Mejores páginas y programas para comprimir imágenes

Mejores páginas y programas para comrpimr imágenes

¿Tienes una página web y deseas complementar tu contenido con imágenes que has descargado? No hay duda de que esta es una de las mejores maneras de presentar la información que quieres compartir; sin embargo, debes saber que debes usarlas de la forma apropiada porque el tamaño de las imágenes es un factor importante que influye en la velocidad de carga de una web.

Por eso, debes conocer cuáles son los mejores páginas y programas para comprimir imágenes, pues estos te ayudarán a optimizar esos recursos visuales antes de subirlas a tu web o blog.

Ahora mismo te mostramos por qué es importante hacer esto y qué herramientas offline y online puedas usar para lograrlo.

¿Por qué comprimir las imágenes antes de subirlas a una web?

La optimización de imágenes consiste en la reducción o compresión de la misma, tratando de mantener su calidad. De esta manera, se garantiza una carga rápida y un mejor ajuste a diferentes dispositivos.

La carga rápida influye directamente en el rendimiento de la web, permitiendo que tus visitantes tengan una mejor experiencia lo que, a su vez, puede traducirse en la conversión de visitantes a clientes o suscriptores.

Hoy en día las búsquedas web en Smartphones son incluso más comunes que en ordenadores, razón por la que es indispensable asegurar una carga rápida incluso en estos dispositivos con capacidad de navegación más baja. Esto lo haces optimizando adecuadamente tus imágenes.

Otro beneficio de la compresión de imágenes es un mejor posicionamiento, ¿cómo es posible esto? Para nadie es un secreto que uno de los factores que mide Google a la hora de posicionar las web es la velocidad de carga. Por lo tanto, optimizar tus imágenes te ayudará a ganar más puntos en el buscador.

Por último, pero no menos importante, comprimir imágenes ahorra espacio en tu servidor. Esto es de vital importancia especialmente cuando has contratado un servicio de hosting compartido. Optimizar tus imágenes te permitirá almacenar más información en el espacio que tienes disponible.

Ahora que has visto la importancia de comprimir tus imágenes antes de subirlas a la web, veamos algunas de las herramientas que hay a tu disposición para llevar a cabo esta tarea.

Mejores programas para comprimir imágenes

Actualmente, existen diversos programas que puedes instalar en tu ordenador para comprimir las imágenes y optimizarlas, entre ellos se encuentran algunos de los editores de fotos más populares.

Recuerda que también puedes reducir el peso de las imágenes cuando estés utilizando un editor de imágenes, si es que las estás retocando, pero luego conviene siempre pasarlo por alguna de estas herramientas.

Photoshop

Photoshop

Photoshop es uno de los editores fotográficos más conocidos que puede ser instalado en ordenadores con Windows y Mac OS, tras conseguir una licencia desde su página oficial.

Aunque se trata de un software especializado en retoque fotográfico que requiere de ciertas habilidades específicas, los pasos para comprimir una imagen son relativamente sencillos.

Solo debes abrir la imagen que deseas usando el programa, dirigirte al menú Imageny seleccionar la opción Tamaño de imagenpara modificarla según tu preferencia. Posteriormente, tendrás que guardarla nuevamente y ya podrás utilizar tu imagen optimizada como contenido de tu sitio web.

Shrink O’Matic

Shrink O'Matic

Shrink O’Matic es un programa que se encuentra disponible para usarlo unicamente en Windows y lo mejor de todo es que su uso es sumamente sencillo, por lo que no necesitarás de conocimientos especializados.

Una vez instalado el programa en tu ordenador, escoge las medidas y el formato que deseas. A continuación, deberás arrastrar la imagen que vas a comprimir hasta la ventana del programa y el proceso comenzará de manera automática. Lo que queda es que guardes la imagen en la carpeta de tu preferencia para luego subirla a tu web sin que sea demasiado pesada.

PNGGauntlet

PNGGauntlet

Otro programa disponible para su instalación en tu ordenador es PNGGauntlet. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que te permite conseguir imágenes comprimidas sin perder su calidad en el proceso, además, puedes comprimir varias imágenes de forma simultánea y así ahorrar tiempo.

Solo debes abrir el programa y arrastrar las imágenes que deseas comprimir y esperar a que el programa realice el proceso de manera automática. Con esta herramienta podrás cambiar el formato de las imágenes, si así lo deseas, y obtener los datos para comparar el peso inicial con el de la nueva imagen.

