Qué es un infoproducto y cómo hacer uno

Qué es un infoproducto y cómo hacer uno

Un infoproducto es cualquier tipo de producto digital creado con fines informativos o educativos. Puede ser un libro digital, un curso en línea o un audiolibro con contenido específico que satisfaga las necesidades de determinado usuario.

Este tipo de productos no es algo nuevo, de hecho, antes solían venderse cursos o guías grabados en casetes o compilados en libros o revistas; sin embargo, este concepto se ha renovado en la era digital gracias a la rapidez que ofrece internet para distribuir la información.

Además, en la actualidad los usuarios demandan cada día más aprender a hacer por ellos mismos cosas tan simples como cocinar un sencillo plato, hasta fabricar artefactos complejos, por eso, los creadores de contenido se lanzan a satisfacer este requerimiento.

Si estás pensando en crear tu propio infoproducto, te alegrará saber que este reporta diversas ventajas, por ejemplo, es una excelente opción para tener ingresos extras, solo necesitas tus conocimientos avanzados en un área específica para crearlo y no requiere mucha inversión.

Además, al ser un producto digital no es necesario tener espacio físico para almacenarlo. Esta misma característica hace que no tengas que invertir en gastos de envío y, también, puedes vender el mismo producto tantas veces como sea necesario.

Tipo de infoproducto

Cuando de productos digitales se trata, hay varios tipos, siendo los principales los siguientes:

Cursos Online

Infoproducto: Curso online

Este es uno de los tipos de infoproducto más populares. Usualmente consiste en una serie de videos que presentan la información de manera gradual e incluyen ejercicios o ejemplos de cómo aplicar la información.

Ebook

Infoproducto: Ebook

Los libros electrónicos pueden ser una combinación de texto e imágenes donde se presente información de índole muy variada. Se pueden usar diversos formatos para distribuirlos, pero el PDF es el más común.

Podcast privado

Infoproducto: Podcast

Este producto consiste en grabaciones de audio sobre cualquier tema. Es muy popular ya que los usuarios pueden estar escuchando mientras realizan otras actividades. Puedes publicar tantos episodios como consideres necesarios y tus seguidores recibirán una notificación cada vez que haya uno nuevo.

Software y aplicaciones

Infoproducto: Apps

Si tienes una idea que puede satisfacer las necesidades de un determinado usuario, puedes crear una app para distribuir la información. Por cierto, esto puedes hacerlo aunque no tengas conocimientos de programación ya que puedes contratar este servicio en diferentes plataformas.

¿Cómo crear un infoproducto?

Si deseas hacer un infoproducto, te recomendamos seguir los pasos enumerados a continuación:

1. Define tu contenido

Si eres profesional de un área con mucha demanda, experto en determinado oficio o tienes experiencia en algún campo, tus conocimientos pueden formar parte de tu infoproducto.

Es necesario que pienses en un contenido específico que satisfaga la necesidad o preferencia de cierto público y determines la cantidad de información que quieres incluir. Por ejemplo, ya sea que pienses dar consejos ara determinada área del marketing, un curso para hacer algún tipo de comida o una guía para viajeros, es preciso que establezcas un tema en concreto y lo desarrolles de manera que se entienda.

2. Identifica tu audiencia

Saber a quién va dirigida la información que pretendes impartir es de vital importancia para saber cómo expresarla. En este aspecto lo más recomendable es que hagas un poco de investigación, ya sea entrando en foros, grupos en redes sociales o listas de correos electrónicos dedicadas al nicho donde te desenvuelves, para identificar qué usuarios demandan tu contenido.

Con esta investigación lograrás conocer cuáles son los gustos, el lenguaje y, más importante aún, cuáles son las necesidades de tu público; esto a su vez te permitirá trazar la mejor estrategia para que tu infoproducto impacte de manera positiva, asegurando el éxito del mismo.

3. Elige un tipo de infoproducto

Una vez que has identificado tu audiencia y has definido el tipo y la cantidad de contenido que incluirás, puedes seleccionar el tipo de infoproducto que mejor se adapte a tu caso particular.

En este aspecto es preciso que pienses cuál es el mejor formato para exponer tu información de manera que se entienda. Piensa si será preciso mostrar gráficos o fotos, si quedaría más claro de manera oral o escrita, si es necesario que hagas una demostración de cómo llevar a cabo lo que estás enseñando o si es preciso que tu audiencia interactúe con otros en discusiones privadas. También, es muy importante que prestes atención a las preferencias de tu audiencia, de manera que puedas presentar la información de forma atractiva para los usuarios.

4. Elabora el contenido de tu infoproducto

Ya que has definido los aspectos más importantes y sabes el tipo de infoproducto que crearás, puedes establecer un esquema con objetivos que deseas alcanzar y el tiempo en que pretendes hacerlo (esto dependerá mucho del formato que hayas seleccionado); de esta manera puedes organizar tu tiempo de forma eficiente.

También, puedes establecer los recursos que necesitas para llevar a cabo cada etapa, por ejemplo, fotos que complementen la información escrita o cámaras para grabar videos. Teniendo todo a la mano cuando lo necesites, es más fácil que te apegues al cronograma que has establecido previamente.

5. Publica tu infoproducto

La plataforma en la que publicarás tu producto digital dependerá mucho de tu exposición virtual. Por ejemplo, si ya tienes un sitio web con un buen tráfico, puedes utilizarlo para vender tu producto, utilizando plataformas como Paypal o algún otro procesador de pago.

Si, por el contrario, no tienes un sitio web o este no tiene mucha afluencia de usuarios, puedes publicar tu producto en webs especializadas en comercialización de este tipo de contenido, aunque tendrás que pagar un porcentaje de tus ganancias, podrás dar mayor exposición a tu producto a que si lo hicieras por tu cuenta.