Lista de suscriptores: Qué es y cómo atraer miembros

Lista de suscriptores: Qué es y cómo atraer miembros

Tener un blog con miles de visitantes atraídos por un buen contenido ya es un paso muy importante en toda estrategia de marketing. Pero, ¡qué hay de la fidelidad de los usuarios hacia el contenido? ¿Qué hacer para lograr convertirlos en clientes recurrentes?

Para ambas cosas es necesario tener una lista de suscriptores. Pero, ¿qué es? ¿por qué es importante usarla y cómo hacerlo? Veremos esto a continuación.

¿Qué es una lista de suscriptores?

Una lista de suscriptores es un registro de los datos de contacto de las personas que se afilian a una web o blog para recibir información publicada en estos sitios o para estar al tanto de las ofertas, promociones y lanzamientos de una marca.

Aunque en una lista de suscriptores se pueden recopilar varios datos, como nombres y apellidos, números de teléfono, ubicación, entre otros, el más relevante es el correo electrónico o email, pues será por ese medio que se mantenga el contacto con los suscritos.

¿Por qué es importante tener una lista de suscriptores?

Tener una lista de suscriptores es importante para trazar una estrategia de marketing efectiva. ¿En qué aspectos? Por lo menos los siguientes:

Llegar al público que de verdad se interesa en la marca. Cuando un usuario se toma la molestia de agregar sus datos de contacto a un formulario de suscripción, es porque está verdaderamente interesado en lo que se ofrece en el sitio web. Es en ese público en el que se debe trabajar y enfocar la estrategia generando contenido que sea útil para él.

Se crean mejores relaciones. Cuando el suscriptor recibe Newsletters o boletines de sus temas favoritos directamente a su email, valorará más la relación con el blog.

Sirve para crear autoridad. Difícilmente el usuario mirará todo lo publicado en el blog en la primera visita, pero, si se le envían correos con los diferentes posts, se le hará más fácil ver la calidad de la información y la experiencia del autor.

Ayuda a generar confianza. Esto ocurre cuando ya se han dado los 3 aspectos anteriores, pues después de ellos, es probable que el suscriptor se sienta motivado a volverse un cliente.

Se atrae más tráfico hacia el blog. En cada Newsletter se puede incluir un enlace al sitio, lo que hace que llegue un mayor número de tráfico. Claro, esta es sola una de las formas que puedes usar para atraer más visitas a un blog.

¿Cómo atraer suscriptores?

Para hacer que un visitante pase a ser suscriptor, es importante motivarlo y que el proceso de suscripción sea sencillo. En este sentido, veamos varias formas de lograrlo.

Optimiza tu página web

Preparar un buen diseño de la web es muy importante para que el usuario se sienta atraído.

Para entender mejor este punto, vamos a compararlo con las tiendas físicas. Si un local tiene una fachada descuidada o una mala organización de los productos, es difícil que alguien quiera entrar, y si entra tal vez se vaya, aunque los productos sean de calidad pues, la primera impresión siempre cuenta.

Esto mismo ocurre en las páginas web. Por eso, es importante escoger un tema adecuado, estructurar bien las entradas, el menú, las categorías y crear títulos llamativos. Con esto, será más probable que los lectores regresen a tu página y se sientan motivados a estar al día con lo que publicas.

Crea cajas de suscripción

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Las cajas de suscripción son pequeños formulaos en los que se pide generalmente el nombre y correo de los visitantes para que se unan voluntariamente a la lista de suscriptores.

Estas cajas deben agregarse en todas las páginas y en diferentes lugares para que el usuario siempre tenga la posibilidad de suscribirse.

No obstante, los mejores lugares para que aparezcan, son:

  • Al final de cada página
  • En la Home
  • En la página “Sobre nosotros”
  • En medio de los posts

Implementa pop ups

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Se trata de mostrar el formulario de contacto en una ventana emergente que se superpone al contenido que el visitante está leyendo.

Si las vas a usar, es necesario que el diseño sea atractivo y el formulario cuente con los recuadros básicos para los datos como “Nombre” y “Correo”, casilla para autorizar el envío de boletines y de que se han leído las políticas de usos de datos.

