Qué es el marketing viral y cómo funciona

Qué es el marketing viral y cómo funciona

Sin importar en qué red social se busque, siempre se encuentra algún contenido en cualquier formato que es tendencia y que llama la atención de todo el mundo. Esto también se está aprovechando en las estrategias de las empresas para dar mayor visibilidad a su marca, y se le da el nombre de marketing viral.

Con el fin de que puedas sacarle provecho, en este post verás qué es el marketing viral y cómo funciona, además, cuáles son sus beneficios y sus desventajas, por último, sabrás cómo hacer una estrategia y algunos ejemplos.

¿Qué es el marketing viral?

Qué es el marketing viral

El marketing viral es una estrategia en la que un contenido se transmite con facilidad de persona a persona sin que haga falta que quien lo crea o lo comienza a difundir tenga injerencia posterior. El principal conducto del marketing viral son las redes sociales, y se usa a los mismos seguidores de la marca como difusores del contenido.

El concepto de marketing viral proviene de lo contagioso que es un virus biológico y que usa a sus propios portadores para seguir propagándose. Usar esta idea para el marketing suena muy interesante, sin embargo, se debe tener presente que no es fácil lograr que un contenido se viralice, por lo menos, al grado en el que pretenden la mayoría de quienes lo usan.

Incluso sucede que algunos contenidos se viralizan por azar, simplemente un usuario cualquiera crea un vídeo o una imagen y esta se riega por todas las plataformas. Buscando aprovechar esto, el marketing viral se puede ejecutar frontalmente, es decir, que el usuario puede ver desde el principio que se trata de una publicidad; pero también se puede hacer más disimuladamente, aquí el usuario solo descubre la marca al final de la táctica.

Beneficios del marketing viral

Se pueden destacar varios beneficios, tales como:

  • Aumenta la visibilidad de la marca, esto porque muchas más personas a las que una empresa no puede llegar, tal vez porque no usan cierta red social, ahora sí puede verla.
  • Mejora las ventas haciendo que el retorno de la inversión (ROI) se dé más rápido y puede que hasta supere las expectativas.
  • Requiere mínima inversión, ya que solo hay que crear el contenido y subirlo a las redes sociales donde está el target de la marca.
  • Tiene pocas probabilidades de ser spam porque los usuarios lo consideran agradable, así que lo compartirán con quienes ellos mismos crean que lo disfrutarán; claro que siempre habrá quien no guste del contenido, pero será un pequeño porcentaje.
  • Genera más confianza, esto ocurre porque quien comparte el contenido no es una empresa, así que el usuario no pensará que es un mensaje publicitario de una vez, sino que al ser de un conocido se sentirá más motivado a verlo.
  • Se perpetúa más en la mente de los usuarios, si bien un contenido pierde viralidad en unos pocos días, si es bueno, el usuario siempre lo recordará y lo asociará a la marca durante mucho tiempo, de hecho, hasta se puede llegar a usar como referencia de una marca.

Desventajas del marketing viral

En realidad, habría que decir que el marketing viral solo tiene una gran desventaja, y es la falta de control del contenido. De este solo punto se ramifican los aspectos negativos más puntuales, por ejemplo:

  • No se puede hacer que los usuarios compartan un contenido, ni siquiera influye la cantidad de seguidores o fans que se tangan, dependerá 100% de ellos.
  • Puede que el contenido se malinterprete, tanto en un sentido negativo, es decir, que el público lo tache de inútil o hasta ofensivo, o simplemente que se tome en burla (por ejemplo, con memes) y se pierda el propósito de conversión.
  • Es imposible retirar todo rastro del contenido si pasa lo mencionado antes; sí se puede eliminar la publicación principal, pero si se virilizó, siempre podrá resurgir el contenido desde otras fuentes.

Cómo hacer una campaña de marketing viral

En toda modalidad del marketing es necesario aplicar varias estrategias, así que no depende de una sola táctica, y el marketing viral también es el caso. Con todo, vale decir que aún no hay una fórmula como tal que realmente haga infalible una campaña, sin embargo, se pueden identificar los siguientes pasos como efectivos para el marketing viral:

Crea un contenido único

La singularidad del contenido tiene dos propósitos: destacar entre el resto y motivar al usuario a compartirlo. Para ello se debe apelar a la creatividad y combinar diversos elementos que armonicen, sea en un vídeo, una imagen, una infografía, o incluso, en un texto. En el caso del texto, hay que tener presente que los usuarios que prefieren la lectura están desapareciendo, así que es bueno acompañar el escrito con al menos 1 imagen y usar generadores de texto para redes sociales que lo harán más llamativo.

