¿Cuáles son los formatos de imagen más usados?

¿Cuáles son los formatos de imagen más usados?

Poder agregar un componente visual a un post o como parte de la estructura de un sitio web es muy importante, por eso, hay que saber cuáles son los tipos de formatos de imagen que existen para poder usar ese gráfico o imagen que mejorará la experiencia del usuario.

Lo más probable es que hayas visto alguna vez imágenes en formato JPEG o PNG, pero, no son los únicos que existen, de hecho, son muchos más. De los más usados te hablamos en este post, te contaremos qué son y en qué casos puedes usar cada formato.  

Diferencias entre mapa de bits e imágenes vectoriales

Cuando se habla de imágenes, estas se suelen dividir en dos grandes grupos: los mapas de bits y las imágenes vectoriales, pero, ¿en qué se diferencian ambos?

Los mapas de bits son pequeños rectángulos que se agrupan para generar una imagen, cada rectángulo está formado por pixeles que son cuadros aún más pequeños con tamaño, color y luz definida.

Por su parte, las imágenes vectoriales están compuestas por figuras geométricas como cuadros, líneas, círculos, etc. A cada figura se le considera un vector porque tiene longitud, dirección y sentido, manipulando estos 3 aspectos se pueden formar diversas figuras que, a su vez, crean una imagen completa.

Al entender la naturaleza de los mapas de bits y las imágenes vectoriales, notamos que se generan diferencias en la calidad de las imágenes que producirán. En el caso de los mapas de bits, éstos crean imágenes mucho más exactas, sobre todo las fotografías, pero, con la desventaja de que son más susceptibles a difuminarse y perder calidad con los envíos y descargas.

Mientras que las imágenes con vectores son más sólidas y estables, soportan los acercamientos y los cambios en su longitud, pero, su debilidad es que no sirven para todo tipo de imágenes.

Los formatos de imagen más populares

Puede que un formato de imagen sea mejor que otro en cierto proyecto, para ayudarte a determinarlo, aquí están los formatos de imagen más populares:

JPEG o JPG

Formato JPEG o JPG

Las siglas JPEG (o JPG) corresponden a Joint Photography Expert Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía), un formato de imagen muy usado en todo tipo de plataformas, desde páginas web hasta redes sociales.

Las imágenes JPEG pueden comprimirse con pérdida de calidad, lo cual representa su principal desventaja, de hecho, se puede notar la pérdida de calidad de imagen al subir una foto a Facebook y luego descargar la imagen. Aun así, es muy buen formato para quien tiene poco espacio de almacenamiento y agiliza la velocidad de carga de las páginas web.

Además, el JPG es universalmente aceptado, se puede abrir con las aplicaciones que los ordenadores y dispositivos móviles traen de fábrica, por lo que no se necesita un programa especial para verlo, También, la mayoría de cámaras digitales lo integran entre sus opciones de formatos disponibles.

PNG

Formato JPG

PNG significa Portable Network Graphics o Red de Gráficos Portátiles, en español. Es el mejor de los formatos de imagen para comprimir sin generar pérdidas en la calidad.

El PNG permite tener imágenes de alta calidad en resolución y contraste de los colores desde el momento de la captura, es por eso que suele tener un mayor peso en bits que los demás formatos.

Es desventajoso para las webs y blogs porque ralentizan la carga y requieren más espacio de almacenamiento. Esto se compensa con la ventaja de que el material será bastante claro y legible para el usuario.

Aunque mantiene muy bien la calidad de imagen en las conversiones, no sirve para agregar movilidad a la imagen, solo aplica para imágenes estáticas.

El PNG se acepta en todos los buscadores importantes y es soportado por administradores de imágenes de ordenadores y dispositivos móviles, sin necesidad de descargar otro programa para abrirlo y editarlo.

Tanto los archivos PNG como los JPG, son fáciles de encontrar, de hecho, existen muchos bancos de imágenes gratis de donde pueden ser descargados sin derechos de autor.

GIF

GIF

GIF es un formato con popularidad creciente debido a su uso en las redes sociales. Sus siglas corresponden en inglés a Graphics Interchange Format que se traduce como Formato de Intercambio de Gráficos.

En palabras sencillas, los GIFS no son otra cosa que imágenes en movimiento.   

Aunque entra en la categoría de formato sin pérdida, tiene una paleta de colores limitada, solo 256, por lo que puede ser superado en calidad en algunos casos por el formato JPEG. Aunado a esto, también limita a 8 bits cada pixel, lo que termina influyendo en el tipo de contenido que se puede crear.

