Google EAT y las webs YMYL

Google EAT y las webs YMYL

Si tienes una página web relacionada, por ejemplo, con el sector salud, posiblemente has escuchado hablar de Google EAT, uno de los algoritmos más importantes del famoso buscador, el cual incide en el posicionamiento de tu sitio.

Pero, ¿qué es Google EAT y cómo puedes hacer que el buscador te vea y califique mejor? En este post te lo explicamos.

¿Qué es Google EAT?

Lo primero que debes saber es que EAT es un acrónimo en inglés de las palabras Expertise, AuthoritativenessTrustworthiness, las cuales se traducen al español como Experiencia, Autoridad y Confiabilidad o Credibilidad.

Este acrónimo es usado para identificar la normativa que Google estableció para el grupo de expertos humanos que evalúan la calidad de los resultados de cierto tipo de contenido. Hace algunos años estas normativas fueron publicadas para que los webmasters supieran qué se esperaba de ellos y sus webs.

Concretamente, el algoritmo evalúa los siguientes aspectos en una página web:

Significado de Google EAT

Experiencia

Google evalúa la experiencia desde dos ángulos: la académica y la cotidiana.

La experiencia académica, como es lógico, se refiere a la educación oficial y profesional que posee el publicador del contenido. Por ejemplo, un artículo sobre las medidas para sobrevivir a un terremoto que sea publicado por un bombero o por un paramédico, será mejor posicionado que un post de alguien que solo haya leído otros posts para inspirarse.

Por su parte, la experiencia cotidiana se refiere al conocimiento que se posee por las vivencias o interacciones diarias o frecuentes del publicador del contenido con el tema o asunto. Siguiendo el ejemplo del post sobre terremotos, un artículo titulado “Sobreviví a un terremoto”, en el que alguien cuente cómo fue su experiencia, se valorará como experiencia cotidiana.

Autoridad

Aquí se evalúa la reputación que tiene la web y la fuente de su contenido, es decir, el publicador. Los evaluadores buscan referencias en sitios ajenos a la web que están evaluando en las que se emitan opiniones, como reseñas y comentarios, citas del contenido, etc.

Por ejemplo, el artículo sobre las medidas para sobrevivir a un terremoto que publica el bombero, tendrá menos autoridad que uno que publique el ministerio de salud del país.

Por supuesto, toda esta autoridad es relativa, ya que, aunque el ministerio de salud tiene autoridad para hablar sobre terremotos, no tiene ninguna para publicar información sobre finanzas.

Confianza o credibilidad

Aquí se evalúa qué tanta confianza infunde el creador del artículo y el propio sitio web. Para generar confianza hay que hacer algunas cosas, por ejemplo, la web debe tener certificado https, datos de contacto, páginas legales y no abrumar con publicidad.

Por otro lado, siguiendo con el ejemplo anterior del artículo sobre terremotos, servirá mucho si el bombero publica sus datos de contacto, pero, creará más credibilidad si publica fotografías en su lugar de trabajo.

¿Qué son las páginas YMYL?

YMYL es un acrónimo oficial de Google que significa Your Money Your Life y se traduce Tu Dinero, Tu Vida.

De acuerdo con Google, se trata de páginas web que publican contenido que puede terminar afectando la vida, la seguridad, el bienestar físico y financiero de los visitantes.

Aunque el buscador no tiene un listado específico del tipo de páginas que entran en esta categoría. se pueden mencionar las siguientes:

  • Tiendas online
  • Páginas de financiamiento e inversiones
  • Páginas de nutrición
  • Páginas de consejos médicos y sobre medicamentos
  • Páginas de temas jurídicos
  • Páginas sobre trámites
  • Páginas de seguridad digital y física

¿Cómo mejorar la valoración de Google EAT?

¿Cómo mejorar la valoración de Google EAT?

Lo primero es comprender que la evaluación del EAT no se da por un puntaje ni por estrellas, más bien, se trata de un análisis de las prácticas de la página que cumplan con los aspectos de Experiencia, Autoridad y Confianza.

¿Hay alguna forma de salir mejor parado en este análisis? Sí, esto es lo que se puede hacer para mejorar la valoración de Google EAT:

Actualiza el contenido con regularidad: el contenido de las páginas YMYL siempre está en constante actualización, este es el caso, por ejemplo, de los temas médicos o de seguridad digital. De modo que publicar nuevos posts sobre las novedades, hará que Google valore mejor la web.

Vigila la precisión: como uno de los puntos del algoritmo es la confianza, al publicar noticias, mencionar estadísticas o hacer citas es muy importante que la información sea cierta y precisa.

Apóyate en expertos: ser un conocedor de un tema no significa que seas bueno explicándolo. Por lo tanto, contratar expertos en el tema y en redacción, dará un plus en la evaluación.

Busca tener más reseñas: procura buscarlas en sitios de autoridad pues están son mejor vistas.

Muéstrate: para crear Autoridad y Experiencia es importante mostrar los títulos académicos y los años de experiencia laboral o de vivencia, de esta manera, se hará visible la capacitación y los conocimientos que tienes sobre el tema. También, publica por lo menos un dato de contacto que ayude a los visitantes a interactuar contigo.

Google EAT llegó para quedarse, por eso, lo mejor que puedes hacer es buscar la forma de mejorar tu Experiencia, Autoridad y Confianza. Si pones en práctica las recomendaciones que te mostramos en este post, podrás lograrlo.