Cómo conseguir reseñas para tu tienda online

Cómo conseguir reseñas para tu ecommerce

Lograr que los usuarios y clientes dejen su impresión sobre su experiencia en un ecommerce es un logro importante, pues significa que tu marca fomenta el feedback. No obstante, esto puede traer consigo que las opiniones que se dejen sean positivas o negativas.

Obviamente, son las positivas las que más importan y casualmente son las que más cuesta atraer en el comercio electrónico. Entonces, ¿cómo conseguir reseñas para tu tienda online? En este artículo te damos algunas sugerencias útiles y herramientas que puedes usar para ello. Pero antes de adentrarnos en lo práctico comencemos viendo una definición de lo que es una reseña para que comprendas su importancia.

¿Qué es una reseña o review?

¿Qué es una reseña o review?

Una review no es otra cosa que una opinión o comentario sobre la experiencia de un usuario al usar un servicio o comprar un producto. Por lo general, y es lo que más conviene a un ecommerce, el usuario publica esa reseña en el propio sitio web de la marca, sin embargo, también lo puede hacer de forma espontánea en sus propias redes sociales.

A diferencia de las valoraciones con estrellas, las reseñas por lo general describen con mayor precisión cómo se siente el usuario, sea bien o mal. Por ejemplo, cuando la experiencia ha sido negativa, algunos ni siquiera quieren dejar 1 estrella, pero sí un comentario directo que refleje su frustración. Pero esto no es necesariamente malo, ya que sirve para hacer mejoras.

¿Por qué son importantes las reseñas para una tienda online?

Tal como vimos en la definición, las reseñas sirven para conocer el grado de satisfacción del usuario, y esto es lo más importante de ellas. Pero, existen otros aspectos importantes de habilitar las reseñas en tu ecommerce, veámoslos en detalle:

Otros usuarios se sienten motivados a comprar: en el blog de PrestaShop se informa que se calcula que el 90% de las compras se ven influenciadas por las reseñas de otros usuarios. Esto ocurre porque antes de comprar, el usuario echa un vistazo a los comentarios sobre la marca para decidir si comprará o no.

Motiva a hacer su propia reseña: cuando el usuario ve que hay otros comentarios se sentirá motivado a dejar su propia review, en especial cuando está habiendo un debate sobre la marca, ya que pueden apoyar una u otra opinión.

Atrae más flujo de tráfico: cuando se acompaña al ecommerce con módulos para rich snippet, las reseñas se vuelven valoraciones en estrellas que aparecen al lado de tu URL entre los resultados. Mientras más estrellas tenga un resultado, mayor probabilidad tendrá de que el usuario haga clic en él.

Sirve para la publicidad: cuando las reseñas se publican en otras plataformas, como las redes sociales o foros online, son más usuarios los que se enteran de la existencia de tu ecommerce. Obviamente lo ideal sería que el comentario sea positivo, pero aún el comentario negativo puede generar curiosidad en otros y motivar a una visita al portal.

Ayuda a mejorar el servicio y/o producto: esto si tomas nota de las quejas de tus usuarios, incluso hay quienes hacen sugerencias directas sobre cierto aspecto. Puede que, en el planeamiento, cierta medida pueda parecer apropiada, pero los clientes son los que te dirán si de verdad lo es.

¿Cómo conseguir reseñas?

Sabiendo ya lo importante que es una reseña para un ecommerce, veamos cómo conseguir tus clientes las dejen:

Facilita la tarea de dejar la reseña

La posibilidad de hacer una reseña debe ser tan fácil como hacer un comentario en una red social. No hay que complicar las cosas con procesos de autenticación o algo parecido, ni tampoco colocar las entradas a las reseñas en lugares casi invisibles como si no quisieras que reseñarán en tu ecommerce.

Más bien, da la posibilidad de dejar una review en cualquier página, en especial en cada producto. Algunas páginas web incluso tienen ventanas emergentes para cuando el cliente tiene algo de tiempo navegando en el sitio o cuando ya lo está abandonando.

Responde las reseñas

Conseguir reseñas: responde las reseñas

Responder las reseñas dejará saber que sí estás leyéndolas y que no son comentarios al aire los que hacen tus clientes. En la medida que te sea posible, trata de responder de forma personalizada cada comentario, en especial si el usuario solicita alguna información.

Otra forma de tratar bien los comentarios es usarlos como testimonios en las páginas de tu tienda, algunos los colocan como citas en una imagen o vídeo corto para que los visitantes los tengan como referencia de la marca. Esto servirá para los nuevos, y si el cliente del comentario que destacas lo ve, entonces se sentirá halagado y lo fidelizarás.

Pide la reseña en el momento adecuado

Dependiendo del producto, el tiempo para pedir una review varía mucho, por ejemplo, una tienda de venta de comida rápida podría pedir una reseña un par de horas después de haber hecho la entrega, pero una tienda que venda maletas tal vez tenga que esperar varias semanas para que el usuario tenga tiempo de probar el producto.

También, influye el tipo de información que se pida reseñar, por ejemplo, la tienda que vendió la maleta podría pedir una reseña sobre el estado del producto y su empaquetado inmediatamente después que la empresa de envíos confirme la entrega.

