¿Estás pensando en abrir más tiendas? ¿Crees que tu restaurante tendría mejor rendimiento en otra zona de la ciudad? Los informes Geo de Commerce360 son una nueva funcionalidad disponible para los usuarios del servicio básico de Commerce360 que te permitirá investigar la actividad comercial de sectores y códigos postales distintos a los de tu negocio.
Los informes Geo incluyen…
Consejos de uso
- Elige una zona que sea de interés para tu negocio
- Adquiere un informe Geo para estudiar el patrón de consumo de la zona
- Decide si tiene potencial para abrir un nuevo establecimiento
Commerce360 utiliza datos de compras para que puedas hacer un análisis de tu competencia. Compárate con tu sector para saber si deberías poner en marcha acciones de marketing. Con Commerce360 puedes obtener todos los meses:
Además, puedes comparar tus datos de compras con la información de tu barrio, código postal o provincia.
Con todo ello Commerce360 te permite realizar un estudio de mercado personalizado. Puedes saber si durante el último año tu negocio ha crecido más o menos que el resto de comercios de tu sector en tu zona. También te ofrece el número de tiendas que ha abierto o cerrado durante los últimos doce meses y, en el caso de Commerce360 Mi Negocio, cuál es tu cuota de mercado.
Consejos de uso
- Mide los resultados de tus acciones de marketing, ofertas 2×1, buzoneo, etc.
- Si tu cuota de mercado ha bajado, explora las oportunidades para captar más clientes.
- Echa un vistazo a los nuevos comercios que han abierto en tu zona para tomar ideas.
Con Commerce360 puedes saber a qué días y horas se vende más y en concreto cuándo compran más los clientes en tu comercio en tres periodos distintos: entre semana, los sábados y los domingos. Así puedes tomar decisiones para tu negocio con datos objetivos y poner en práctica acciones de marketing con las que puedes sacar el máximo provecho a tu establecimiento y activar tus ventas.
El análisis de compras de BBVA Commerce360 también te permite averiguar:
Consejos de uso
- Ajusta los horarios de apertura o cierre de tu negocio para adaptarte a tus clientes.
- Organiza una happy hour a la hora en la que vendes menos que tu competencia.
- Mide el rendimiento del comercio en función de los turnos del personal.
Commerce360 muestra los principales códigos postales de procedencia de tus clientes, lo que te puede servir para conocerles mejor y aplicar acciones de marketing segmentadas.
Los mapas presentan los códigos postales con una determinada graduación de color. Los colores más oscuros indican los códigos postales de los que procede una cantidad de clientes más elevada y los más claros de donde proceden menos consumidores.
La herramienta también te indica el país de origen de clientes extranjeros que pagan con tarjeta en tu comercio; de tal forma que si tienes un número muy alto de personas de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, puedes pensar cómo llamar su atención y ofrecerles una experiencia de compra más agradable.
Consejos de uso
- Si ves que disminuye tu número de clientes, reparte flyers alrededor de tu negocio.
- Comprueba que tu comercio está bien ubicado en Google para que te encuentren por internet.
- Decide si tienes que traducir el menú de tu restaurante o los carteles de tu tienda a otros idiomas.
Commerce360 también muestra los principales códigos postales de procedencia de los compradores del resto de comercios de tu zona y sector. Si los comparas con los datos de compras tu comercio, puedes descubrir zonas donde captar nuevos clientes.
Los mapas reflejan los códigos postales con diferentes graduaciones de color para que puedas determinar cuáles son las áreas de influencia (de las que proceden más compradores). Esta información ayuda a los emprendedores a investigar qué otros lugares son los que aportan un mayor número de clientes potenciales para su negocio.
Además, con estas estadísticas se pueden aplicar técnicas de geomarketing con las que dar a conocer tu negocio en las zonas geográficas con más proyección para los sectores de la moda, de la restauración, del turismo o cualquiera que sea la actividad de tu negocio.
