Consejos prácticos de márketing conversacional

Marketing de conversacion

El concepto de marketing digital se ha vuelto el nuevo término en los negocios y, en plena era digital, es imposible no escucharlo ni leerlo en las redes sociales al menos un par de veces. Si bien, el marketing digital fue la evolución del marketing tradicional, el auge de las nuevas tecnologías nos impulsa a ir más allá para vender mejor.

Y ahora nos encontramos con un nuevo término: marketing conversacional, quizá sin conocerlo ya has sido presa de él, pero si eres el dueño de un negocio online o un ecommerce es importante que, además de conocerlo, puedas aplicarlo a tu empresa o tienda en línea para llevar tus ventas a otro nivel, con estrategias que sean más directas y personalizadas para tener una mejor relación con tus clientes.

El marketing conversacional es una forma efectiva de fidelización, ya que una de sus principales características es la conexión de los clientes con tu marca, quienes, al llegar a tu sitio o ecommerce, encontrarán la solución a sus necesidades, una satisfacción inmediata, útil y humana, gracias a la atención de sus dudas de manera inmediata y directa.

¿Qué es el marketing conversacional?

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El marketing conversacional busca generar valor de una marca con la premisa de una efectiva atención al cliente con un trato más personalizado y humano a fin de lograr una conexión más rápida con los clientes potenciales, quienes se sentirán respaldados y acompañados durante todo el embudo de ventas; así que si lo que buscas es ganar y fidelizar clientes, debes aplicarlo ¡ya!

¿De dónde surgió el término? En 1999, Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger crearon el Manifiesto Cluetrain, se trata de un listado de 95 conclusiones para las empresas en internet que tienen un impacto en los consumidores que busca establecer un óptimo nivel de comunicación que antes no existía entre estos grupos.

De dichas conclusiones, hubo un enunciado que sobresalió: “Los mercados son conversaciones”; más de 20 años después la frase sigue siendo relevante, pero bajo una nueva estrategia de marketing digital, es decir, mediante la implementación de mensajería personalizada y chatbots inteligentes que hagan más eficientes las conversaciones en tiempo real.

A través de la pantalla, los consumidores pueden sentir que alguien de verdad está atendiendo sus necesidades al mismo tiempo que lo están demandando, y recibirán la mejor respuesta para concretar la compra de algún producto o servicio que tanto desean o buscaban.

¿Cuáles son las ventajas del marketing conversacional?

Como ya lo mencionamos, el marketing conversacional tiene el principal objetivo de satisfacer a tus clientes y mantener una buena relación con tu marca, un proceso en el que estarán implicados los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente para lograr dicho fin.

La estrategia va más allá de un chat en vivo, no basta tener suficientes canales para comunicarte con tus clientes si no continúan las conversaciones, si no se atiende de forma personalizada, si se pierden los detalles o se deja pasar mucho tiempo en ofrecer una respuesta. A continuación, mencionaremos las principales ventajas de aplicar marketing conversacional:

INMEDIATEZ: Representa la rapidez de responder una duda o inquietud a un usuario sin hacerlo llenar un formulario o enviar un mail y que deba esperar días para una solución.

PERSONALIZACIÓN: Mejora la experiencia del usuario gracias a una interacción oportuna, directa y natural. La tecnología ha logrado que el actuar de los bots sea tan natural como si se tratara de una persona física.

OMNICANALIDAD: Permite a los clientes establecer contacto desde cualquier canal y, al mismo tiempo, recibir atención de calidad.

CONFIANZA: Gracias al acompañamiento durante todo el funnel de ventas, atender sus dudas y lograr que hagan su compra rápido y de forma segura les garantiza a tus clientes la credibilidad en tu marca.

IMAGEN DE MARCA: La experiencia personalizada brindada a cada cliente mejora su experiencia, los fideliza y se consigue la mejor recomendación por sus opiniones positivas, además de su fidelidad a los productos o servicios ofrecidos.

Razones y consejos para utilizar el marketing conversacional:

Conocimiento de tus clientes: simplemente no puedes ofrecer un producto o servicio si no conoces tu target, con un CRM para Pymes y el marketing conversacional tendrás información segmentada del comportamiento de cada consumidor y el conocimiento de sus necesidades para lograr mejores interacciones.

Aumenta las conversiones: mejorar la experiencia del cliente con atención oportuna, confianza y credibilidad aumenta las conexiones y acelera el proceso de compra. Está comprobado que los leads bajo esta técnica, convierten más.

Estrategia complementaria: no debe implementarse como una acción aislada, al contrario, forma parte del plan estratégico de una agencia o empresa que incrementa su efectividad.

  • Automatiza la atención: ahorrar tiempo es sinónimo de ahorrar recursos. Si se tienen respuestas a preguntas frecuentas automatizadas hará que el usuario reciba rápidamente la información en el chat, y para preguntas más complejas intervendrá la atención de los asesores comerciales.
  • Identifica leads calificados: permite utilizar la información de tu CRM para conocer mejor a los clientes y ser más eficiente en la atención. Además de lograr una presencia 24/7 y tener a tan solo un clic la información segmentada de cada cliente.
  • Lograr Up Selling y Cross Selling: te permite recomendar lo que le interesa a cada cliente, conociendo su comportamiento como consumidor y sus diferentes necesidades para ofrecerle productos o servicios relacionados y complementarios a los que han sido de su preferencia.
  • Fidelización de los clientes: el mejor vínculo con un cliente se logra gracias a la personalización y la empatía, pues son los pilares de la experiencia del cliente para tener un mayor impacto en el reconocimiento de la marca.

No pierdas más tiempo, implementa el marketing conversacional.

En pocas palabras, el marketing conversacional será la mejor herramienta para darle a tus clientes lo que necesitan EXACTAMENTE cuando lo necesitan, en donde la conversación da paso a la conversión.