Al igual que el JPG y el PNG, es un formato compatible con los motores de búsqueda más usados, es por eso que se suele usar en plataformas de redes sociales y webs. Ten en cuenta que, aunque la mayoría de los ordenadores y dispositivos móviles lo administran, no todos editan o crean GIF.

WebP

WebP

El formato WebP fue desarrollado por Google y su intención es crear imágenes con y sin pérdida de calidad para uso en sitios web. Tener una imagen de alta calidad, que sea legible y que agilice la velocidad de carga, es el propósito de este formato.

Su principal desventaja es que aún está en desarrollo y por eso no es compatible con todos los motores de búsqueda, salvo los de Google y alguno que otro más. Por otra parte, tampoco es compatible con algunos administradores de imágenes de ordenadores y dispositivos portátiles.

De hecho, muy pocas herramientas pueden producir formato WebP, por eso, lo común es que una imagen se convierta a este con un plugin para optimizar imágenes. A pesar de todo, es muy bueno para generar todo tipo de imágenes, incluso con animaciones, así que es probable que siga ganando terreno y se vuelva más habitual.

SVG

SVG

Scalable Vector Graphics o Gráficos Vectoriales Escalables, mejor conocido como SVG, es un formato que utiliza lenguaje XML para renderizar imágenes de dos dimensiones al dar más contorno a las líneas de los vectores y que el conjunto completo sea más claro y realista.

De esta manera, se producen imágenes que son mucho más livianas y sin pérdida de calidad en macro aumentos y acercamientos. Su punto débil es que no sirve para dibujos avanzados ni para fotografías, no es soportado por los dispositivos móviles comunes, ni siquiera por los ordenadores, más bien, para abrirlos y editarlos, es necesario un programa especializado.

Como el SVG es ideal para logotipos y marcas, es muy usado en las webs empresariales y blogs comerciales, y por ser un formato liviano, no afecta la velocidad de carga.

TIFF

¿Cuáles son los formatos de imagen más usados? 1

Tagged Images File Format es el acrónimo de TIFF, un formato bastante utilizado por expertos del diseño y de la fotografía porque tiene conversión con perdida y sin pérdida, lo que lo hace muy versátil para conservar imágenes y compartirlas, pero, en especial es muy útil para las impresiones.

No es tan utilizado por el público en general, de hecho, se necesita un software especial para manipularlo y convertirlo, por eso, pocos navegadores lo admiten y los dispositivos móviles y los ordenadores no lo soportan nativamente.

Lo anterior, junto con el gran peso de las imágenes que produce este formato, constituyen sus desventajas. Mientras que la calidad que genera para la impresión y al compartir archivos, es su principal ventaja.

BMP

BMP

El Bitmap o BMP es un formato casi descontinuado que se caracteriza por imágenes de gran tamaño, sin embargo, no por esto es ventajosa comparada con los anteriores formatos.

Tiene muy poca pérdida en las compresiones y tiene una buena aceptación en los navegadores y la mayoría de los softwares de administración de imágenes.

Con todo, hoy día son muy pocas personas que lo usan para sus archivos, y mucho menos los webmasters que los emplean en sus páginas.

AI

AI

Adobe ha desarrollado este formato llamado Adobe Illustrator Artwork (AI) un tipo especial que usa vectores como líneas, trazos y formas geométricas, que forman un conjunto que conserva la calidad cuando la imagen es ampliada.

El AI no es para uso web, por lo que no es compatible con los motores de búsqueda ni con las aplicaciones de visualización de imágenes de los móviles. Para poder crear, abrir y editar estos archivos, se necesita el software Adobe Illustrator, lo que es un problema para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, se le puede convertir con otras herramientas a otros formatos más usuales como PNG y JPEG.

EPS

EPS

El formato Encapsulated Postscript o Postscript Encapsulado, se usa para las imágenes creadas con vectores por Adobe Illustrator u otros programas de dibujo.

El EPS soporta las optimizaciones sin perder calidad en el proceso, esto gracias a que es un documento que utiliza texto para crear los vectores y los trazos en la imagen.

Como su propósito es servir de formato de almacenamiento, no es compatible con buscadores y dispositivos portátiles, sino únicamente con los ordenadores con programas especiales para su uso y edición. Por lo tanto, no se lo encuentra en la red, salvo que la imagen se convierta a otro formato.