Como ves, no hay una fórmula específica para saber cuándo solicitar una review, lo mejor es estudiar bien tu público para saber cuándo es más conveniente pedir la reseña. Una buena idea es chequear en qué momento reseñaron los clientes después que recibieron el producto sin que tú se lo pidieras, así podrás tener un tiempo estimado como parámetro.

Usa el email marketing para pedir reseñas

Pide reseñas por email

Como los clientes seguramente tendrán que dejarte su correo electrónico al registrarse o al pagar, puedes valerte de este para pedir reseñas.

Las herramientas de email marketing son una ayuda estupenda porque te permitirán automatizar todo el proceso, por ejemplo, establecer un tiempo para enviar el email después de la compra, preparar el mensaje de forma atractiva y confirmar la recepción y apertura.

Una vez recibas las reseñas, el software te permitirá gestionarlas todas para exportarlas hacia tu web, tener estadísticas sobre los emails leídos y los contestados, así como activar respuestas automáticas cuando el usuario pide información en su reseña.

Mejores herramientas para reseñas

Usar las herramientas especializadas para las reviews hace más sencillas las cosas tanto para ti como para el usuario. Por esto, veamos cuáles son algunas de las mejores:

Product Reviews (para Shopify)

Product Reviews paa Shopify

Shopify desarrolló Product Reviews para su plataforma que permite gestionar de forma sencilla pero versátil todos los comentarios y reseñas.

Entre las características principales de esta app está que todas sus configuraciones se ejecutan como preferencias y ajustes, así que no hay que codificar nada. Además, tiene un diseño muy adaptable para cualquier tema de la tienda.

Para poder gestionar los comentarios en otras plataformas, es posible exportarlos en un documento Excel, así como también poder agregarlos como puntaje amistoso para que aparezca en las SERP. Además, todas las acciones de gestión de los comentarios se pueden ejecutar individualmente o masivamente.

Ultimate Reviews (plugin WordPress)

Ultimate Reviews

Las configuraciones básicas de Ultimate Reviews incluyen recibir y gestionar comentarios, sistema de ratings por puntos o porcentajes, varias opciones para valoraciones de los productos y filtrado de comentarios por nombre de producto o del cliente.  

Por su parte, la versión premium destaca por sus integraciones especiales para WooCommerce y otros plugins para ecommerce.

Yotpo

Yotpo

Yotpo se especializa en tiendas online y la gestión de sus reseñas desde varias fuentes como Facebook y Google. Gracias a su software de inteligencia artificial, le es posible recopilar todos los comentarios y aprovecharlos, por ejemplo, reutilizar comentarios de otros usuarios para responder a preguntas nuevas o dar una respuesta rápida.

Los comentarios más destacados y los widgets para reseñas se pueden ubicar en sitios críticos de conversión, por ejemplo, en las páginas de compra, una estrategia que ayuda a reducir el abandono de carritos.

Las metodologías y estrategias del software de Yotpo se adaptan a cada empresa, tanto en estilo de trabajo como en tamaño, además, permite ver el avance de la marca con los informes y análisis de las estrategias de marketing y merchandising.

Trustivity

Trustivity

Trustivity es una plataforma que gestiona reseñas por encuestas vía email con cada cliente. En el mensaje se agrega un enlace que lleva a un formulario con preguntas sobre la experiencia de compra que son elegidas por el dueño de la web.

Cuando la reseña es negativa, la plataforma informa al ecommerce directamente, además, todos los comentarios son autenticados y se protegen con SSL.

Para aumentar la posibilidad de respuesta del cliente, los formularios son responsive, los widgets se personalizan para adaptarse a la marca y todas las configuraciones de pueden ajustar desde dispositivos móviles.

Feedbackify

Feedbackify

Para que los clientes puedan dejar sus comentarios en el mismo instante que están en el ecommerce, Feedbackify permite agregar formularios de reseñas con preguntas escogidas por ti mismo para que personalices y guíes al usuario hacia lo que te importa saber sobre su experiencia en tu tienda.

El sistema de Feedbackify permite personalizar los formularios pudiendo escoger el color, agregar categorías con el sistema arrastrar y soltar y subir el logo de la empresa.

Todos los comentarios se administran desde un único panel de control donde se les puede ubicar por tamaño, categoría y subcategorías. De cada comentario se registran datos como la región del usuario, el buscador usado y su versión, tipo de pantalla, dirección IP, correo del usuario, página en la que reseñó, etc.

Trustpilot

Trustpilot

Trustpilot recoge las opiniones vía email de los clientes y para ello se vale de un sistema automatizado de envío de correos masivos. En ellos se incluye un mensaje invitando a dar una reseña y si no se tiene una respuesta durante cierto tiempo, la plataforma envía un recordatorio amigable como último recurso.

Algunas particularidades de Trustpilot son el widget TrustBox Optimizer A/B para pruebas de rendimiento, la integración con Google Reviews que permite influir en el Google Seller Rating, lo cual ayuda a aumentar la tasa de clics. También, se puede crear un perfil de empresa en Trustpilot, lo cual sirve como referencia importante para los clientes.

Ahora que conoces la importancia de las reseñas para tu comercio electrónico, no pases por alto la posibilidad de pedirlas a tus clientes y mejorar tu reputación.