7 mejores programas para crear páginas web

Mejor programa crear página web

Para los que desean hacerle publicidad a su negocio o emprendimiento, mostrar su talento o simplemente escribir sus reflexiones, tener una página web o blog es una de las tareas en las que deben ponerse manos a la obra.

Si tú eres uno de ellos, entonces necesitas conocer cuáles son los mejores programas para crear una página web y, precisamente, de eso hablamos en este post.

¿Por qué usar uno de estos programas para crear páginas web o blogs?

Los programas para crear páginas web son un tipo de software conocido como Sistema Gestor de Contenidos o CMS, que pone al alcance del usuario la posibilidad de crear desde cero y gestionar su propio sitio en internet.

Aunque es posible crear páginas web sin usar estas herramientas, emplearlas es ventajoso porque son prácticas y fáciles de manejar que permiten ahorrar tiempo debido a que el trabajo se realiza más rápido.

Además, para su uso no se necesitan conocimientos técnicos avanzados en desarrollo y programación web, porque usan una interfaz en las que el uso de código no es indispensable. Es decir, cualquiera puede diseñar en ellos.

Por otro lado, suelen ser herramientas económicas e incluso gratuitas en algunos casos, por lo que tampoco necesitas una gran cantidad de dinero para tu web en línea.

Asimismo, dependiendo del programa que elijas, no será necesario instalar nada en tu ordenador ni contratar un hosting externo.

Los mejores programas para crear una página web

A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones de los mejores programas para crear páginas web.

1. WordPress

WordPress - Programa para crear páginas web

De todos los CMS, WordPress es el líder absoluto y cada vez son más las páginas web creadas con él. Sean estos blog, sitios corporativos, tiendas en línea y hasta académicas online. En fin, es el más buscado por lo que quieren tener un sitio web profesional que reciba actualizaciones constantes.

Para crear una página web con WordPress, necesitas contratar un hosting y un dominio, es decir, el lugar donde se almacenará y el nombre que la identificará, respectivamente. Aunque el hosting y el dominio son pagos, vale la pena hacer esta inversión porque el CMS es tan completo que tendrás todo lo que necesitas para crear un sitio exitoso.

Por ejemplo, existen miles de plantillas o temas prediseñados que puedes usar para darle la mejor apariencia posible a tu web, y miles de plugins que te servirán para ampliar las funcionalidades del CMS y tener una página a tu medida.

2. Blogger

Blogger - Programa para crear páginas web

Especialmente diseñado para quienes quieren tener un blog o dan sus primeros pasos en el mundo online, siendo una de las opciones más simples, seguras y rápidas.

Si lo que quieres es tener un blog personal solo para distraerte o compartir lo que quieras, puedes utilizar Blogger, pero si necesitas un blog para uso profesional deberás buscar otras opciones como por ejemplo WordPress.

Blogger es una herramienta que pertenece a Google y facilita al máximo el proceso de creación de u8n sitio web. Solo debes ingresar con tu cuenta de Google, elegir un nombre, una plantilla y listo. No necesitas contratar un hosting porque los sitios creados están alojados en los servidores de la compañía.

3. Wix

Wix - Programa para crear páginas web

Wix es uno de los creadores web más conocidos especialmente porque tiene una gran variedad de plantillas que te permiten jugar con el diseño. Estas se complementan con una galería de fotografías, animaciones e imágenes que puedes usar según tus gustos y necesidades.

Aunque es una herramienta con un plan totalmente gratis que no requiere la contratación de un hosting, si quieres agregar un dominio personal debes contratar un plan de pago. Además, es muy sencilla de usar por lo que no se requieren conocimientos previos.

Este programa es especialmente usado por fotógrafos y freelancers que quieren dar a conocer su trabajo al mundo o presentar su portafolio. Aunque también cuenta con hermosas plantillas para tiendas en línea y negocios como restaurantes y hoteles.

Leer opinión de Wix

4. Weebly

Weebly - Programa para crear páginas web

Weebly, es un programa en línea muy popular para crear sitios web y prueba de ello es que se han diseñado más de 40 millones de páginas con él.

Las posibilidades de crear una página son muy diversas, pues cuenta con plantillas bastante llamativas y profesionales, lo que permite obtener muy buenos resultados a sus usuarios.

