Los 9 mejores plugins de formularios de contacto de WordPress

Mejores plugins de formularios de contacto

Para tener una página web completa, no debe faltar en ella una sección de contacto, aquella en la que estén los datos que pueden usar los interesados para comunicarse contigo y un formulario en el que pueden dejar directamente un mensaje.

Si tu web está hecha en WordPress, tienes a tu disposición los mejores plugins de formularios de contacto, que te harán más fácil la inclusión de este recurso en tu página, al permitirte elegir el diseño, los campos que incluirá y a dónde se remitirá el mensaje.

En este post, te dejamos un listado de los mejores plugins de formularios con sus características destacadas. Pero, primero veamos la importancia de usar los formularios de contacto en tu web.

¿Por qué debes usar formularios de contacto en tu web?

En principio, los formularios de contacto facilitan el feedback entre los usuarios de una web y el dueño de la misma, pues crean un medio que el primero puede usar para dejar sus dudas, opciones, recomendaciones o manifestar su interés en los servicios o productos que ofreces.

Al incluir un formulario donde esto es posible, es más sencilla la interacción, porque el interesado no tendrá que salir de la página para ponerse en contacto contigo, sino que lo hará desde ella.

Además, dependiendo de los campos que se incluyan en el formulario, el propietario de la web puede ir recopilando información valiosa sobre quien visita el sitio o manifiesta interés en lo ofrecido. Aunque por lo general estos formularios solo piden nombre y correo, algunos incluyen también otros datos para conocer a su audiencia y determinar el alcance de su contenido.

En definitiva, los formularios de contacto benefician tanto al visitante como al propietario de la página web.

Mejores plugins de formularios de contacto

Ahora sí, veamos un listado con los los mejores plugins de formularios de contacto que puedes implementar en tu página web o blog:

1. Contact Form 7

Contact Form 7

Contact Form 7 es uno de los plugins más populares porque crear un formulario de contacto con él es muy fácil. De hecho, con la instalación ya viene un formulario prediseñado para instalación rápida, por si deseas usarlo.

Este plugin permite agregar los campos deseados al formulario de entre varios campos predeterminados. Además, los formularios creados son compatibles con Captcha, Ajax para los envíos y Akismet, que ayuda a filtrar el spam.

Aunque no tiene un equipo de soporte, sí tiene una web oficial con preguntas frecuentes y documentación en la que podrás encontrar la respuesta a tus dudas, además, dispone de un foro donde los usuarios intercambian soluciones.

Contact Form 7 es uno de los mejores plugins de formularios de contacto gratuitos y lo puedes descargar directamente del repositorio de WordPress.

2. WPForms

WPForms

WPForms cubre bien las necesidades básicas de una web comercial y las de un blog, en cuanto a la creación e inserción de formularios de contacto. Su interfaz es sencilla y cuenta con varios formularios prediseñados que puedes personalizar añadiendo los campos que quieras.   

También, permite añadir una función de cargar archivos multimedia, por ejemplo, archivos PDF, imágenes y otros. Además, cada vez que se escribe un mensaje a través del formulario, se envían notificaciones en tiempo real al correo asociado para que no se te escape nada.

Además de los formularios tradicionales, se pueden crear encuestas para sondear la experiencia del usuario y realizar ajustes a la web. En cualquier caso, pueden agregarse en cualquier página de la web y en la barra de widgets.

WPForms tiene una versión sencilla con todas las funciones anteriores, pero, también tiene dos modalidades Premium en las que se tiene mejor soporte técnico, formularios ilimitados para todas las páginas de la web, funciones para pagos y demás.

3. Gravity Forms

Gravity Forms

Gravity Forms es un plugin Premium que permite agregar formularios de contacto de forma sencilla y muy bien diseñados con una amplia variedad de campos y hasta con integración de medios de pago.  Gracias al sistema de arrastrar y soltar (Drag & Drop) es muy sencillo personalizar los formularios según el propósito de la web.

Varias de las integraciones o addons de Gravity Forms que destacan son Mailchimp, para email marketing de alto nivel, pasarelas de pago como PayPal y Stripe para gestionar pagos y el sistema de HoneyPot para proteger del spam sin tener que cargar un recaptcha.

Una novedad de Gravity Forms son las notificaciones condicionadas, las cuales se activan para formularios específicos en los que se solicita información o productos que se consideran destacados, para darle atención inmediata.