Consejos de uso
- Reparte tu catálogo en barrios donde conocen a tu competencia pero no a ti.
- Contrata vallas publicitarias en las zonas de las que no recibes tantos clientes.
- Conoce los mejores lugares para abrir franquicias y expandir tu marca con seguridad.
Con Commerce360 puedes medir la fidelidad de tus clientes y su frecuencia de compra. La herramienta te indica:
Esta segmentación de mercado te ayuda a saber si necesitas ampliar tu visibilidad para captar nuevos clientes o implementar un programa de fidelización para conservarlos. De esta forma puedes elegir la técnica de merchandising que mejor se adapta a tu situación en cada momento y monitorizar los resultados una vez que la estés llevando a cabo.
Contar con clientes fidelizados que acuden de forma frecuente a tu negocio te servirá para no tener que esforzarte tanto en atraer nuevos clientes y para que tus clientes más fanáticos recomienden tu tienda a sus amigos y conocidos.
Consejos de uso
- Crea una tarjeta de fidelización y mide sus resultados con Commerce360.
- Si ganas pocos clientes, actualiza tu escaparate para atraer otros perfiles.
- Utiliza las redes sociales para crear comunidad y hacer ofertas diferentes cada semana.
Commerce360 te ayuda a descubrir cómo es la relación de tus precios respecto a la competencia y así adaptar la gama de productos y servicios a lo que la gente demanda en tu barrio.
Descubre qué cantidades se suelen gastar los consumidores en cada compra, analiza el ticket medio de tu tienda y sus variaciones respecto al mismo mes del año pasado, para ver si necesitas reforzar la venta cruzada o cross-selling.
Consejos de uso
- Adapta tu política de precios para no quedarte fuera de mercado en la zona.
- Organiza tu escaparate en función de las preferencias de tus clientes por la gama alta o los productos low cost.
- Si tus tickets son más bajos que los de tus competidores intenta engancharles con productos complementarios.
La segmentación de los consumidores por género o edad te brinda la oportunidad de darles lo que les gusta, mantenerte al día de las tendencias y ofrecerles las marcas que más les interesan. Con los módulos de conocimiento de cliente de Commerce360 puedes conocer obtener los datos de estudio de mercado personalizado y adaptado a los datos de compras de tu negocio y de tu sector en tu zona.
Commerce360 te da información acerca de qué grupo demográfico hace compras de mayor importe medio para que puedas realizar campañas de marketing específicas para ellos e incrementar así tu facturación. Además, simultáneamente puedes trabajar con los segmentos de clientes que no terminan de acercarse a tu negocio.
Consejos de uso
- Estudia a tus clientes de valor y adapta tu oferta de productos y servicios a sus gustos.
- Adapta el contenido de tus acciones de comunicación a las características demográficas de tus clientes.
- Forma al personal de tu tienda para identificar y tratar adecuadamente a los clientes de los segmentos más rentables.
Commerce360 te permite comparar tu público objetivo, segmentado una vez más por edad o por género, con el del resto de compradores de tu zona y sector. Estas estadísticas sirven para ver entre qué clientes hay más posibilidades de crecimiento o cuál es el segmento que se deja más dinero en cada compra.
Antes de iniciar acciones para captar nuevos clientes, es interesante analizar cómo gastan en función de su perfil demográfico para dirigir tus esfuerzos al segmento más rentable en cada zona y poder adaptar tus acciones de comunicación según las características demográficas de ese segmento. Convertir tu franquicia en el referente de un público concreto o abarcar más segmentos de población que consumen en el barrio puede ser la llave para activar tu comercio.
Consejos de uso
- Analiza qué compradores van a los negocios de tu zona para atraerles también a tu tienda.
- Diversifica tu carta, menú o catálogo para abarcar otros segmentos.
- Anúnciate en los medios de comunicación que utilizan los compradores que te interesan.