Los 10 mejores gestores de contraseñas

Los 10 mejores gestores de contraseñas

Si eres un usuario promedio de Internet, es bastante probable que hayas creado perfiles de usuario en diversas plataformas de redes sociales, de correo electrónico, de descargas o de cursos en línea, por mencionar solo algunas. En cualquier caso, para acceder a esas páginas necesitas dos cosas: un nombre de usuario y una clave o contraseña.

Pero, ¿qué pasa cuando te has registrado en muchos sitios y en todos tienes claves de acceso distintas? Pues, es posible que sea un poco complicado recordarlas todas y, no solo eso, sino que a veces puede resultar hasta fastidioso tener que escribir la clave cada vez que vas a ingresar al sitio web.

Para esto, se han creado los gestores de contraseñas, herramientas que te pueden facilitar el día a día en la web. De este tipo de programas te hablamos en este artículo.

¿Qué es un gestor de contraseña?

Los gestores de contraseñas son softwares que crean y gestionan las contraseñas para que los usuarios no tengan que ingresarlas de forma manual y las que tengan siempre a la mano y completamente seguras.

Dependiendo del gestor, las funciones van desde creación de contraseñas, verificación de usuarios, estadísticas de seguridad, valoración de la robustez de la contraseña, aplicaciones de entrada directa a la plataforma del gestor, doble autenticación del usuario y demás.

¿Son seguros los gestores de contraseñas?

Aunque no son completamente infalibles por ser un sistema informático, sí son bastante seguros.

Dependiendo de las medidas de seguridad que aplique el propio gestor, será más o menos seguro, pero, como norma general, estos sistemas cuentan con medidas que neutralizan los ataques más comunes y que pueden causar más daño.

Por ejemplo, tienen niveles de seguridad que se adecúan a los ataques más posibles según el cliente, también, cuentan con reglas de seguridad que regulan el uso de los datos por parte de los mismos clientes para evitar que estos vulneren la protección por algún descuido.

Mejores gestores de contraseñas

Para poder elegir un buen gestor, es importante hacer comparativas, por eso, veremos los mejores gestores de contraseñas para que elijas el adecuado para ti:

1. LastPass

LastPass

LastPass es un gestor de contraseñas bastante completo cuyas funciones pueden usarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Este gestor funciona creando una contraseña maestra para una bóveda en la que se resguardarán los datos de las demás contraseñas y nombres de usuarios. Para crearla, solo se necesita un correo electrónico y la contraseña maestra y un nombre de usuario para el gestor.

LastPass implementa un cifrado de 256 bits AES, lo que permite crear una contraseña larga y segura, ninguno de estos datos de usuario se envían a los servidores de la empresa, sino que se cifran y descifran en el dispositivo del usuario, además, tiene un sistema doble de autentificación para verificar que es el usuario real el que intenta acceder.

Tiene 1200 aplicaciones pre-instaladas, pero se puede agregar cualquier otra al sistema para un inicio de sesión directo. También, se puede automatizar el rellenado de credenciales de usuario para no tener que hacerlo en cada inicio.

2. 1Password

1Password

1Password es un gestor de contraseñas de pago, aunque permite una prueba gratis por 30 días. Es compatible con Windows, Mac, iOS y Android y puedes usarlo en todos tus dispositivos a la vez.

Al igual que la herramienta anterior, solo es necesario que el usuario memorice una contraseña, la contraseña maestra, mientras que el resto se guardarán. Para esto, los datos se encriptan para que no sean accesibles ni siquiera por 1Password, más bien, se crea un encriptado AES 256 bits y se complementa con una Secret Key, que es un sistema de autentificado complementario a la contraseña maestra.

Este gestor es muy seguro y muestra de ello es su sistema de notificaciones por posibles vulnerabilidades, aplica medidas para proteger la contraseña maestra y elimina datos del portapapeles.

3. Bitwarden

Bitwarden

Bitwarden es un gestor de contraseña de código abierto, con planes gratuitos y de pago de tal manera que el usuario o la organización seleccionen aquel que mejor les convenga.

Entre sus características encontramos un encriptado AES 256 bits y PBKDF2 SHA256, así como sincronización entre los dispositivos en los que el usuario tenga Bitwarden instalado.

Su plataforma tiene dos modalidades principales: personales y de negocios. Para las personales integra configuraciones como generador de contraseñas, autenticador TOTP, espacio para archivos de 1GB, archivos compartidos entre usuarios habilitados, informes y soporte.

Para negocios están disponibles todas las funciones anteriores más otras como el uso compartido de archivos, accesos individuales por empleado, reglas avanzadas de autenticación doble, reportes Vault, soporte de prioridad y despliegue en la nube.

4. NordPass

NordPass

NordPass es un gestor de contraseñas que utiliza técnicas de encriptación robustas que protegen de los ciberataques más recientes a sus usuarios.

Tiene una versión gratuita y una premium con sincronización de dispositivos y almacenamiento ilimitado de contraseñas y datos personales comerciales, como, por ejemplo, claves de tarjeta de crédito.

Con NordPass se pueden guardar los datos de usuario de cada nueva página en la que se ingrese para una entrada automática posterior, también, las contraseñas guardadas en archivos CSV se pueden importar gradual o totalmente desde el propio dispositivo o desde otros gestores. Además, todos los datos se archivan en carpetas para que estén siempre ordenados y sean fáciles de encontrar.