4. Ninja Forms

Ninja Forms

Otro de los mejores plugins de formularios de contacto es, por supuesto, Ninja Forms, en el que los formularios se crean desde cero usando una multitud de campos disponibles. Cada campo se agrega directamente arrastrando y soltando, lo que es ideal para los principiantes.

Aunque tiene una versión freemium con características básicas, para las funciones e integraciones avanzadas hay que contratar alguna de las versiones de pago. Entre estas funciones avanzadas están: soporte técnico priorizado y uso de addons como Mailchimp, por ejemplo.

La inserción de los formularios es simple ya que sólo basta con copiar y pegar el código que se crea cuando se termina de diseñar.

5. Form Maker

Form Maker

Los formularios que se pueden hacer con Form Maker son ideales para ecommerce gracias a sus diseños atractivos y los campos enfocados en las compras y la atención de suscriptores, aunque, también sirven para otros tipos de páginas web.

Este plugin cuenta con varias modalidades de pago en las que se accede a configuraciones más amplias y 15 plantillas altamente personalizables.

También, cuenta con integraciones con PayPal, Stripe, Google Maps y Mailchimp, permite conectarse con Google Drive para guardar los datos en la nube, es posible personalizar el formulario de cada página, activar notificaciones generales y específicas, entre otras funciones.  

6. Formidable Forms

Formidable Forms

Formidable Forms es usado por muchas marcas reconocidas para generar sus formularios de contacto de todo tipo. Su maquetador permite crear formularios sencillos, complejos y detallados, todo con la facilidad de arrastrar y soltar.

Algo destacado de Formidable Forms es que se pueden crear formularios intuitivos que autocompleten campos siguiendo la lógica condicional establecida. En cuanto a integraciones, entre ellas están Mailchimp, GetResponse, Twilio, Zappier, PayPal, Stripe, WooCommerce, Authotize.net, Salesforce, ActiveCampaing, Aweber y muchas aplicaciones más, lo que convierte a este plugin es uno de los que más integraciones tiene.

7. Everest Forms

Everest Form

Para crear formularios de contacto completos y llamativos, Everest Forms cuenta con el sistema Drag & Drop y campos de varias temáticas para adaptarse a cada empresa.

Es posible crear tantos formularios como sean necesarios y todos ellos se adaptarán a cualquier pantalla, porque son 100% responsive. Dentro de la web, los formularios se pueden insertar en la barra principal o lateral, en un post, en una página o donde tu plantilla permita pegar Shortcodes.

En Everest Forms se pueden personalizar los formularios en aspectos como el color, la fuente, el fondo, la alineación y el espacio de los campos.

Gracias a la integración de Mailchimp, se pueden agregar los datos directamente a la plataforma y usarlos para email marketing; mientras que la geolocalización permite recopilar la ubicación del país, estado y ciudad del usuario.

8. HappyForms

HappyForms

HappyForms es una herramienta que permite agregar los campos arrastrándolos y soltándolos, ver una vista previa con cada ajuste, agregar el formulario en cualquier lugar e integrar varios formularios en una misma página.

Los formularios tienen una entrada emergente atractiva y una barra de progreso, guardado y reanudación de respuestas, botón de envío desactivado hasta completar los campos y otras características.

HappyForms está disponible en 9 idiomas y trabaja con PHP 5.3 en adelante. Recibe actualizaciones constantes que agregan funciones nuevas, por ejemplo, registro de la IP de forma automática, carga de archivos a los formularios, aleatoriedad de campos en los formularios para evitar el abandono de estos y filtros para las respuestas.

9. weForms

weForms

El plugin weForms es otro con versión gratuita y de pago. La primera ofrece configuraciones estándar como formularios de suscripción, de encuestas, de pago y otras temáticas, que se pueden crear y agregar en cualquier lugar. También, pone a disposición del usuario un constructor Drag & Drop con previa vista del formulario, exportación e importación de datos y diseños responsives.

Por su parte, la versión Premium permite cargar archivos, activar lógica condicional, geolocalización del usuario, SMS para notificaciones, formulario de varias páginas y campos especiales.

Además, entre las integraciones están Campaing Monitor, Mailchimp, Aweber y MailPoet para gestión de correos; mientras que para la analítica están Google Analytics y Zapier, y para los pagos cuenta con PayPal y Stripe.

Como ves, hay plugins de formularios de contacto para todos los gustos, tanto gratuitos como de pago, ahora solo te queda escoger el que tenga lo que buscas.