¿Qué es el marketing de afiliación?

¿Qué es el marketing de afiliación?

Si quieres ganar dinero por internet, una de las formas más efectivas de lograrlo es a través del marketing de afiliación, un tipo de negocio en el que puedes ofrecer productos de terceros y obtener una comisión cada vez que se realice una conversión. En este artículo sobre este tema y lo que necesitas saber para sacarle provecho a la afiliación.  

¿Qué es el marketing de afiliación?

Se trata de uno de los tipos de marketing más usados y eficaces para ganar dinero de forma pasiva a través de internet. Este modelo de negocio consiste en promocionar productos o servicios a través de enlaces o recomendaciones en páginas web, blogs o redes sociales y, cuando una persona compra el producto o realiza determinada acción, el anunciante recibe una comisión.  

Es muy eficaz porque con este tipo de marketing todas las personas implicadas obtienen recompensas económicas, por ejemplo, el dueño del producto se beneficia de los afiliados porque mientras más conocido sea lo que ofrece, mayor son las probabilidades de vender. Por su parte, el afiliado recibe una compensación monetaria cuando alguien compra siguiendo su enlace.

En este campo no hay límites, puedes promocionar todo tipo de productos tanto online como físicos, y mientras más enlaces puedas ofrecer desde tus páginas webs, blogs, canal de YouTube o redes sociales, mayor será tu ingreso. Sin embargo, nunca debes saturar con enlaces la plataforma que uses pues al final estos resultarán incomodos para quienes te visiten.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Ahora que sabes de que se trata el marketing de afiliación, conoce algunas de las ventajas y desventajas más destacadas él:

Ventajas

  • Ganar dinero desde casa: Puedes ganar dinero desde la comodidad de tu hogar, lo cual te permite ser tu propio jefe y obtener los resultados que desees de acuerdo a tu propio desempeño laboral.
  • Dinero garantizado: El marketing de afiliación es una de las formas más seguras de ganar dinero, ya que los pagos se gestionan a través de un programa de afiliados que calcula de forma precisa la cantidad que debes recibir de acuerdo a las comisiones.
  • No es necesario conocer pago y entrega producto: Como afiliado tu labor es solo promover el producto de las empresas que has escogido, por lo tanto, no será necesario que conozcas de procedimientos logísticos, sobre el producto o pagos.
  • Fácil de aprender y ascender: Puedes comenzar el negocio de marketing de afiliación con conocimiento básico que al ir aplicándolo y aprendiendo más sobre el tema, irás perfeccionando tus técnicas y habilidades para ofrecer de forma mucho más eficaz los productos para incrementar tus comisiones.

Desventajas

  • Los resultados pueden tardar en llegar: Para poder tener éxito en esta área del marketing es preciso ser paciente y constantes, ya que son ingresos pasivos, para obtener mayores compensaciones es preciso que inviertas en suficiente tiempo, trabajes con varias empresas y que, además, no te desanimes si al principio no ves resultados.
  • Bajas comisiones: En algunos casos, la comisiones que se obtienen por las ventas son bajas, es por eso que para ver mejores resultados es más recomendable trabajar con varios nichos.
  • Requiere una plataforma confiable: Para no correr el riesgo de no recibir los pagos por las ventas, es preciso escoger una plataforma confiable.
  • Pérdida de la reputación: Si promocionas un producto de mala calidad, puedes poner en riesgo tu reputación online.

¿Cómo unirse al marketing de afiliación?

Para tener éxito en el marketing de afiliación es preciso saber cómo participar y convertirte en afiliado:

Elegir la plataforma donde promocionarás los productos

Elegir la plataforma que vas a usar para promocionar los productos es uno de los pasos más importantes. En este aspecto encontrarás mucha variedad, por ejemplo, muchos entusiastas y aficionados comienzan a través de las redes sociales ya que es una manera económica y al mismo tiempo efectiva por el gran alcance que tiene si se emplea correctamente.

Otra plataforma es YouTube, si aprendes a crear contenido de alta calidad que al mismo tiempo sea atractivo para tus suscriptores, podrás obtener muchas ganancias.

Sin embargo, las plataformas más usadas para el marketing de afiliados son los blogs y páginas web en los que hacer reseñas de productos, comparativas o poner banners.  Atraer tráfico a estas plataformas es sencillo, pero al mismo tiempo requiere de la implementación de ciertas estrategias SEO y crear contenido que sea original y de calidad.

