Cómo ganar dinero con una página web

Cómo ganar dinero con una página web

¿Ganar dinero con una página web? Sí, de eso trata este artículo. Así que, si tienes un sitio en internet y quieres generar ingresos o diversificarlos, leyendo este post encontrarás una serie de formas de hacerlo que sí dan resultado.

Pero, ¿en realidad se puede ganar dinero con una página web o blog? Claro que sí. El hecho de que sean más y más las personas que se animan a crear una web, ya en sí es, de hecho, la prueba de que vale la pena.

Claro, muchas de esas páginas son grandes y tienen una audiencia consolidada, al punto de recibir miles de visitas cada día, lo que permite a sus creadores vivir de ellas.

Aun así, los blogs y webs relativamente pequeñas también tienen ganancias que son aceptables, lo suficiente como para considerarlos un segundo ingreso mensual.

¿Qué estrategias o formas de monetización usan hoy día los dueños de páginas web y blogs? Aquí te hablamos de las más efectivas.

8 formas de ganar dinero con una página web o blog

Existen varias formas de monetizar una página web, al conocerlas, puedes elegir usar una u otra, o varias al mismo tiempo.

1. Insertando publicidad de Google Adsense o similares

Anuncios de Google Adsense

Google Adsense es la red de publicidad más importante del mundo. ¿Cómo funciona?

Las marcas o anunciantes diseñan sus anuncios publicitarios en texto, imagen o vídeo y el dueño de una web se propone como editor, es decir, la persona que mostrará esos anuncios en su sitio web.

Si te unes a Adsense como editor y das de alta tus sitios web (deben ser previamente aceptados por Google), cada vez que los visitantes de tu página vean el anuncio o hagan clic en él, tu recibirás una ganancia monetaria que se sumará a tu cuenta.

Las ganancias con Google Adsense son variables porque no todas las páginas tienen el mismo tráfico ni optimizan los anuncios. Dos variables que son indispensables cuando se participa en este programa.

Existen otras plataformas similares a Adsense, por ejemplo, The Monetyzer, con la cual se consiguen comisiones sólo por publicar los anuncios en la página web. Los ingresos suelen ser superiores a los de Adsense, sin embargo, se necesita tener un tráfico sustancioso para conseguir anuncios de paga significativa.

2. Marketing de afiliación

El marketing de afiliación permite generar ganancias a partir de las compras realizadas por usuarios atraídos por la publicidad de una web externa a la marca. Es decir, en tu sitio colocas enlaces que llevan a un producto o servicio y, si uno de tus visitantes realiza una compra desde él, la marca te retribuye con una compensación monetaria.

La afiliación es el segundo método más usado para monetizar las páginas web, no solo por las ganancias que se pueden percibir, sino también porque existen muchas marcas que quieren expandir su alcance y por eso tienen programas de afiliados llamativos.

Se puede empezar a usar el marketing de afiliados de dos maneras: por plataformas especializadas o de forma independiente. Las plataformas para marketing de afiliación reúnen las marcas y webs que desean trabajar con este sistema, y ella se encarga de ser intermediaria de ambas partes, así como establecer las normas del convenio como la cantidad de anuncios permitidos, la duración de las cookies, el pago, etc.

Por su parte, para trabajar el marketing de afiliación de forma independiente, es necesario entrar en contacto directo con la marca, es decir, ir y proponerse directamente como canal de publicidad. La mayoría de las marcas importantes cuentan con un programa de afiliados en los que establecen el porcentaje de comisión que pagarán.

3. Ofrece tus servicios

Si eres es un experto en algún área, resulta muy rentable crear un blog o portafolio para ofrecer tus servicios. La ventaja de esta forma de ganar dinero con una página web es que el porcentaje de ganancia es del 100% y no tendrás que dejar una parte de la misma en plataformas intermediarias.

Este método es muy usado por programadores, diseñadores, traductores, redactores y otros tipos de trabajadores digitales, pero, puede usarse sin importar el tipo de servicio que se ofrezca.

4. Vende tus productos digitales

Los productos digitales también requieren trabajo para crearlos y esfuerzo para hacerlos notar, como lo hemos explicado en otro post donde te enseñamos qué es un infoproducto y cómo crearlo.

