Magento: Opinión y review de este CMS

opinión de Magento

Las ventas por Internet crecen cada día más y por esta razón vale la pena invertir algo de tiempo, esfuerzo y dinero en crear una tienda online y así vender tus productos. Una inversión necesaria es adquirir un CMS, es decir, un Sistema de Gestión de Contenido que permita de una forma fácil y sencilla tener tu propio negocio en la red.

Existen muchos tipos de CMS por lo que es bueno que aprendas un poco sobre algunos de ellos para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Por eso, en este post te hablaremos sobre Magento. Aprenderás qué es, cuáles son sus características, cómo funciona y las ventajas y desventajas de usarlo.

¿Qué es Magento?

Qué es Magento

Magento es, sin lugar a dudas, uno de los mejores CMS para ecommerce que podrás encontrar en el mercado. No solo te permite crear y administrar una tienda pequeña con pocos productos, sino que también puedes crecer con esta misma plataforma puesto que soporta una enorme cantidad de artículos, así que te ahorrarás el tener que cambiar de plataforma si tu negocio crece significativamente.

Es preferido por muchos debido a que es de código abierto lo que permite personalizar casi cualquier aspecto de tu página web y hacer las modificaciones que desees para adaptarla a lo que tu negocio quiere reflejar. Magento, aunque su versión básica es fácil de usar, puede ser algo complicado en cuanto se le intenta sacar un poco más de rendimiento.  Pueden usarla quienes no tienen ningún tipo de conocimiento en cuanto a desarrollado web, pero su curva de aprendizaje es de las más altas entre todos los CMS que hemos probado y hay que tener en cuenta que hay que estudiar un poco para llegar a su dominio.

Sitios como Shopify son muy sencillos de utilizar, pero Magento es algo más complicado. Incluso Prestashop es más sencillo de utilizar, y no digamos Woocommerce, que es muy sencillo también.

Principales características de Magento

Veamos algunas de las características que hacen de Magento la plataforma de comercio electrónico favorita de muchos.

Entre las opciones que te ofrece este CMS se encuentra una variedad de plugins y temas que te permiten adaptar tu página web para hacerla más intuitiva y llamativa para los usuarios. Además de que puedes hacer de tu tienda online un espacio realmente tuyo y que cumpla con cada una de tus exigencias.

Hoy día, Magento ocupa un 30% del mercado de las tiendas online en el mundo entero. Esto porque, entre otras cosas, permite un control total de tu negocio. Puedes gestionar las ventas y estadísticas del mismo a la vez que te permite administrar los productos o artículos que se muestran en tu tienda. También, podrás controlar los envíos y usar diferentes tipos de extensiones para mejorar tu negocio.

Otra de sus características es que permite que se hagan compras desde móviles,  lo que facilita el trabajo de los consumidores y hay más probabilidades de que hagan las compras debido a la facilidad de obtener el producto mediante un clic.

La facilidad de instalación es otro de sus muchos puntos fuertes. No requieres de mucho tiempo ni esfuerzo para obtenerlo, además de que es fácil de usar y una plataforma bastante flexible y adaptable en general. Además, si posees más de una tienda, también puedes gestionarlas en un mismo panel de control lo que facilita tu trabajo como creador.

La posibilidad de internacionalización también es una de sus características. Esta cuenta con soporte para varios idiomas lo que permite que más personas puedan conocer tu negocio y elegir tus productos. Además, te ofrece diversos medios de pago y en diferentes monedas.

Con Magento también podrás poner la opción de comentarios y valoraciones para que tus clientes puedan dejar reseñas que favorecen a tu negocio. Cuando clientes potenciales ven la reputación que te has creado por medio de los comentarios, esto puede marcar la diferencia entre una venta o no.

Con Magento también notarás la rapidez con la que trabajará tu página web. Esto permitirá que los usuarios puedan ver los productos y hacer transacciones rápidamente. Esto se logra gracias a los algoritmos que utiliza este CMS que aumentan la velocidad del sitio. Y el hecho de que sea gratuito le añade aún mucho más valor.

¿Cómo funciona Magento?

Cómo funciona Magento

Magento es una aplicación open source que puede ser descargada desde su página web y luego subida al servidor, o instalada directamente desde el panel de control del hosting que tienes contratado. En cualquier caso, es obvio que el primer paso es instalarlo y conectar la base de datos.