Aunque es una herramienta muy sencilla, tiene lo indispensable para que tu sitio web sea original, por ejemplo, puedes agregar tu logo, imágenes, así como archivos de audio y video. Sin importar los elementos que uses, el resultado será una página web que se adapte perfectamente a todos tipos de dispositivos, es decir, será 100% responsive.

La única desventaja es que si en algún momento necesitas soporte técnico, este solo estará disponible en inglés.

Leer opinión de Weebly

5. Jimdo

Jimdo - Programa para crear páginas web

Si lo que desear es crear una página web sencilla, minimalista, pero a su vez divertida y sofisticada, Jimdo es para ti.

Esta herramienta de origen alemán y con más de 20 millones de usuarios, no tiene tantas plantillas para elegir como otros programas, pero las que tiene son muy profesionales. Además, tiene una gran ventaja y es que cuando te registras aportas unos cuantos datos básicos sobre tu sitio y al instante tendrás una página ya creada, lista para usar.

Es una excelente alternativa para quienes quieren tener una tienda virtual y no tienen mucho dinero para invertir en un CMS y un hosting. De hecho, Jimdo es gratuita, pero, en caso de que quieras acceder a las funciones avanzadas, debes pagar un precio que es bastante económico.

Leer opinión de Jimdo

6. Webnode

Webnode - Programa para crear páginas web

Con Webnode puedes crear una página web en múltiples idiomas, característica que hace destacar a esta herramienta por encima de las otras.

Los diseños de sus plantillas son bastante modernos y les da un estilo profesional a la web que se cree. Por sus funciones, es útil para una página personal, pequeños negocios, autónomos o tiendas en línea.

Aunque no tenga mucha variedad en plantillas, con un poquito de tiempo y si te gusta hacer las cosas por ti mismo, puedes editarlas a tu gusto porque es sencillo y sin complicaciones.

Lamentablemente, le faltan algunas de las funciones básicas que otras herramientas si tienen, por ejemplo, permitir que se añadan comentarios a las publicaciones. Aun así, las funciones que posee son prácticas y fáciles de usar.

Leer opinión de Webnode

7. shopify

Shopify

Cuando hablamos de los mejores programas para hacer una página web, no podemos dejar de lado el mejor para tiendas online, Shopify.

Shopify se ha ganado a pulso ser el programa o CMS preferido por mucha gente para crear una tienda online y eso a pesar de no ser precisamente barato. Caro no es, pero en un mundo digital donde la gente se acostumbra a tener prácticamente todo de forma gratuita, cuando se trata de ecommerce, las grandes marcas y startups no dudan en utilizar Shopify para crear sus proyectos.

Shopify cuenta con infinidad de plugins o addons a su alrededor que te permiten hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra con tu tienda. Te facilita mucho la vida y te ayuda a llevar tus procesos de venta y gestión a otro nivel.

Sin ningún lugar a dudas, si vas a montar una tienda online, Shopify es la mejor opción.

Leer opinión de Shopify

Qué aspectos tener en cuenta para elegir el mejor creador de páginas web

Como has podido ver en nuestra comparativa, existen muchos programas con los que puedes hacer un sitio web fácilmente, pero no todos son iguales y no todos aportan lo mismo.

Algunos están más enfocados a crear un blog, como pueden ser Blogger o WordPress, mientras que otros están más enfocados a crear un sitio corporativo o tienda online.

De todos ellos, sin ninguna duda WordPress es el más polivalente y más utilizado en todo el mundo, sinembargo es que el que más conocimientos técnicos requiere. Por esta razón, si lo tuyo no es el diseño o la programación, quizás te sea más conveniente utilizar otro creador de páginas web más sencillo de utilizar, aunque te cueste un poco de dinero.

Y hablando de dinero, este es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. Aunque algunos son gratuitos o tienen una versión freemium, para poder sacarles el máximo rendimiento y poder crear un sitio web profesional requerirán siempre un pago mensual o anual. Fíjate bien siempre en qué es lo que necesitas y cuanto quieres gastar para elegir la mejor opción.

Cómo pudiste ver, existe una gran variedad de programas para diseñar tu sitio web. Puedes escoger el que más se adapte a ti y a los objetivos de tu web. Aunque, personalmente recomendamos WordPress, por ser el CMS más completo y por permitir crear sitios de todo tipo de forma profesional, para aquellos que no tengan los conocimientos suficientes recomendamos otros programas como Wix, que cuenta con muy buenas opiniones y muy fácil de manejar.