Pero, para poder empezar a vender estos productos una vez creados, hay que generar confianza en la calidad de los mismos. Para eso, lo mejor es publicar posts relacionados al tema del producto que se desea vender y dar a conocer sus ventajas.  

Cuando ya se tiene suficientes visitas y se ha creado confianza, entonces se puede ofrecer el producto a los visitantes ya sea creando un catálogo en la misma web o utilizando una landing page o página de aterrizaje.

Los productos digitales más habituales son los ebooks, los manuales, las asesorías online, los cursos, fotografías, vídeos y audios.

5. Crea un sitio de membresía

Sitio de membresía

Con esta forma de ganar dinero con una página web, podrás ofrecer contenido, productos o servicios exclusivo a miembros de la página web que han pagado por una suscripción y por eso, tienen acceso al área privada o VIP de tu sitio.

Con las membresías, se puede ganar dinero por lo menos de estas tres maneras:

  • Membresía de una sola afiliación: en este caso, se paga una sola vez al inscribirse en la página y se da acceso a todo el contenido exclusivo. Aunque, si el dueño del sitio lo considera, puede cobrar por cobra por cada producto o servicio extra que requiera el miembro.
  • Por límite de tiempo: las membresías expiran y su duración es variable, siendo lo más común, 1 año.
  • Creando escalas de membresías: se puede usar un sistema de estrellas, gemas o metales preciosos.

6. Crea un negocio de dropshipping

El dropshipping consiste en vender los productos físicos de terceros sin tener que gestionar inventarios, envíos ni devoluciones. Como dueño de un negocio de este tipo, solo tendrías que crear la tienda en línea con su catálogo y dedicarte solo al tema de marketing de los productos y el SEO de la página.

Es una de las formas más efectivas de ganar dinero por internet, pero, debe sopesarse que la competencia en el dropshipping es alta y que el margen de ganancia es bajo en comparación con el resto de las formas antes mencionadas.

7. Pide donaciones

Donaciones en la página web

Aunque es una forma poco usada hoy día, puedes obtener un poco de dinero al solicitar un donativo o propina por el contenido publicado gratuitamente. Una forma tradicional de hacerlo es incorporando un botón de donativo de PayPal o de otra plataforma similar.

Un detalle que debes tener en cuenta, es que, en la mayoría de los casos, los usuarios que dejan donativos lo hacen cuando el contenido en realidad vale la pena, les aporta algo o entran muy seguido al blog en busca de ayuda. Por esto, esfuérzate por publicar contenido de calidad si quieres que alguien te premie por él.

8. Vende enlaces

La venta de enlaces funciona de forma muy sencilla: se publican links de otras webs y se cobra por ello. Esta forma de monetizar una página web es una de las más usadas en el mundo. Pero, no todas las webs sirven para vender enlaces porque se debe tener suficiente tráfico y buena autoridad en el nicho. Para lograr ambos, hay que trabajar muy bien el contenido y ejecutar estrategias de SEO On Page y SEO Off Page.

Existen plataformas en las que se pueden encontrar páginas que estén buscando linkbuilding. Para unirte a ellas, basta con un simple registro con los datos y las estadísticas de tu página, tras lo cual la plataforma te otorgará una valoración y te hará visible entre los compradores de enlaces.

Por otro lado, se puede contactar directamente al dueño de una web y proponer la venta del enlace sin intermediarios. Si vas a usar esta modalidad, es conveniente que presentes una propuesta clara de lo que ofreces, cuánto cobras por el enlace y cómo se beneficiará la contraparte.

Un detalle adicional: si vas a monetizar de esta forma; es importante ser equilibrado y no sobrecargar la página de enlaces. También debes recordar que esta práctica está prohibida por Google ya que no permite la venta de enlaces para traspasar autoridad a otros sitios, por lo que debes ser consciente de lo que haces y valorar si te merece la pena correr este riesgo.

Estas son algunas de las formas que mejor funcionan cuando de ganar dinero con página web se trata, ¿cuál quieres aplicar?, ¿qué otras estrategias recomiendas?