Contenido Evergreen: Qué es y por qué crearlo

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Si tienes una página web, seguro que quieres que sea visitada con frecuencia y que posicione en lo más alto de los resultados. Para lograrlo existen muchas estrategias y medidas prácticas que terminan colaborando en pequeña o gran medida, pero nada es más importante que la calidad del contenido.

No obstante, cuando hablamos de contenidos, hablamos de una tipología muy abarcadora en la que encontramos al contenido evergreen. ¿Has escuhado sobre él?, ¿sabes en qué consiste y por qué es importante? Sigue leyendo y conoce las respuestas.

¿Qué es el contenido Evergreen?

Comencemos entendiendo que Evergreen es una palabra compuesta del inglés que proviene de “ever” (siempre) y “green” (verde), Es decir, literalmente su significado es: siempre verde.

Esto hace alusión al contenido que siempre es fresco, que se mantiene vivo con el paso del tiempo, por esta razón, algunos también lo llaman contenido atemporal.

Esta clase de contenido se puede crear con cualquier tema si se aborda desde la perspectiva apropiada. Por ejemplo, un usuario podría buscar: “las mejores jugadas de fútbol del 2020”, los resultados que encuentre estarán limitados a ese año; mientras que si busca: “las mejores jugadas de fútbol”, los resultados siempre aparecerán sin importar el año.

En cuanto a la elaboración del contenido, hay que tener presente el público al que se dirige, pues se puede redactar con un estilo informal, para quienes son novatos en el tema, o usar uno más técnico para los que son expertos en la materia.

En cada caso hay ventajas y desventajas, si el público que atraes es más bien del tipo experto pero tú contenido es informal, entonces no se sentirán satisfechos y abandonarán la página, esto podría pasar en temas como desarrollo web, hosting, sistemas industriales, electrónica, entre otros.

Pero, si el público es más bien novato o le interesa más los temas menos complicados y el contenido se redacta de forma técnica, terminará alejándose. Así que el que un contenido sea Evergreen también depende de la forma en que se presente.

¿Por qué crear contenido Evergreen?

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El contenido Evergreen por ser atemporal es la mejor opción cuando se trata de crear contenido que permanezca vigente con los años.

Muchos nuevos proyectos web se abocan a un tema que es tendencia del momento sin vigilar el aspecto de la permanencia de dicho contenido. No es que esto sea una pésima idea, solo que será útil para posicionar bien en los buscadores durante un tiempo determinado, pero luego quedará en el olvido.

Entre tantos estilos para escribir y publicar contenido vale la pena que se invierta el tiempo en desarrollar contenido que sea siempre útil, pues, como ya se dijo,  es una cuestión de abordar cualquier tema desde la perspectiva correcta para que este se vuelva atemporal. Así que escribir contenido Evergreen no tiene por qué ser un limitante para desarrollar tu estilo personal en las publicaciones de tu web, blog o tienda.

¿Qué otras razones hay para crear contenido Evergreen?

Tener un contenido que siempre es útil por supuesto ayuda en gran medida a un buen posicionamiento en los buscadores, pues estos lo presentarán con frecuencia entre los resultados.

Esto trae como consecuencia un flujo constante de visitas, y si el contenido está bien estructurado y es sustancial, entonces la tasa de rebote será más baja, lo que a su vez hará que los motores de búsqueda interpreten el contenido como útil.

En el caso de los que contratan redactores para sus contenidos, el generar artículos atemporales también reducirá sus costos a mediano y largo plazo, pues no será necesario renovarlos tan seguido o en ningún momento. Pero, si eres tú mismo quien redacta el contenido, también ahorrarás tiempo y esfuerzo, ya que bastará con hacerlo una vez, o en su defecto, realizar una actualización esporádica.

Los visitantes también se sentirán más confiados con una web que genera contenido Evergreen, pues notarán que se trata de una página que es autoridad en el tema y podrán recomendarla entre sus conocidos. En otras palabras, aumentará el flujo de visitas a la vez que se fideliza a más usuarios.

Además, el contenido Evergreen tiene mayor posibilidad de generar enlaces desde otras web como referencias del tema. Esto ocurre, por lo general, cuando una web nueva quiere mejorar su SEO, así que enlaza sus contenidos con los tuyos, lo que puede generar más ganancias por vender los derechos a enlazar o por el tráfico nuevo redirigido por la nueva web.

Tipos de contenido Evergreen

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Si bien la temática del contenido Evergreen es ilimitada, la tipología es más específica y en ella encontramos estos tipos:

Tutoriales: Esta es una de las búsquedas más recurrentes en el internet, porque son muchos los interesados en aprender a hacer cualquier cosa paso a paso.

Lo que importa es que sea dirigido a un público que desconoce algún procedimiento, y debido a que siempre existirá ese público, los tutoriales siempre serán útiles. Un ejemplo podría ser: “cómo cambiar un interruptor eléctrico”, este es un problema recurrente que le puede pasar a cualquiera.

Definiciones: Los conceptos también son atemporales, es decir: una cosa siempre será eso mismo. Así que una explicación sobre eso siempre será útil.

Aunque los idiomas se actualizan y algunas expresiones y palabras entran en desuso, este proceso suele tomar muchos años. Lo mismo si se trata de un objeto, puede que este pierda popularidad, pero su definición siempre será la misma. Un ejemplo de lo anterior puede ser “telégrafo”, ya no está en uso pero sigue conservando su definición como objeto.

Listados: Crear listados de cualquier tema también es contenido Evergreen, siempre y cuando no haga referencia a ningún año. Por ejemplo, se puede crear un contenido con título: “las mejores películas de acción”; o “los coches más caros”; “vestidos de novia sin mangas” y así por el estilo. La idea es presentar varias opciones sin mencionar el tiempo.

Consejos básicos: Este es muy parecido a los tutoriales, solo que más directo y menos elaborado. Este tipo de contenido también se mantiene en el tiempo porque informa y capacita sobre un tema, pero de forma directa, mientras que los tutoriales suelen ser más elaborados.

Por ejemplo, si alguien busca: “cómo pintar”, los consejos básicos se redactarían de forma simplista como: “ubica tus colores preferidos; una hoja de papel en blanco; un espacio cómodo y plano…”.

Consideraciones finales sobre el contenido Evergreen

Al crear contenido Evergreen de cualquiera de los tipos anteriores, hay que tener en cuenta las estrategias habituales para potenciar el SEO, tal como se hace con cualquier otro contenido.

Por ejemplo, ubica las keywords más importantes del tema, para eso te puedes valer de las mejores herramientas para encontrar palabras clave. Luego, inclúyelas de forma apropiada y natural dentro del contenido para que este pueda ser tomado en cuenta en las búsquedas.

Por otro lado, la publicidad juega un papel fundamental actualmente en el éxito de un contenido y la permanencia del mismo, así que no te conformes con solo crear el contenido de manera correcta, también debes crear estrategias de publicidad hacia tu contenido.

En resumen: el contenido por sí solo puede que no llegue a ser suficiente para generar público que lo mantenga en vigencia, habrá que potenciarlo de otras maneras.

Crear contenido evergreen te servirá para tener una web que sin importar el paso de los años, siga aportando respuestas a los usuarios, así que no olvides incluirlo en tu calendario de publicaciones.