HEIF

Heif

High Efficiency Image File Format o Formato de Archivo de Imagen de Alta Eficiencia, es muy similar al JPEG, pero con mayor calidad y sin perdida en las compresiones gracias a que mapea los pixeles.

Los dispositivos móviles de última generación son los que lo pueden manejar y crear, al igual que el sistema operativo MacOS Sierra, iOS 11 y versiones superiores. Así que, aun no se ha agregado a los formatos compatibles con los navegadores y el resto de los sistemas de dispositivos móviles

PSD

PSD

El Photoshop Document es un formato para guardar y transferir imágenes editadas y creadas con Adobe Photoshop. Al igual que los formatos de imagen EPS y AI, no es compatible con los navegadores, por eso no se lo puede encontrar en las páginas web.

Al ser un formato para vectores, es ampliamente editable en cada trazo y permite conversiones a otros formatos para poder usar la imagen para otros propósitos. También, es ideal para generar imágenes sin pérdida de calidad, pero con bastante peso del archivo.

RAW

Raw

El formato RAW también es llamado crudo porque se trata de las imágenes sin procesar que toman las cámaras fotográficas y filmadoras profesionales.

Vale aclarar que RAW sólo hace alusión al hecho de que no se ha procesado la imagen, pero es el fabricante de la cámara quien nombra el formato RAW que produce su producto, es por eso que hay muchas extensiones como CDC, NRW, ORF, PEF, RW2 y otros, para este tipo de imágenes.

Al ser archivos sin procesar, tienen un gran tamaño, por lo general, de 20MB en adelante, por lo que no es un formato para transferir archivos. Más bien, sirve para conservar cada detalle en color, contraste y luz. Luego, se puede editar la imagen y convertirla a otros formatos.

Todo esto es ventajoso, por permitir generar imágenes de buena calidad, pero también engorroso por necesitar de un software especial para manipularlo y editarlo. De manera que el RAW no es compatible con ningún motor de búsqueda ni dispositivos móviles.

PDF

PDF

Portable Document Format o Formato de Documento Portátil, es como se traducen las siglas PDF. Este formato es uno de los más conocidos de todos porque se suele utilizar para infografías, libros digitales y demás. Pero, la realidad es que también se creó para guardar ilustraciones, dibujos con vectores e imágenes al estilo de los formatos antes mencionados.

Entre las ventajas de los PDF tenemos que permite la ubicación de texto sin necesidad de tener que acceder a editar el contenido, es posible una compresión sin pérdida y soporta ampliaciones importantes sin perder calidad.

Sin embargo, como desventaja está que no se les puede leer solo como una imagen cualquiera, sino que se necesita un programa específico para abrirlo y editarlo. Incluso, si se publica en una web, éste no se puede abrir directamente en la página, más bien, es necesario descargarlo y abrirlo en el lector de PDF del ordenador o del dispositivo móvil.

A pesar de esta limitación, el PDF es altamente compatible con los navegadores web, por lo que puede abrirse en una ventana de estos. Un último aspecto destacado de este formato es que es muy ligero generalmente, salvo que se incluya material en vectores en gran cantidad.

ODG

ODG

El ODG se creó para guardar e integrar archivos desarrollados con vectores, texto y hasta mapas de bits. Es común que se use para crear un macro documento para presentaciones sin tener que convertir varios archivos para poder unirlos o tener que trabajarlos por separado.

El ODG es soportado por la mayoría de las herramientas de administración Office y de lectura de imágenes vectoriales, así que se puede usar en ordenadores y dispositivos móviles de cualquier tipo. Sin embargo, aunque es compatible con los buscadores, es poco probable encontrarlos en la web.

XCF

XCF

XCF es el formato nativo del programa Gimp, un editor de imágenes open source. Al igual que otros formatos, sirve para guardar y editar imágenes vectoriales, por lo que los archivos son reversibles a los trazos y demás componentes.

El problema del XCF es el gran tamaño de los archivos que crea, además, no es soportado por los buscadores, por lo que no se le puede usar en la red, sino que únicamente se puede usar éste formato con el programa Gimp, lo que lo limita bastante. Como beneficio está que no se pierde calidad al optimizarlo o convertirlo.

Estos son los formatos de imagen más usados para distintos propósitos, ahora que los conoces, se te hará más fácil seleccionar aquel que mejor se adapte a tu proyecto.