Mejores programas de Email Marketing

¿Qué es el email marketing y por qué usarlo?

Dentro de las estrategias para aumentar las ventas y llegar a una audiencia objetivo mayor, resalta el email marketing, que se vale del correo electrónico como medio para lograrlo.

En este post hablamos de esta estrategia, analizamos sus principales ventajas y te contamos cuáles son las mejores herramientas de email marketing que puedes emplear para ponerla en marcha.

¿Qué es el email marketing?

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Al hablar de email marketing, debe entenderse que se hace alusión al envío de correos electrónicos a una lista de contactos con propósitos comerciales, los cuales pueden ser: ganar un nuevo comprador, fidelizar a quienes han comprado antes, contestar preguntas relacionadas con las compras o el servicio ofrecido, hacer publicidad de algún nuevo producto y otros objetivos similares.

Pero ¿por qué valerse del correo electrónico para hacer esto?

En la actualidad, son pocas las personas que revisan periódicos y revistas en físico, por lo que trazar una estrategia de publicidad enfocada en estos medios de comunicación no es muy buena idea.

Para poder llegar a la mayoría del público, es más prudente emplear medios electrónicos, y muy pocos medios de comunicación son tan personales como el correo electrónico. Esta es, por lo tanto, una poderosa razón para usar el email marketing: poder hacer publicidad personalizada.

Además, la tecnología actual ha vuelto a prácticamente todas las personas usuarias del correo electrónico, por lo que el alcance será mucho mayor. Esto también lleva a otro aspecto importante, y es que la tecnología hace que el envío de los correos sea automatizado, de manera que el esfuerzo y empleo de tiempo, energías y recursos en ampliar el alcance de una marca o producto sea mucho menor.

Ventajas y desventajas del email marketing

Son muchos los aspectos del email marketing que son ventajosos, pero, también existen algunos que son claras desventajas. Hablemos de estos puntos en esta sección.

Ventajas

Antes hemos mencionado las razones por las qué usar el email marketing como estrategia de ventas y que al mismo tiempo son ventajas de emplear esta estrategia. Pero hay algunas más que merecen tu consideración.

Es instantáneo: Usar un medio físico como los periódicos está limitado por la rapidez de impresión, distribución y la venta, y eso para que termine siendo comprado por alguien que no mirará tu publicidad.

Pero, con el envío  de correos el mensaje es instantáneo, solo lo limita el que el cliente tenga conexión a internet. Así que la publicidad llegará con suma rapidez.

Envíos masivos: Los correos se pueden enviar por miles y eso es, sin lugar a dudas, una de sus principales ventajas. Las herramientas especializadas en esta estrategia crean planes con diferentes límites de envío que se adaptan al crecimiento de la empresa y su lista de contactos.

Automatización periódica de envíos: Enviar un solo correo tal vez no sea suficiente para atraer la atención deseada, por lo que enviarlo de forma periódica incrementa la posibilidad de compras.

Además, sirve para programar campañas por determinado tiempo, por ejemplo, una campaña por el día de San Valentín que solo durará unas semanas, luego de esto, el envío cesa automáticamente.

Costos reducidos: Si bien la contratación de una herramienta y sus distintos planes varían, por lo general, es mucho menos costoso que una publicidad televisada, radial o hasta impresa en vallas publicitarias.

Estrategias más efectivas: Los software para email marketing proporcionan informes y estadísticas sobre cada detalle de las campañas, como la cantidad de clics en los enlaces, los correos leídos, los que recibieron respuesta, etc.

Aumento de la fidelización: Los clientes que tienen un contacto frecuente con sus marcas favoritas crean una conexión mayor. En este sentido, los correos electrónicos logran muy bien ese cometido.

Desventajas

Pese a lo anterior, existen algunas desventajas del email marketing que se deben tener presente antes de decantarse por esta estrategia de publicidad.

Visualización condicionada: El hecho de que un correo sea enviado con un contenido de gran calidad no significa que será visto. La visualización del contenido está condicionada por varios aspectos que escapan del control de quien los envía, esto se traduce en que la efectividad del email marketing puede ser muy poca.

Puede generar disconformidad: Algunos se sienten hostigados por las empresas al recibir correos comerciales. Esto puede deberse a que usan sus correos para asuntos personales y consideran invasivos los email publicitarios.