Por otra parte, si tu web está hecha en WordPress, puedes valerte de ciertos plugins para crear las ventanas y establecerlos intervalos de tiempo que habrá entre cada aparición del pop up (en caso de mostrarse más de una vez), el tamaño y qué parte de la pantalla ocupará, entre otros aspectos.

Usa un buen lead magnet

Lead Magnet

Los lead magnet son incentivos para que el visitante se suscriba. La idea es atraerlo mediante recompensas o beneficios extras por suscribirse. El caso más común es ofrecer ebooks con información completa sobre un tema, destacando que este tiene un costo, pero que se puede obtener más barato o hasta gratis con la suscripción.

Otro buen lead magnet es crear concursos con premios interesantes, por ejemplo, si el blog es de una empresa que ofrece servicios de envíos de correspondencia, se pueden ofrecer descuentos por la suscripción. Lo importante es que utilices algo que genere expectativas y atraiga.

Usa las herramientas adecuadas

Es importante contar con las herramientas apropiadas para optimizar las listas de suscriptores y administrar el contenido que se enviará en cada campaña de email. Una buena herramienta para un comienzo discreto es Mailrelay, con la que se puede enviar unos 15 mil correos a una lista de 3000 contactos en su versión gratuita.

Por su parte, Mailchimp y GetResponse, ayudan a las campañas de emailing más profesionales con funciones de edición de contenido de los boletines, segmentación de la lista de contactos, auto respondedores, estadísticas de envíos, creación y edición de formularios, analíticas de los contactos y mucho más.

Estas y otras herramientas de email marketing se integran fácilmente en los sitios web, generalmente agregando un pequeño código generado o instalando un plugin oficial.  

¿Cómo evitar que los suscriptores se den de baja?

Una vez que estás ganando suscriptores, es importante trazar estrategias para conservarlos y evitar que se den de baja. Estas son algunas buenas sugerencias:

Ser regular

Mantener contacto frecuente con los suscriptores fomenta la confianza y la fidelidad, por eso, hay que informar sobre la frecuencia con la que se enviarán los correos para que el suscriptor los espere y reciba puntualmente. Esto también aplica si se prometen regalos por la suscripción, deben enviarse puntuales.

Mantener el tema y calidad del contenido

Si al momento de presentar la suscripción se ofreció cierto tipo de contenido, es eso lo único que se debe enviar en los correos. Cambiar la temática del material hará que el usuario se sienta defraudado y abandonará la suscripción.

Por otro lado, la calidad del contenido es igual de importante, hay que generar información útil, práctica y fácil de entender. Se puede estudiar el comportamiento del suscriptor para saber qué temas le interesan más, cuánta información necesita y la frecuencia con la que la quiere.

Segmentar las listas

Esto ayuda cuando se tiene suscriptores de varias edades, que tengan intereses distintos o con grados diferente de conocimiento sobre el tema. Si se enviara un correo con información bien preparada en cuanto a diseño y contenido a un usuario que no la entiende porque es muy avanzada para él o que no la valora porque es muy básica, entonces es probable que se dé de baja.

De modo que es importante saber qué suscriptores han manifestado interés por ciertos contenidos, la frecuencia con la que la prefieren, quiénes interactúan más y quiénes menos y así por el estilo. Saber estas cosas evitará importunarlos con material que no les interese y correr el riesgo de perder ese contacto.

Cuidar a los suscriptores pasivos

Si hay suscriptores que no son muy participativos o que incluso ignoran los correos, es importante crear estrategias para motivarlos a la acción, por ejemplo, enviarles un correo preguntando cuán satisfecho se siente por el contenido o pedirles una sencilla valoración.

También, es conveniente asegurarse de la frecuencia con la que desea el contenido, ya que, si no desea tantos correos, se puede ajustar los envíos a su conveniencia. Otro método un poco más discreto es enviar regalos o recompensas, por ejemplo, algunos ebooks, para incitar a una acción.

Tener una lista de suscriptores te ayudará a tener público fiel, llevar más tráfico a tu web e incluso vender más. Si pones en práctica los consejos que te hemos dado en este post, puedes tener éxito en esta tarea.