RIOT

RIOT

Radical Image Optimization Tool es una potente herramienta para optimizar imágenes disponible para instalar en Windows de forma totalmente gratuita. Con ella podrás controlar diversos aspectos en la compresión de tus imágenes.

Cuando tengas el programa instalado, solo debes abrir la imagen que deseas modificar, el programa leerá casi cualquier formato, posteriormente puedes utilizar filtros, recortar la imagen y modificar el tamaño de la imagen sin perder su calidad. Al finalizar puedes guardarla como una imagen JPG, GIF o PNG.

Gimp

Gimp

Otra herramienta que puede ayudarte en la tarea de comprimir imágenes es el editor fotográfico Gimp, un programa libre y gratuito.

Si eres experimentado en la edición podrás hacer diversas modificaciones, desde los colores hasta su tamaño. Pero, en caso de que seas principiante, lo que tienes que hacer es abrir la imagen que deseas comprimir, en la parte inferior verás el botón Guardar para la web,al presionarlo irás a la ventana donde puedes modificar el tamaño de tu imagen y guardarla.

Mejores páginas para comprimir imágenes en línea

Si no deseas instalar programas en tu ordenador o no tienes acceso a ninguno de los que te mostramos en la sección anterior, puedes utilizar alguno de los servicios en líneas que hay disponibles para optimizar tus imágenes antes de subirlas a la web.

Optimizilla

Optimizilla

Optimizilla es una de las plataformas online más fáciles de usar, y además, es totalmente gratuita.

Solo debes entrar a la web y arrastrar la imagen o las imágenes que deseas, siempre y cuando sea un máximo de 20 archivos. Una vez que se ha completado el proceso se descargará a tu dispositivo un archivo ZIP con las imágenes optimizadas.

Compressor.io

Compressor.io

Con la herramienta online Compressor.io lograrás resultados profesionales sin complicarte demasiado. La plataforma utiliza 4 formatos para las imágenes, entre ellas PNG, JPEG y GIF, además, permite escoger entre dos tipos de compresiones.

La primera de estas opciones es Lossless que permite reducir un poco el peso de la imagen sin alterar demasiado su calidad, mientras que la opción Lossyse puede disminuir hasta en un 90% el peso de la imagen, pero se pierde calidad en el proceso. Una vez completado el proceso de compresión que hayas seleccionados, puedes escoger entre descargar la imagen a tu ordenador o importarla a tu Drive o Dropbox.

ILoveIMG

ILoveIMG

ILoveIMG es una suite online que permite trabajar de distintas maneras con imágenes, pudiendo redimensionarlas, cortarlas, convertirlas, editarlas y por supuesto disminuir su peso. De hecho, es una de las herramientas en línea para comprimir imágenes más sencillas de toda la web.  

Para el proceso de compresión, debes seleccionar la opción Compress Image y subir o arrastrar al área de trabajo la o las imágenes que deseas comprimir, y hacer clic en el botón Compress IMAGE. El proceso de optimización comenzará y cuando finalice podrás descargar el nuevo archivo, menos pesado, a tu ordenador.

Aunque esta página tiene la opción de registro, no es necesario crear una cuenta para usarla.

TinyPNG

TinyPNG

TinyPNG es quizás uno de los compresores de imágenes más conocidos y usados de la web, gracias a que es muy intuitivo, es gratuito y súper rápido.

Al entrar en la página, bastará con que subas la imagen a optimizar, aunque también puede ser un lote de ellas, concretamente un  máximo de 20 archivos. Ten en cuenta que ninguno de ellos debe superar los 5 MB.

Con solo subir o arrastrar la imagen, el proceso de compresión comenzará automáticamente sin necesidad de presionar ningún botón.

Kraken

Kraken.io

Por último, uno de nuestros programas favoritos para comprimir imágenes y reducirlas de tamañao, Kreken.io.

Es uno de los programas que más utilizo porque es rápido y comprime bastante bien. La imgen que ves de Kreken aquí la hemos comprimido con este programa y la ha reducido un 30%. El servicio online es gratuito, si bien es cierto tiene una opción de pago para hacerlo directamente en tu WordPress cada vez que subes una fotografía.

En resumen, comprimir imágenes antes de subirlas a un sitio web es ventajoso porque influye en la velocidad de carga y en su posicionamiento, así que no pases por alto este proceso. Con cualquiera de los programas y herramientas en línea que te recomendamos en este post, obtendrás excelentes resultados.