Mapa de calor: qué es y cómo implementarlo

Mapa de calor: qué es y cómo implementarlo

Comprender el comportamiento de los visitantes de una web es muy importante para saber cómo actuar de cara a sus interacciones. Para hacer esto, se cuenta con herramientas de analítica, pero estas solo te brindan un panorama general del sitio web, por lo tanto, hace falta algo más, por ejemplo, un mapa de calor.

Los mapas de calor o heatmaps son herramientas que permiten conocer con más detalle el comportamiento de los visitantes, así como las zonas de una web donde se produce mayor interacción. Todo diseñador web debería tener en cuenta estos datos a la hora de rediseñar un sitio web. Para que comprendas un poco más sobre ellos y cómo implementar uno en tu sitio, en este artículo te lo explicamos.

¿Qué es un mapa de calor?

¿Qué es un mapa de calor?

Los mapas de calor son herramientas online que permiten ver el comportamiento y la interacción del visitante de una web con todo el contenido disponible.

Usando un sistema de colores, los heatmap, como se les llama en inglés, indica las zonas de interacción. En este sentido, las zonas más atractivas o que generaron mayor interés al usuario se presentan con colores intensos como el rojo, el anaranjado y el amarillo; mientras que para las zonas menos llamativas o con menos interacción, se usan colores menos intensos, como el azul y el verde.

Incluso, algunas herramientas van un paso más allá y permiten al dueño de la web grabar toda la sesión de un visitante y ver cada movimiento, sea en scroll, en clic o en movimiento del mouse, para que pueda interpretar por sí mismo lo que a ese visitante en particular le llamó más la atención.

¿Por qué son importantes los heatmaps?

Como los mapas de calor permiten ver el comportamiento del visitante, es posible ejecutar medidas correctivas en las zonas que no son tan efectivas como se esperaba, o que no motivan a la acción deseada. Vamos a explicarlo con un ejemplo.

En una web puedes poner un anuncio gráfico o en formato de texto con el objetivo de que los visitantes accedan al enlace y como última acción se vuelvan clientes. El mapa de calor, primero permite ver si el anuncio de verdad llamó la atención de los visitantes, en este caso sería con un mapa de movimiento, indicando que los visitantes pasan su mouse con frecuencia sobre el anuncio, lo que es bueno porque sí llama la atención.

Pero, al usar el mapa de clics resulta que muy pocos acceden al enlace y solo siguen haciendo scroll, o peor aún, abandonan la página. Esto es una mala noticia porque no se cumple el objetivo final del anuncio: vender.

Basado en estos datos, el propietario de la página podrá tomar medidas que mejoren la cantidad de clics, por ejemplo, usar un mejor diseño una redacción más atrayente, o simplemente eliminará el anuncio o lo sustituirá por otro.

Un detalle: esto no solo aplica a las campañas de marketing, también aplica para todo tipo de contenidos como menús de opciones, porciones de texto en los artículos, entre otros.

Tipos de mapas de calor

Existen tres tipos de mapas de calor: de clic, de desplazamiento y de movimiento. Conozcamos un poco sobre ellos.

De clic

Los mapas de clics cuantifican la interacción de los visitantes de una web, en específico, las veces que hicieron clic y dónde lo hicieron.

Este tipo de heatmap se puede usar tanto para los enlaces como para las fotos y los vídeos, siendo especialmente útiles para las tiendas online porque estás dependen más de las acciones que llevan a las compras y no solo que el producto sea “visto”. Por supuesto, todo tipo de página web los pueden usar para saber la efectividad del enlazado interno o para saber si la posición de ciertos botones es la mejor.

Estos mapas también recopilan información sobre los clics en texto que no tienen enlaces, lo cual ayuda a reestructurar el enlazado, registran el navegador que usa el visitante, la hora en la que accedió, el sistema operativo, el tiempo de visita, entre otros datos.

De desplazamiento o de scroll

En este tipo de heatmap se conoce hasta donde llegan los usuarios al hacer scroll. Usando los colores indica cuánto del texto de un post fue leído, por cuánto tiempo y a que altura del scroll abandonaron la web.

Sabiendo estos detalles, se pueden tomar acciones como reubicación de enlaces, de anuncios, de textos y más.

De movimiento

Como el puntero casi siempre acompaña la vista y lo que enfoca, los mapas de movimiento permiten saber qué zonas de la pantalla fueron por las que el visitante arrastró el mouse para determinar, con más o menos exactitud, los contenidos que llamaron la atención.

Aunque no tienen un porcentaje de efectividad importante, los heatmap de movimiento siguen siendo útiles para complementar datos de otras herramientas de analítica, en particular para los visitantes que usan ordenadores de mesa, ya que para los dispositivos móviles es más difícil medir el mapa de calor de movimiento.

Cómo implementar un mapa de calor

Existen muchas herramientas heatmap, pero nos vamos a centrar en las más destacadas:

Hotjar

Hotjar

Es posible que Hotjar sea una de las alternativas de heatmap más conocidas, y no es para menos, ya que no solo es una herramienta para mapas de calor, sino que también permite hacer grabaciones de las sesiones de cada usuario y hacer encuestas a los visitantes.