Si el usuario necesita una contraseña compleja, el autogenerador crea una aleatoria y la guarda de inmediato, mientras que una herramienta propia llamada NordPass Password Health, verifica las contraseñas que puedan haber sido vulneradas, que estén obsoletas o repetidas y notifica para que el usuario pueda corregir esas vulnerabilidades.

5. Keeper

Keeper

Keeper cubre todas las funciones que se espera encontrar en este tipo de herramientas, por ejemplo, resguardo ilimitado de contraseñas, sincronización de los dispositivos, generación de contraseñas aleatorias y rellenado automático de formularios.

La primera línea de defensa en este software es el sistema Touch ID y Face ID para seguridad biométrica, además, los archivos con datos se encriptan y se crean contraseñas únicas para cada página.

Para asegurar que ninguna contraseña ha sido vulnerada, se escanea la Dark Web con BreachWatch de forma periódica y si se encuentra alguna cuenta filtrada se enviará una notificación.  Por supuesto, en Keeper no falta la arquitectura de conocimiento 0 con la que se encriptan los datos para que ni siquiera el gestor pueda verlos.

6. KeePass

KeePass

KeePass es un software de código abierto que puede descargarse completamente gratis de su web.

Tiene cifrados AES y TwoFish, así como la función de autorrellenado que funciona de forma bastante sencilla gracias a la opción de arrastrar la carpeta de datos y soltarla sobre el formulario para completar los espacios. Otra opción para hacerlo es dar clic derecho sobre una página o plataforma y activar el acceso automático, de esta manera, se agregarán los datos relacionados a ese formulario inmediatamente.

Pero, lo que más destaca de KeePass es su versión portable, gracias a esta se puede llevar el gestor en una memoria USB o SD y ejecutarlo en cualquier dispositivo u ordenador.

7. Dashlane

DashLane

Dashlane es uno de los gestores de contraseñas preferidos por reconocidas empresas y organizaciones del mundo, gracias a que es completamente seguro y funcional.

Debido a que la encriptación de la contraseña maestra es muy importante, Dashlane no permite que esta se guarde ni en el dispositivo ni es sus propios servidores. Por otro lado, la arquitectura de protección de datos de este gestor es un sistema único y patentado, además del clásico conocimiento cero.

Por su parte, la autenticación de factor doble se aplica a páginas, plataformas y aplicaciones y, si se agrega un dispositivo de acceso nuevo, se envía un código de seguridad al dispositivo principal para asegurar la autenticidad del usuario.

El sistema de Dashlane analiza la web para detectar vulnerabilidades que podrían comprometer los datos, pero, también analiza las contraseñas para evitar duplicaciones o debilidades.

Tiene una versión gratis con funciones como uso compartido entre 5 cuentas seguras y notificaciones personalizadas de seguridad, mientras que las versiones de pago destacan por uso ilimitado de dispositivos, cuentas privadas por miembros, protección de WiFi con VPN, autenticación de dos factores y escaneo de la Dark Web.

8. RoboForm

RoboForm

Con RoboForm, el usuario debe crear una contraseña maestra que se guarda en el dispositivo del usuario y no en los servidores, lo que nos indica que nadie podrá usarlas de forma indebida.

Las contraseñas se crean con AES 256 y PBKDF2 SHS256 para alargarlas y que sean complejas, las autenticaciones de doble factor usan el pin temporal que se envía por mensaje de texto o correo electrónico, la opción de compartir datos se puede realizar con cifrado y descifrado local con cifrado de extremo a extremo, también, se puede habilitar el acceso de emergencia para recuperar o delegar el acceso.

9. Sticky Password

Sticky Password

Presente en el mercado desde el 2001, Sticky Password tiene dos décadas de experiencia y ha desarrollado un gestor potente y seguro que cuenta con cifrado AES 256 bits, autenticación de dos factores con la contraseña maestra y un código original.

Tiene una versión de pago con almacenamiento ilimitado de datos, generador de contraseñas automático, rellenado de formularios automatizado, autenticación biométrica y de dos factores y compatibilidad con dispositivos móviles y los navegadores más importantes.

La versión gratuita tiene inicio de sesión automático con el almacenamiento de los datos del formulario, seguridad para billetera digital, notas de información aseguradas y compatibilidad con dispositivos y los motores de búsqueda más importantes.

10. RememBear

RememBear

RememBear es un gestor novato en comparación con el resto, sin embargo, ha desarrollado un software completo e integrado funciones básicas y novedosas.

De sus características podemos resaltar que los datos se cifran de extremo a extremo para que solo sean vistos por el usuario, la creación de la contraseña maestra es sencilla pero poderosa, se usa el sistema NDK para crear una combinación tan aleatoria que los ataques de fuerza bruta no tienen oportunidad de éxito.

Aunque no almacena los datos en sus servidores, RememBear conserva metadatos enlistados para su uso en caso de pérdida del dispositivo habilitado, pero, una vez recuperado, los datos se eliminan de la memoria. Por último, el proceso de sincronización es seguro y se vale de códigos de autenticación para proteger los datos antes de confirmar el nuevo dispositivo.


Estos son los mejores gestores de contraseña que puedes instalar en tus dispositivos para proteger tus datos, ¿con cuál de ellos te quedas?