PrestaShop, análisis y opinión del CMS

PrestaShop, análisis y opinión del cms

Antes de crear una tienda online, debes saber que para esto es necesario un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos, y que existen muchos de ellos, entre estos PrestaShop, el software al que dedicamos esta reseña.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este CMS y lo que lo hace diferente al resto, para que puedas decidir si es el que usarás para tu tienda o no.

¿Qué es PrestaShop?

Qué es PrestaShop

Como mencionamos anteriormente, se trata de un CMS o un Sistema de Gestión de Contenidos que te permite crear una tienda online desde cero, sea esta de un pequeño emprendimiento o de una empresa grande.

PrestaShop es uno de los CMS más usados debido a que es de código abierto, lo que quiere decir que puede someterse a las modificaciones que desees sin tener inconvenientes con la licencia o restricciones. Además de que su descarga es totalmente gratuita. Puntos que hacen de Prestashop una alternativa atractiva.

Principales características de PrestaShop

PrestaShop permite tener control total sobre el diseño de tu ecommerce. Puesto que todos queremos que nuestra tienda online tenga un diseño que vaya acorde con el producto que vendamos o que este espacio tenga nuestro toque personal, este CMS es una excelente opción para ello ya que cumple con estas exigencias.

Entre las cosas que puedes hacer está elegir los colores de tu tienda, el logo, el diseño y la posición de los botones que podrán encontrar en tu página web.  Además, podrás acceder a la gran variedad de plantillas que Prestashop pone a tu disposición.

Te ofrece además la posibilidad de gestionar un catálogo completo de productos, hacer seguimiento de los envíos y controlar la atención al cliente. Todo esto hace de PrestaShop una herramienta  muy completa.

También, te permite alcanzar una mayor cantidad de público creando contenido que podrás publicar en tu blog personal. De esta manera atraerás más visitas y tu tienda online tendrá un mayor alcance.

Referente a este último punto sobre el alcance que puede llegar a tener tu tienda, Prestashop también te permite usar diferentes tipos de monedas como modo de pago, así que es más probable que tu negocio pueda internacionalizarse con la opción de pago en la moneda de los consumidores. Además, también podrás configurar los idiomas para que personas de otras partes del mundo no pierdan la oportunidad de obtener tus productos.

¿Cómo funciona PrestaShop?

Cómo funciona PrestaShop

Con PrestaShop puedes gestionar tu negocio de una forma muy sencilla. Te será posible agregar los productos necesarios, supervisar las ventas y el estado de los envíos, conocer las estadísticas de tu tienda para entablar una relación con los clientes y hacer los cambios necesarios para obtener mejores resultados.

Prestashop, al igual que la mayoría de las aplicaciones web para ecommerce, posee un Front Office, es decir la parte pública que verán los usuarios que ingresen en tu tienda y un Back Office que sirve como panel de control el cual es privado y desde el que podrás gestionar tu página web a la vez que administras todo lo relacionado a las ventas de tus productos.

Para usar PrestaShop, solo debes descargarlo totalmente gratis y crear una base de datos. Para esto es necesario contratar un hosting. Tendrás que ingresar tus datos como el nombre y el usuario además de la contraseña. Luego, debes subir el archivo .zip al hosting y extraerlo. Por último, ejecuta el instalador de Prestashop y listo.

Una vez seguidos estos pasos, podrás empezar a disfrutar de todas las herramientas y opciones que te ofrece Prestashop.

No obstante, debes saber que aunque la descarga es gratuita, para acceder a otras opciones vas a tener que pagar por planes más avanzados pero esto dependerá del crecimiento de tu negocio.

Además, a la larga resulta más beneficioso pagar por un mejor plan porque esto influye directamente en el alcance de tu tienda y en las ventajas que puedan generar tu negocio.

Ventajas y desventajas de PrestaShop

Llegados a este punto, ya tenemos un conocimiento general sobre qué es Prestashop, cómo funciona y sus características más sobresalientes. Ahora bien, este cuenta con más ventajas que aún no hemos mencionado, así como con desventajas que en relación con las cosas buenas que ofrece, son pocas.  Veamos cuáles son.

