Review y opinión de Jimdo

Review y opinión de Jimdo

Para la creación de una tienda online es bueno comparar las opciones disponibles y es que la cantidad de sistemas de gestión de contenido que hay en el mercado cada vez es mayor, así que debes revisar las características, cómo funcionan, qué pueden ofrecerte y cuáles son las ventajas y desventajas de usar algunos de ellos, antes de elegir el que mejor se adapte a ti y a tu plan de negocios.

Por eso, en este artículo te hablemos de uno de estos programas: Jimdo. Si ya has escuchado hablar de él y estás pensando usarlo, aquí conocerás todo lo que debes saber antes de elegirlo. Y si por el contrario nunca has escuchado hablar de él, no te preocupes, en este artículo conocerás más a fondo este programa para crear páginas web fácilmente.

¿Qué es Jimdo?

¿Qué es Jimdo?

Jimdo es un creador de páginas web y tiendas en línea que utiliza un editor WYSIWYG (“What You See Is What You Get”) o “Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes”, para referirse a la sencillez y facilidad de uso del mismo. Y es que realmente cualquier persona, aún con conocimientos muy básicos o ningún tipo de experiencia en la creación de páginas web, puede crear su propio negocio con esta herramienta.

Principales características de Jimdo

Para crear una tienda online es necesario contar con un hosting y la mayoría de los CMS que conseguirás en el mercado requieren que contrates uno externo que a veces puede ser costoso. Sin embargo, con Jimdo, el hosting viene integrado así que no tendrás que pagar nada por él.

Jimdo es una plataforma gratuita así que esto puede ayudarte a enfocarte más en tu negocio y evitar gastar en contratar este tipo de servicios. Por lo tanto, si tienes una empresa pequeña o mediana, este gestor de contenidos puede venirte muy bien.

Debes saber que Jimdo también ofrece planes pagos que pueden funcionar muy bien para empresas más grandes, sin embargo, puedes usar la versión gratuita por tiempo ilimitado y nunca se te presionará para que cambies a algunos de estos planes.

En lo que tiene que ver con diseño y personalización, ofrece una gran variedad de plantillas que puedes usar para diseñar tu sitio web. También, puedes modificar los colores, la fuente de las letras, entre otras cosas para tener un ecommerce que se adapte a ti. Además algunas plantillas y módulos se han optimizado para que puedas usarlos incluso desde tu dispositivo móvil.

Unas de las maneras más sencillas pero eficaces de hacer crecer tu negocio es mediante las redes sociales. Por eso, Jimdo te permite enlazar tus redes sociales a tu tienda online. De esta manera, los usuarios que ingresen en ella podrán ubicarte en sus redes y seguirte en cuestión de segundos. Esto puede ayudarte a ganar popularidad en tus redes sociales lo que a su vez puede generar más tráfico en tu tienda.

Con Jimdo también puedes agregar una gran cantidad de elementos, entre ellos, galería de fotos y videos, Google Maps, cuadros de texto, botones y más. Todo esto para hacer más atractiva tu tienda y resaltar tus productos.

Otra de las cosas que permite Jimdo es que los usuarios o consumidores descarguen archivos desde tu sitio web. Si sienten especial interés por alguno de tus artículos o productos, podrán descargar las imágenes que hayas adjuntando a él.

Este gestor también te permite llevar un control del inventario para que sepas cuántos productos quedan, cuántos has vendido y cómo van las ventas. Así sabrás en qué momento debes abastecer tu tienda.

También, podrás gestionar los pedidos y ventas que se generen y así mantenerte informado sobre el crecimiento de tu negocio mismo. Además de que puedes observar el estado de las ventas. Por ejemplo puedes ver si una venta ya está completada, es decir si ya se realizó el pago y el envío o si este sigue en proceso.

Por si fuera poco, existe una app de Jimdo para iOS y Android que funcionan perfectamente para crear y editar tu sitio web desde un teléfono o una tableta.

¿Cómo funciona Jimdo?

Cómo funciona Jimdo

Jimdo utiliza inteligencia artificial que permite que solo en unos minutos, tres en realidad, puedas crear ti propia tienda en línea. Lo primero que debes hacer es registrarte en su página oficial totalmente gratis, responder las preguntas que te harán con las que recolectarán información sobre tu comercio en páginas como Facebook o en Google.

