Si bien la calidad del servicio y los recursos disponibles para cada blog es importante, para una red privada de blogs lo que más importa en la elección de un hosting es que ayude a la discreción de la PBN. Así que tienes dos opciones para escoger: instalar la PBN desde un solo hosting o desde varios de ellos.

Si prefieres usar un solo hosting, debes buscar uno especializado para servicios de PBN, ya que será necesario una IP diferente para cada sitio. Actualmente, muchos hosting están agregando dichos servicios en su catálogo de prodcutos, por lo que solo te quedará escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

La ventaja de un solo hosting para PBN radica en la simplicidad a la hora de manejar toda la red de blogs, específicamente, en el costo. Resulta obvio que es más barato contratar un solo hosting especializado que varios.

En caso de que decides usar varios alojamientos, será menos probable que cometas un error que delate tu PBN, porque tendrás que gestionar cada blog con especificaciones diferentes según el hosting que elijas. El gran problema es que habrá que dominar demasiados detalles de diferentes proveedores, y, por si no fuera suficiente, el costo resulta un tanto más elevado.

3. Diseñar los blogs

El diseño de las páginas también merece atención al crear una PBN, y es que sería muy fácil simplemente usar un mismo estilo y ya. Pero recuerda que las redes privadas de blogs no son tan bien vistas por los buscadores, por lo que debes ser cuidadoso también con el diseño para que no sea obvio que tu interés está en una sola web, y que las demás son solo complemento.

¿Es conveniente usar el mismo CMS? Para los que no quieren correr ningún riesgo de ser detectados, mientras más diferenciados puedan tener sus blogs es mejor, pero también hay que considerar que esto no solo depende de un solo aspecto, al igual que con la elección del hosting, lo que importa son los detalles.

Por ejemplo, millones de páginas en todo el mundo comparten el mismo tema WordPress y plugins, pero se diferencian en muchos aspectos y, por lo tanto, ningún buscador las considera una PBN. Así que usar el mismo gestor de contenidos no es necesariamente una mala idea, pero, de nuevo, mientras más distintos sean los CMS menos sospechas levantarás.

Otro aspecto es que cada blog merece atención a los detalles del diseño, pues también debe ser atractivo para que el público se quede en la web y no se convierta en un rebote más.  

Otra opción que puedes elegir para crear una PBN es utilizar un programa para crear páginas web independiente, con su propio hositng que suelen ofrecer junto al programa. Esos son sitios como Wix, Webnode, Weebly…

4. Definir la arquitectura web y redactar el contenido

Crear una PBN: Definir la arquitectura y redactar

Temas y plugins cobran su cuota de relevancia en las PBN. Estos recursos harán que los pequeños detalles sean la clave para que los blogs se diferencien, logrando evadir las sospechas.

Algunos dueños de PBN perezosos dejan el tema por defecto de los CMS, pero esto es un gran error porque, ¿qué creador de una web no tiene tiempo de dar personalizar su amado proyecto? La respuesta: uno que no le interesa rankear bien esa página. En otras palabras, el dueño de una PBN. Así que los buscadores ya te habrán pillado.

Si no quieres gastar dinero en un tema y plugins, puedes escoger alguno de los miles que hay en el repositorio de WordPress. Si bien algunos incluyen configuraciones de pago, eso no significa que debas contratarlas, así que pon empeño en dar una estructura única a cada blog.

De muy poco serviría crear una estructura bien trabajada y que el contenido sea un asco. Ofrecer contenido útil es tan importante como escoger el hosting apropiado para la red de blogs pues Google analiza el contenido para verificar que este tenga coherencia, sea fluido y original; además, la tasa de rebote es otro indicativo de la calidad del contenido que ofrece un blog. Por lo tanto, esmérate en hacer que los visitantes se queden.

Obviamente, no querrás opacar al sitio principal, pero tampoco querrás que el backlink sea de mala calidad.

5. Crear enlaces

Crear una PBN: Crear enlaces

Al tener todos los detalles anteriores listos y bien trabajados, podrías sentir la tentación de agregar enlaces a diestra y siniestra, pero esto también es un error enorme. Si un blog es relativamente tranquilo y de la nada comienza a recibir un número creciente de enlaces desde otras webs, será muy sospechoso hasta para los más cándidos.

Lo ideal es agregar los enlaces poco a poco y de forma natural, recuerda que el anchor text debe ser fluido y no un contenido que corte abruptamente la redacción. En cuanto a la cantidad, debes ser prudente, no es necesario agregar enlaces en cada artículo publicado, puedes publicar algunos sin enlaces para que Google no note que buscas apuntar a un sitio en particular.

En cuanto al tiempo conveniente que debes dejar pasar para comenzar a enlazar, no hay una norma, lo que sirve como guía es dejar suficiente tiempo para que los buscadores hayan analizado varias veces el blog como para considerar que la web es legítima. Este proceso podría tomar entre 4 a 6 semanas.

Buenas prácticas para crear una PBN

Habiendo creado tu PBN con cada uno de los pasos que te hemos indicado, quedarán solo unos cuantos aspectos por cubrir que merezcan atención.

  • En el caso de los dominios, es recomendable no registrarlos el mismo día todos y usar distintas extensiones: org, com, net, biz, es, etc. Hay que vigilar que los dominios que se compren no estén penalizados, pues solo perderás tu dinero y el tiempo.
  • El contenido debe ser original, nada de copiar el texto de otras webs o crearlo con programas que generan texto automático y que no vigilan la ortografía ni la coherencia.
  • Emplea las herramientas que te sean posibles para optimizar las imágenes, pues así el blog será rápido al cargar.
  • Elije una plantilla optimizada para SEO. Aunque las de pago serían ideales, las freemium también pueden dar buenos resultados.
  • Evita las herramientas de analítica, en especial las de Google, pues será mucho más fácil para los bots de este buscador encontrar la relación entre los blogs, y como consecuencia, recibirás una penalización.
  • Evita temáticas demasiado diferentes entre los blogs, recuerda que la idea es que los link provengan de sitios con contenido relacionado. Nada de estar hablando de cómo usar una app y de pronto meter un enlace hacia una tienda online de repuestos de electrodomésticos.

Errores a evitar al crear una PBN

Para tener éxito con tu recién creada PBN, es importante que evites a toda costa esto:

  • No abuses poniendo enlaces por doquier en los sitios.
  • No compres enlaces de dudosa procedencia.
  • Es fundamental no usar la misma cuenta de correo para todos los blogs, de ser posible, usa uno diferente para cada sitio, así será imposible encontrar relación alguna por este medio.
  • Con miras a ahorrar dinero, algunos solo contratan dominios y hosting por un tiempo para las webs, esto es un error porque los buscadores no valorizaran las páginas abandonadas o echadas en el olvido al no tener más actualizaciones.

Siguiendo esta guía paso a paso podrás crear una PBN. Además de seguir los pasos, no olvides tomar en cuenta los tips y consejos que también te hemos dado.