Ventajas

  • Personalización: La posibilidad de modificar y diseñar a tu gusto todo lo relacionado a tu página web es una enorme ventaja. A diferencia de otros CMS que tienen algunas restricciones a la hora de personalizar ciertas opciones, PrestaShop te permite cambiar absolutamente todo. Esto resulta en que te sientas realmente satisfecho con tu trabajo y que tus consumidores también disfruten de un espacio agradable y acorde al producto que vendas.
  • Back Office completo: El panel que te ofrece el Back Office es uno de los más completos que podrás encontrar. Desde él puedes controlar la seguridad de tu sitio, tanto la protección de tus datos como la que le brindas al consumidor a la hora de hacer las compras. Referente a las compras, puedes gestionar los pagos basados en los países y en las divisas al poder trabajar con monedas internacionales además de los idiomas disponibles. Y también podrás observar las estadísticas generadas por tu tienda y realizar un plan de trabajo tomando en cuenta estos datos.
  • Organización eficiente de los productos: Para que sea más fácil para el usuario encontrar los productos adecuados, es necesario que haya orden. Al igual que ocurre en una tienda física, las secciones ayudan a encontrar ciertos productos. PrestaShop te permite organizar todo el contenido de tu página web por secciones o categorías y así hacerla más eficaz, ahorrándole tiempo a los consumidores.
  • Botones de redes sociales: Para nadie es un secreto que una de las maneras más rápidas de crecer en la web y que tu negocio cobre más popularidad es mediante el uso de redes sociales. Tener presencia en estas puede hacer la diferencia. Prestashop te permite incluir botones con las principales redes sociales para que el usuario pueda compartir en ellas de manera rápida y sencilla las cosas que ve en tu tienda. Además de que tiene la posibilidad de seguirte en estas y así poco a poco hacer crecer tu negocio.

Desventajas

  • Complejidad: Aunque en general usar este CMS es bastante sencillo, para algunas funciones necesitarás un poco más que el conocimiento básico. Por ejemplo, para construir módulos vas a tener que esforzarte por aprender a hacerlo, y el tiempo de aprendizaje puede ser largo. Igualmente ocurre con el panel de administración, puede ser un poco complicado al principio en relación a los paneles de otros CMS.
  • Herramientas de pago: Aunque PrestaShop es gratis, para disfrutar de algunas de sus herramientas deberás pagar. Esto incluye algunas plantillas, módulos y temas. Si bien existe una gran variedad de estos gratuitos, los mejores son de pago, así que si quieres usarlos deberás hacer una inversión. Es una de las grandes pegas de Prestashop frente a Woocommerce, por ejemplo, donde hay muchos más plugins gratuitos.

Opinión final sobre PrestaShop

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, queda claro que PrestaShop es una alternativa ideal para quienes desean iniciarse en el mundo de las tiendas online.

No solo te permite tener un alcance local, sino que es posible internacionalizar tu negocio y hacerlo crecer. Además de que puedes adaptar todo el sitio a tu estilo personal.

Aunque es cierto que existen muchos tipos de CMS, este puede servirte tanto si estás empezando y tienes una tienda pequeña, como si tu empresa ya posee un gran número de artículos o productos. Además, el hecho de que sea de código abierto te brinda más posibilidades de modificación que otros sistemas de gestión de contenido que se encuentran en el mercado.

PrestaShop además es gratuito por lo que el dinero que te puedes ahorrar en el CMS lo puedes invertir en mejorar las herramientas que ahí te ofrecen como plantillas y módulos y así mejorar el diseño de tu tienda. Como hemos comentado, los mejores addons de Prestashop son de pago.

¿Merece la pena Prestashop?

Durante mucho tiempo ha sido el CMS más utilzado para crea un ecommerce, pero desde la irrupción de Woocommerce para WordPress y sobre todo Shopify, su utilización ha ido cayendo. Incluso creadores web como Wix, Webnode… ofrecen la posibilidad de hacer tu propia tienda fácilmente con su herramienta de diseño web, siendo muy fácil hacerlo tu mismo sin tener que recurrir a Prestashop.

A diferencia de otros sistemas de gestión de contenidos que tienen varios usos, este es un software creado específicamente para crear tiendas online. Tiene defensores y detractores pero en realidad, como hemos comentado, cada vez se utiliza menos.