También, es importante equilibrar el diseño llamativo con simplicidad, es decir, tampoco hay que sobrecargar el contenido porque, además de hacer más pesado el archivo al compartirlo, puede parecer demasiado desesperado por llamar la atención.

Debe ser fácil de compartir

Esto es tan elemental como el contenido mismo, es indispensable que esté habilitada la opción de compartir sea cual sea la plataforma; además, debe estar visible a los usuarios esta opción, es por eso que, en el caso de los vídeos, se suele invitar a compartir si fue del agrado del usuario.

Por otro lado, debe ser 100% gratis, ningún contenido se hará viral si hay que pagar por verlo o para compartirlo; tampoco se puede crear para ofrecerlo como contenido Premium o de suscriptores, más bien debe estar completamente disponible para cualquier persona.

Tiene que estar en una plataforma apropiada

Dependiendo del tipo y formato del contenido una red será más apropiada que otra; por ejemplo, Facebook y YouTube y similares son más apropiadas si se trata de un vídeo, mientas que Twitter es más conveniente si se trata de un texto con una imagen, y claro está, Instagram es la ideal para las imágenes e infografías.

Esto significa que también se debe tener en cuenta la plataforma que se usará al momento de crear el contenido, uno de los aspectos que más influirán será la cantidad de seguidores o fans que se tangan, así como en cuál hay más interacción de estos, ya que es más probable que haya una vitalización en una red donde hay más comentarios y reacciones, pero pocos seguidores, que al revés.

Infórmate de casos de éxito

Resulta muy útil averiguar qué ha tenido resultado entre el público de la empresa y estudiar sus estrategias, es verdad que no hay KPI para marketing viral, más bien habrá que hacer el seguimiento manualmente; pero bien vale la pena porque habrá más posibilidades de viralizar el contenido.

Enfoca la marca

El objetivo principal de usar el marketing viral es que más personas vean la marca o producto, así que no hay que dejarla de lado u obviarla, el usuario no tiene por qué esforzarse para poder entender de qué se trata el contenido. Siempre debe incluirse la marca en cualquier parte del contenido, y en el caso de que se trate de una campaña de varias partes, también hay que hacerlo en algún momento.

Identifica la mejor manera de abordar a tu público

Aquí la idea es saber si al público le gusta el contenido divertido, el controversial o más bien el informativo y más serio; en otras palabras, se debe apelar a las emociones de las personas. Si estas se sienten identificadas con el contenido es casi seguro que lo compartirán, dando inicio a la viralización. Los contenidos neutrales no motivarán, hay que apuntar a generar una reacción.

Ejemplos de marketing viral

Veamos tres ejemplos de cómo grandes marcas han viralizado sus contenidos de algunas campañas de marketing:

  • Nike: esta empresa de ropa deportiva de alcance mundial lanzó una app en la que los usuarios pueden publicar los productos que más les gustan en su perfil de Instagram y así hacer visible su estilo. El objetivo era que los productos se hicieran más visibles y que otros los comentaran. Ha tenido mucho éxito entre los usuarios de la marca.
  • Samsung: “Esto es un celular” fue el lema de la campaña de la empresa de smartphones en el año 2017, también dieron ese nombre al vídeo de 30 segundos que usaron, la aceptación fue total y ya lleva más de 40 millones de vistas en YouTube en la cuenta de Samsung Mobile.
  • Oreo: la empresa de galletas hace poco hizo la invitación a sus seguidores en la red Instagram a que publicaran ideas sobre cómo acompañar las galletas para disfrutarlas más, la respuesta fue inmediata y los usuarios empezaron a compartir sus ideas, hasta chefs de renombre publicaron recetas con las galletas.

Sacar provecho del marketing viral es una apuesta que no siempre se gana, pero ya que lo que se invierte no es demasiado, bien vale la pena arriesgarse a viralizar un producto o marca usando una idea innovadora y que mejore las ganancias.