Se complementa muy bien con otras herramientas de análisis web, potenciando el análisis del comportamiento y facilita herramientas de gestión de comentarios de los visitantes. Gracias a los mapas de calor de Hotjar, es posible identificar con exactitud las zonas más atractivas y productivas de una web, ver las que no lo son, en qué punto abandonan la página los usuarios y qué dejan de ver.

Como no se puede interpretar todo el comportamiento del visitante, el widget Incomming Feedback de Hotjar es una ventana emergente que permite plantear preguntas sencillas o más elaboradas para que el visitante exprese el por qué abandona la página. Además, se puede enviar a los clientes encuestas posterior a una compra para que estos informen sobre su experiencia.

También, es una herramienta fácil de usar y de integrar en los administradores de widgets, en plataformas como Shopify, WordPress y PrestaShop.

Crazy Egg

Crazy Egg

Ofreciendo servicio desde el 2005, Crazy Egg ha desarrollado una completa herramienta de análisis del comportamiento del usuario.

Con los mapas de calor de Crazy Egg se puede identificar los puntos fuertes de las campañas de marketing, conocer el comportamiento frente a los formularios de contacto y las páginas de inicio de sesión, así como medir la eficacia de las llamadas de atención del contenido.

Esta herramienta también permite hacer grabaciones de las sesiones de cada visitante en tiempo real para identificar visualmente los puntos débiles que llevan al rebote. Las grabaciones se pueden segmentar por las categorías Móvil, Nuevo, Visitante o filtrar por navegador. Todas estas características aplican para mapas de calor de movimiento o de clics.

Algo destacado de Crazy Egg es su herramienta de testeo A/B con la que se pueden hacer pruebas para saber cómo reaccionan los usuarios ante los cambios y dirigir el tráfico hacia la que mejor aceptación tenga. Se debe elegir una meta en el testeo y agregar una acción subsiguiente al alcanzar dicha meta, así la conversión se maximiza sin tener que perder o reducir el tráfico.

Yandex Métrica

Yandex Métrica

Yandex Métrica analiza la web y presenta los resultados en mapas de calor de los tipos de clics, de movimiento, de scroll y de impresión de teclas.

Permite hacer grabaciones de sesiones de los visitantes y registra todos los movimientos, así como el tipo de dispositivo que usó, el navegador y la versión de este. Además, se pueden segmentar las grabaciones según los datos que acabamos de mencionar, pero también por edad y género.

Los mapas de clics de Yandex permiten ver los mapas de calor en diferentes visualizaciones, contabiliza y ubica los clics en lugares sin enlaces y permite crear patrones de comportamiento tanto en una sola página como en varias. Por otra parte, facilita la analítica de los formularios campo por campo para saber qué es aquello que no está funcionando.

Heatmap

Heatmap.com

La herramienta Heatmap es intuitiva y dinámica, se adapta a los contenidos interactivos como menús, desplazamientos animados, formularios, anuncios, páginas responsive y más. Los cambios en las páginas se actualizan en segundos y se ofrecen resultados de inmediato.

Los mapas de calor cuentan con una barra lateral con entradas a los datos más relevantes para que se puedan desplegar en el momento que se necesiten. Aunque el mapa esté superpuesto en la página, el usuario puede acceder a cualquier función o enlace de su web, así podrá recrear las acciones del visitante.

Cuanta con una versión freemium en la que se puede realizar hasta 1 millón de páginas/ vistas, analizar máximo 5 páginas diferentes, obtener estadísticas de usuarios en ordenadores de escritorio y móviles.

Nelio AB Testing

Nelio AB Testing

Como bien indica su nombre, el plugin Nelio AB Testing es una herramienta para testeo de webs potente y versátil. Entre sus funciones destaca que las pruebas se hacen en la nube de Nelio para minimizar la ralentización, es compatible con WooCommerce y tiene una versión gratuita con excelentes configuraciones.

Entre su abanico de funciones está la creación de mapas de calor del tipo clics y scroll; pero también los mapas de confeti, los cuales se generan en los mapas de clics marcando cada clic de un color diferente previamente especificado para saber la edad, el género, el navegador, el sistema operativo, el tipo de dispositivo y otros aspectos más.

Al igual que con las pruebas A/B, los mapas de calor de ejecutan en los servidores de Nelio, para no aumentar la velocidad de carga de la web. Se pueden realizar hasta quinientas vistas de páginas en la versión gratis y para hacer más vistas hay que contratar una licencia premium.

Aurora Heatmap

Aurora Heatmap

Aurora Heatmap es un plugin específico para mapas de calor que no requiere de ajustes mayores al ser instalado, ya que la configuración por defecto cubre las especificaciones básicas para empezar a usarlo, aun así, se pueden hacer ajustes según sea necesario.

Aunque tiene una versión de pago, la versión gratuita permite vistas y análisis ilimitados, por lo que es poco probable necesitar una licencia de pago. Además, crea mapas de clics para ordenadores y para dispositivos móviles sin límites, en la versión gratuita, mientras que los mapas de calor de movimiento y de scroll están disponibles solo en la versión premium.

Un punto negativo de esta herramienta es que no es compatible con cualquier plugin de caché, por lo que pueden presentarse problemas.

Si quieres tener el control total de tu web, saber qué hacen tus visitantes cuando entran en ella e incluso determinar qué zonas de la página necesitan mejoras, entonces tienes que implementar un mapa de calor del tipo que más te convenga.