Decadencia de la estrategia: Actualmente las redes sociales están generando un mayor flujo de interacción, y los correos están cayendo en el olvido.

Costos por la escalabilidad: Existen algunas herramientas con versiones sin costo que se pueden usar en los inicios, sin embargo, cuando el crecimiento requiere un envío mayor o más frecuente, se necesita un plan de costo superior, y es allí donde puede ser menos viable el marketing por correo.

Mejores plataformas para email marketing

El email marketing ha alcanzado un crecimiento exponencial en los pasados 20 años, en especial gracias a las herramientas que han potenciado cada aspecto de esta estrategia de ventas. Conoce algunas de las más importantes:

Mailrelay

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Mailrelay es una solución muy conveniente para quienes se inician en el marketing por correos, porque plataforma cuenta con una versión gratuita que permite enviar hasta 15.000 correos al mes a 3.000 de tus contactos, y, al seguir la empresa en redes sociales, se incrementa el envío a 75.000, todo sin límites diarios de envío.

Con la contratación del servicio Premium se puede acceder a los beneficios más importantes de esta herramienta, como lo son las estadísticas y métricas que marcan el comportamiento de los contactos con los correos y el material publicitario, un editor de contenido súper fácil de usar y con las configuraciones ideales para crear un contenido atractivo.

Además, soporte técnico que brinda asesorías para las campañas de correos, cero publicidad en el contenido del email, programador de envíos y auto respondedores automatizables, rebotes controlados, segmentación de contactos y pruebas A/B para pre visualizar el contenido antes de ser lanzado.

Todo esto en planes que se adaptan al crecimiento del usuario y su marca.

Mailchimp

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Cuando se habla de email marketing, Mailchimp es un ícono del mercado.

Presenta una versión gratuita y una de pago con configuraciones más amplias y avanzadas que permite un aprovechamiento más efectivo de cada email enviado.

Entre las características más resaltantes está el que su software permite incrustar un formulario en la web de la marca con el objetivo de que los usuarios puedan dejar sus impresiones sobre el producto e importar directamente los formularios hacia la plataforma de Mailchimp para crear estadísticas y convertir los datos en decisiones bien pensadas.

Además, se pueden crear campañas con potentes editores de contenido, manejo del listado de contactos importados o creados directamente en la plataforma, automatización de los envíos de correos y campañas segmentadas por contactos.

Gracias a sus funciones tan útiles Mailchimp tiene su lugar entre las mejores opciones de email marketing.

GetResponse

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Uno de los objetivos principales de GetResponse es la efectividad en la entrega de los emails. Con un impresionante 99,5% de entregas, logra destacar de la competencia.

A diferencia de las dos opciones anteriores, GetResponse no tiene una versión gratuita, sin embargo, ofrece muy buenas prestaciones en sus planes, tales como importación de contactos desde otras plataformas, listado segmentado de los contactos por distintos criterios,  encuestas y formularios que facilitan la recolección de datos y reseñas de los contactos.

Las campañas de marketing se planean y potencian con herramientas multimedia y de desarrollo para crear contenido exclusivo e ingenioso que atraiga al público en el momento debido. Para esto, se automatizan los envíos y se crean auto respondedores para situaciones específicas, un aspecto muy positivo ya que da la impresión de un servicio personalizado y se logra fidelizar a los usuarios.

Active Campaign

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ActiveCampaign es una de las plataformas más utilizadas por los email marketers que quieren agregard condicionales a la estrucutra de sus campañas de email.

ActiveCampaign te permite crear fácilmente condiciones para que, en función del perfil de la persona que se suscriba a tu lista de email marketing, reciba una serie determinada de email u otros.

Como decimos, es una de las mejores herramientas en este sentido, si bien es cierto su precio es algo alto para un uso sencillo.

Doppler

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Doppler es un software para marketing de correos muy completo que aprovecha cada configuración disponible para hacer que sus usuarios lleguen a todos sus contactos.

Para facilitar las cosas, Doppler tiene una interfaz totalmente en español, por lo que, para el público latino, es una enorme ventaja.

Con esta herramienta se pueden crear newsletter dinámicos que representen la marca con estilo único, permite automatizar todos los procesos posibles como el envío de correos, segmentación de los contactos, auto respuestas, emplear plantillas pre-diseñadas o comenzarlas desde cero, así como el planeamiento de campañas con distintas modalidades y alcances.