El sitio te hace un par de preguntas personales para saber qué es lo que quieres y a donde va enfocado tu negocio, de esta manera, con la inteligencia artificial tendrás una página que cumpla tus exigencias en minutos.

Luego, deberás escoger la plantilla de tu preferencia y Jimdo se encarga del resto: agregar imágenes y textos relacionados a tu negocio. Una vez lista esta página,se te permitirá añadir los detalles finales que desees antes de publicarla. Y listo, tendrás tu página web o tienda online en cuestión de minutos.

Para empezar a poner a trabajar tu tienda, solo debes añadir los artículos que vendes en la sección “Producto”, marcar el precio del mismo e incluir alguna imagen para que el usuario vea lo que está comprando. De esta forma tan sencilla podrás publicar tus productos.

Puedes crear una página para vender un solo producto o crear un catálogo de varios artículos diferentes.

Ventajas y desventajas de Jimdo

Hasta ahora hemos hablado de qué es Jimdo, qué puede ofrecerte y cuáles son sus principales características, ahora veamos cuáles son sus ventajas en relación a otros CMS y cuáles son sus desventajas. Esto puede ayudarte a decidir si Jimdo es en realidad la mejor plataforma para crear tu comercio online o no.

Ventajas de Jimdo

  • Facilidad de uso: Uno los factores más influyentes para posicionar a Jimdo entre una de las principales plataformas para crear comercio online es la sencillez de esta herramienta. Realmente puedes crear toda una página web o una tienda online con solo un par de clics y sin ningún conocimiento en programación. Aun así, puedes tener acceso a códigos HTML y CSS si tienes experiencia en codificación y deseas modificar más a fondo el diseño de tu web.
  • Posibilidad de internacionalizarse: Puedes configurar tu sitio web en varios idiomas para que personas de todas partes del mundo puedan visitar tu tienda y realizar compras en ella.
  • Servicio de atención al cliente: Jimdo te ofrece asistencia mediante foros, correo electrónico y otros medios para ayudarte a solucionar problemas técnicos o alguna duda comercial. Por lo general, este servicio es bueno y servicial.
  • Integración con Google Analytics: Jimdo te permite integrar tu negocio con Google Analytics lo que brinda estadísticas detalladas de tu tienda, como las visitas, la duración de las sesiones, la procedencia de los visitantes, entre otros. Contar con estos informes o estadísticas puede ayudarte a planificar estrategias de marketing para de esta manera hacer crecer tu negocio. También pueden ayudarte a identificar las fallas y los puntos fuertes y trabajar a partir de ahí.

Desventajas de Jimdo

  • Incluye publicidad: Si te quedarás con la versión gratuita de Jimdo, debes saber que esta posee muchos anuncios, lo que puede suponer una molestia para ti y para tus clientes. Aunque claro está, puedes solucionar este problema con una suscripción a un plan pago.
  • Sin posibilidad de trasladar el sitio: En ocasiones, algunas plataformas de este tipo pueden cerrarse o eliminarse. Si esto ocurre, no podrás trasladar tu tienda a otra plataforma. Por lo tanto, perderás todos tus datos. Aun así es muy poco probable que esto suceda así que no es algo de lo que tienes que preocuparte tanto.
  • Sin tecnología “Drag and Drop”: Aunque Jimdo es muy fácil de usar, no posee la tecnología “Arrastrar y Soltar”, lo que en comparación con otras plataformas podría hacer la labor del diseño más tediosa. Sin embargo, su sencillez y fácil manejo sigue siendo una de sus características principales.

Opinión final sobre Jimdo

Después de todo este análisis, queda claro que Jimdo es una herramienta completa para empresas pequeñas o medianas. Es gratis y tan fácil de usar que no necesitarás conocimientos en programación.  A medida que vayas escalando con tu negocio puedes crecer junto a Jimdo y si así lo prefieres obtener un plan más alto que se adapte más a lo que quieres.

En resumen, esta plataforma puede ser una muy buena opción si estás iniciando en todo este mundo de las ventas online. Jimdo es sin lugar a dudas uno de los gestores de contenido del mercado que necesitas probar. Realmente vale la pena.

Recuerda que además de Jimdo, tienes las siguientes opciones: