¿Qué es Google My Business y cómo usarlo?

¿Qué es Google My Business y cómo usarlo?

Google tiene muchas herramientas para los que hacen de vida en Internet, por ejemplo, para los que tiene un negocio y quieren tener presencia en el mundo digital, presenta Google My Business. ¿Qué Google My Business y qué ventajas tiene? Te hablamos de esto y las maneras de usarlo para hacer crecer una empresa.

¿Qué es Google My Business?

¿Qué es Google My Business?

Google Mi Negocio, como se llama en español, es otra de las herramientas de Google para repotenciar los negocios en línea permitiéndoles llegar a más clientes y desarrollando una relación más estable con estos al conocer mejor los productos y servicios de la empresa.

Uno de los objetivos es hacer notar el negocio entre las opciones más populares y apropiadas para ese mercado, pero, también, que los clientes tengan un perfil completo sobre la empresa al facilitar datos como la historia, contacto, pero en especial, dar a conocer el servicio que se ofrece.

Integra herramientas de Google, como Maps, Búsqueda y otros, para hacer que el negocio alcance más visibilidad mejorando el SEO general y local. Mediante un único panel de control, se administran todas las configuraciones de las herramientas, de esta manera, se simplifica su uso para que los menos expertos puedan beneficiarse de ella.

Ventajas de Google My Business

Como todas las demás herramientas de Google, My Business ofrece buena cantidad de ventajas, como:

  • Mejor posicionamiento del negocio sin importar la ubicación de la web oficial en los resultados. Google cuenta con un apartado para las búsquedas por Maps, así que la ficha de un negocio podrá mejorar la visibilidad de una empresa.
  • Facilidad de dar a conocer la empresa. Usando las descripciones de la empresa, los productos y las promociones disponibles, hasta fotografías de la tienda física, es posible que los clientes tengan una idea más clara sobre el negocio.
  • Interacción activa con los clientes. Con Google My Business es posible que los clientes dejen sus impresiones en comentarios y reseñas a los que se puede responder de inmediato. Así, los clientes se sienten más cerca de la empresa y perciben que tienen una atención personalizada.
  • Estadísticas del comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, se puede conocer la manera en que los usuarios buscan la ficha del negocio, el flujo de llamadas por los números publicados en el perfil y hacer seguimiento al progreso de las campañas.
  • Aplicaciones para Android e iOS. My Business cuenta con aplicaciones para descargar en dispositivos móviles y así tener acceso a todas las configuraciones de la ficha, como cargar fotos, responder comentarios o agregar información sobre el negocio.
  • Valoración de estrellas. Este sistema es muy simple para el usuario porque le permite dejar una valoración sobre la experiencia sin necesidad de dejar un comentario. Por su parte, para el administrador del negocio es útil, porque no necesitará interpretar la valoración leyendo los comentarios.
  • Cero costos. Usar esta herramienta no supondrá ninguna inversión de capital porque absolutamente todas las configuraciones están disponibles gratis, no hay que pagar por ninguna.

Cómo darse de alta en Google My Business

Para poder empezar a usar esta herramienta, basta un procedimiento sencillo de registro:

1. Crear una cuenta Google: Este requisito es indispensable porque no se puede activar con un correo de otro tipo. Si tienes una cuenta de YouTube o en Play Store, entonces ya tienes una cuente de Google. En caso contrario, créala.

2. Crear el perfil de My Business: Ve a Google My Business y comienza a rellenar el formulario con los datos de tu cuenta Google, así como los de la empresa. Aunque se puede editar la información en otro momento, si se publica desde un principio la mayor cantidad de información, será más fácil ubicar la empresa.

Crear pefil en Google My Business

3. Verificar la cuenta: Terminado el perfil, debe verificarse y se hace de 3 maneras distintas: por teléfono, SMS o correo. Claro, solo se usará un solo medio de verificación. Se enviará un código que se debe introducir lo antes posible, porque si sobrepasa el tiempo estipulado, caducará. Mientras no se introduzca el código, el perfil aparecerá “Sin verificar”, algo que puede alejar a los clientes.

4. Vista previa: Al finalizar la verificación, podrás dar un breve vistazo como si fueras un cliente que visita la cuenta, o si lo prefieres, podrás saltar este paso y comenzar a usar Google My Business de inmediato.

¿Cómo optimizar la ficha de negocio en Google My business?

Al igual que con una web ordinaria alojada en un hosting, el perfil de My Business también debe optimizarse. Estas son las formas de lograrlo:

  • Mantener actualizados los datos de la empresa: Si cambia algún dato de contacto de tu empresa o ahora ofreces un nuevo producto, actualiza esta información en tu ficha. Solo así, los clientes tendrán acceso a información vigente.  
  • Agregar contenido multimedia: Las fotos y vídeos no pueden faltar en tu ficha, sea los de la propia empresa o de los productos ofrecidos.
  • Interactuar con los usuarios: Responder a las preguntas y agradecer las reseñas, genera más actividad en el perfil, mejorando el posicionamiento en los resultados, y más importante, aumentando la satisfacción del cliente.
  • Prestar atención a las estadísticas: Con las herramientas del panel es posible ver estadísticas de muchos aspectos del perfil y del negocio. Usa estos datos para planear estrategias de marketing.

Google My Business puede ser un único medio para hacer visible una empresa, pero también puede ser un complemento de este objetivo, solo es cuestión de trazar una estrategia para aprovecharlo de la mejor manera.