También, se pueden crear formularios para los usuarios y recolectar datos de forma interactiva, administrar los rebotes y No Aperturas.

Acumbamail

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Acumbamail se enfoca en optimizar las campañas de correos, que estas sean más que un simple envío masivo y lleguen a todos los contactos, generando clientes, fidelizando a los que ya han comprado y retribuyendo la inversión.

Los envíos en masa de los correos pretenden que cada usuario reciba el contenido de forma oportuna y mantenga el contacto frecuente y fluido con su marca preferida.

Para ello, Acumbamail ofrece más de 80 plantillas pre-diseñadas para presentar un contenido dinámico y adaptable a cualquier pantalla.  Se puede automatizar totalmente el flujo de trabajo como el envío de los emails, también las respuestas según ciertos comportamientos de los contactos, así como programar las campañas por lapsos o por segmentos del listado de contactos.

Las campañas se prueban con tests A/B para garantizar el éxito, se pueden crear formularios para las opiniones del usuario, adaptar el costo de los envíos en función de la necesidad de la campaña y optimizar los procesos con herramientas complementarias. Con la apertura de una cuenta, se dispone de 2.000 de por vida con independencia del plan contratado posteriormente.

Campaign Monitor

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Con poco más de 15 años de experiencia, Campaign Monitor es una de las empresas más experimentadas del mercado de email marketing.

Si bien sus funcionalidades son bastante básicas para el mercado, es esta característica lo que le ha permitido mantenerse en él. Y es que el envío de correos electrónicos y el aprovechamiento del espacio para indexar contenido publicitario oportuno es su objetivo.

Campaing Monitor ofrece a sus usuarios un plan gratis con funcionalidades limitadas para probar el software y motivar al usuario a que se anime a contratar un plan de pago con mejores prestaciones.

Una vez creada una cuenta Premium, es posible programar las campañas de envíos, los auto respondedores, envíos por goteos, creación y presentación de informes y análisis de los mismos, gestión de listas de contactos, administración de suscriptores, pruebas A/B del contenido y optimización para móviles.

Mautic

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Mautic es una herramienta novedosa para hacer email marketing y está disponible tres modalidades: una versión  de pago con funcionalidades completas, una gratuita con funciones básicas asesorada por la empresa y una Open Source o de código abierto. Cada una presenta sus ventajas particulares.

Por ejemplo, la versión paga permite un seguimiento de las visitas y sus interacciones, incluso si los clientes no dejaron ningún dato para crear una relación. Mientras que los que interactúan con los formularios son anexados  al listado de contactos adecuado tras haber creado filtros para segmentar. Posteriormente, a cada segmento se le envían campañas específicas.

Por su parte, la versión gratuita con limitaciones permite enviar correos a la lista de contactos y personalizar las campañas de marketing. Así, los usuarios podrán probar el sistema y animarse a contratar un plan.

Por último, para usar la versión de código abierto, el usuario deberá descargar la data de la red e instalarla por si mismo en el hosting y manejar toda la configuración sin ningún tipo de asesoría por parte de Mautic. Sin embargo, para los que se animen a usar esta modalidad les espera una infinidad de opciones que podrán aprovechar según el crecimiento de la marca, así como de sus conocimientos sobre desarrollo web.

Aweber

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Aweber es la opción ideal para los principiantes en email marketing gracias a la facilidad de uso del software y la eficiencia al enviar y auto responder los correos.

Desde 1998 esta empresa ha brindado servicios de emailing, por lo que es una empresa experta en el mercado. Y, aunque su interfaz está solo disponible en inglés, trabaja muy bien con el público de habla hispana.

Aweber ofrece una prueba gratis de 30 días con acceso total a las configuraciones, múltiples plantillas para presentar un contenido particular, formularios bien estructurados que contabilizan los leads y registran las preferencias de los contactos.

Por si fuera poco, permite exportar los formularios a redes sociales como Facebook, Twitter y otras, enlazar las cuentas en dichas  redes con el listado de contactos para ampliar el alcance de las campañas, facilita el manejo de las suscripciones, así como tutoriales que indican paso a paso el empleo correcto de las configuraciones.

El email marketing es una de las estrategias más eficaces para ampliar el alcance de un negocio o sitio web. ¿Te animas a aplicarla? Las plataformas que te hemos descrito en este post te ayudarán a sacarle el máximo provecho.