Una vez que tengas Magento instalado, puedes comenzar a personalizarlo, lo que implica escoger desde la plantilla hasta el carrito de compra, medios de pago y métodos de envío.

Verás que Magento te da todo lo que necesitas para poder crear una tienda en línea a tu medida.

Ventajas y desventajas de Magento

Hablemos ahora de los puntos sobresalientes de este CMS y de los no tan buenos. Afortunadamente, son más las ventajas que las desventajas.

Ventajas de Magento

  • Posibilidad de crear una tienda personalizada: Magento se ha ganado el título de la mejor plataforma para comercio electrónico en lo que respecta a personalización. Esto porque con él puedes hacer casi cualquier cosa con tu tienda. De hecho, permite adaptar a tu gusto cada aspecto de ella.
  • Variedad de platillas y módulos: Otro de los aspectos más sobresalientes es precisamente la gran cantidad de plantillas, módulos, temas y diseños que puedes usar. Muchos de estos son gratis aunque algunos otros son pagos, igual valen mucho la pena.
  • Disponible para dispositivos móviles: El hecho de que Magento esté diseñado para móviles, permite que tú tienda online pueda tener un funcionamiento fluido incluso desde un dispositivo móvil o una pantalla pequeña. Los consumidores podrán realizar compras y verificar el estado de sus envíos desde su propio teléfono. Por lo tanto, los usuarios podrán acceder a tu negocio en cualquier lugar en el que se encuentren.
  • Seguridad: La seguridad y privacidad que pueda ofrecerte un CMS es muy importante tanto para ti como creador, como para los usuarios que son posibles clientes potenciales. Por lo tanto, debes saber que otro de los puntos fuertes de Magento es su seguridad. Nada mejor que estar seguro de que tus datos están protegidos y que los de tus compradores también, puesto que esto le brinda confianza al consumidor.
  • Administración y control de productos y stock: Otra de las grandes ventajas de Magento es que te permite administrar todos los productos y artículos publicados en tu tienda, además puedes añadir más y retirar otros cuantas veces necesites. A su vez, podrás tener control del stock conociendo la cantidad de productos existentes, además de cuántos has vendido y cuántos te quedan. Todo esto para mejorar tu negocio y mantenerte abastecido.

Desventajas de Magento

  • Curva de aprendizaje: Aunque es el CMS más potente para crear una tienda online, su curva de aprendizaje y manejo es mayor y puede ser lenta. Aprender a usar bien Magento puede ser un proceso que te tome tiempo, pero una vez lo entiendas bien te darás cuenta que vale la pena.
  • Panel de administración: En el mismo orden de ideas, debes saber que el panel de administración ofrece muchísimas herramientas y opciones pero que puede ser complejo al principio. Si inviertes tiempo y eres paciente podrás beneficiarte de todas las posibilidades que este te ofrece.
  • Hosting y licencia Enterprise: Aunque con Magento puedes crear tu tienda online de forma gratuita, también necesitarás un hosting que no está incluido con este CMS, por lo que tendrás que pagar por uno. Y en el caso de que poseas una empresa grande y requieras de una licencia Enterprise, debes saber que esta es una de las más costosas del mercado. Aunque la relación calidad-precio vale la pena.

Opinión final sobre Magento

Queda claro que Magento es una herramienta potente, robusta y que te ofrece un sinfín de beneficios a la hora de crear una tienda online. La libertad de completa personalización y control sobre todo lo que se muestre en tu página web no se puede comparar. Además, si tu empresa ya está en crecimiento, Magento puede ser el CMS perfecto para ti ya que crece contigo y tu comercio.

Por otro lado, el panel de control es uno de los más completos que encontrarás. Cuando aprendes a usarlo bien notarás los enormes beneficios que ofrece.

Magento es considerada una de las mejores plataformas de comercio electrónico debido a su variedad de herramientas, opciones y funciones disponibles. El hecho que sea de código abierto es uno de sus principales atractivos, pues permite que puedas tener control absoluto sobre la apariencia, el diseño y el estilo de tu tienda.

La gran cantidad de herramientas que te permiten mejorar la calidad de tu página en una infinidad de aspectos es otra de las cosas que hacen de Magento una aplicación especial. De hecho, esta es una de las características que más influye cuando eligen este CMS. La posibilidad de añadir plugins, módulos y temas, además de extensiones, hace de este un gestor de contenido único.