Definir el nicho y escoger un producto

Luego de que sabes qué plataforma vas a usar, viene uno de los pasos más relevantes: decidir a cuál nicho dedicarte. Acá tienes que ser ingenioso y tener claro a qué publico en específico deseas dirigirte.

Para comenzar, ten presente que la competencia es abismal, por lo que debes tratar preferiblemente sobre un tema específico. Por ejemplo, si el nicho que deseas abordar es instrumentos musicales, en vez de tratarlo de forma generalizada, dedícate a un área, por ejemplo, los instrumentos de cuerda.

El objetivo es que al tener un nicho especifico tengas más posibilidades de posicionar y atraer a quienes estén interesados en el contenido que ofreces, lo cual te permitirá aparecer entre los principales resultados de búsqueda.

Promocionar el producto

Las estrategias que empleas para proporcionar un producto son tan importantes como escoger la plataforma y el nicho, de hecho, debes hacerlo de manera estratégica.

En principio, lo más idóneo es que promociones un producto que vaya en armonía con el contenido de tu blog, red social o canal de YouTube. Por ejemplo, si estás hablando sobre animales, seria incoherente que ofrezcas televisores o productos de otro tipo que no se relacionen con el tema central.

Por otro lado, si quieres persistir, lo mejor es que busques un tema que realmente te apasione para que sea mucho más fácil para ti aprender de él y al mismo tiempo atraer seguidores que estén dispuesto a leerte de manera constante.

Además, antes de vender algo, debes asegurarte de que este sea de calidad para evitar manchar tu reputación en las redes, para eso, debes ver las valoraciones, así como las opiniones de otros compradores.

Los programas de afiliados más importantes

El marketing de afiliados en los últimos años se ha convertido en una de las formas de ganar dinero más populares, por eso, cada vez son más los programas de afiliados disponibles en internet. Conoce los más populares a continuación:

Amazon afiliados

Amazon Afiliados

Amazon Afiliados Es una sistema comercial online que básicamente consiste en atraer el mayor número posible de clientes para Amazon, para ello, a través de tu sitio web debes colocar enlaces que dirijan a los visitantes a comprar en la tienda. Cuando un comprador realiza dicha acción desde tu enlace de afiliado, Amazon te recompensa al pagarte un porcentaje que va desde el 3% al 11% dependiendo de la categoría del producto en cuestión.

Commission Junction

Commission Junction

Commission Junction es unos de los programas de afiliados más importantes y reconocidos desde hace 20 años aproximadamente. Solo deberás registrarte previamente en su página de forma totalmente gratuita, llenar ciertos datos personales y sobre la página web que usarás para la promoción.

ShareASale

ShareASale

Al igual que el resto de los programas de afiliados, ShareASale genera ganancias a los comerciantes porque llegan con sus productos a un mayor número de personas, mientras que los afiliados ganan por comisiones al ofrecer los productos en otras plataformas. Al llegar al monto mínimo de 50$, puedes cobrar mensualmente ya sea por cheque o transferencia bancaria.

ClickBank

¿Qué es el marketing de afiliación? 3

ClickBank es un programa de afiliados en el que se promocionan infroproductos, es decir, libro online, cursos, programas, software y mucho más. Solo debes seleccionar el producto que deseas promocionar y seguidamente hacerle publicidad a través de la plataforma que desees, por ejemplo, en tus redes sociales o blogs.

Este programa es el favorito de muchos afiliados por las altas comisiones que ofrece. Cuando alcances 50$ puedes retinar el pago los días 25 de cada mes.

Awin

¿Qué es el marketing de afiliación? 4

Con Awin es muy sencillo obtener un porcentaje o una comisión por cada venta que hagas a través de los enlaces que ubiques de manera estratégica en tu sitio web. Es una plataforma muy sencilla que se ha creado de forma intuitiva para que los afiliados puedan obtener excelentes resultados en el menor tiempo posible. Solo debes tener presente el tipo de audiencia con la que deseas trabajar para que escojas los productos que sean más comerciales y llamativos.

Fianceads

 

¿Qué es el marketing de afiliación? 5

Financeads es una de las plataformas de afiliación de contenido económico, ahorro e inversión más importantes del mundo.

Todas las campañas que encontrarás en financeads están relacionadas con la temática de economía, por lo que si tienes un blog o portar de esta temática, te conviene echar un vistazo a los programas que tiene disponibles para promocionar.