Clubhouse, ¿cómo funciona la red social de audios?

Clubhouse, ¿cómo funciona la red social de audios?

Clubhouse es una nueva red social que está rompiendo barreras y abriéndose camino entre las plataformas más conocidas al punto de que últimamente no se ha hecho más que hablar de ella.

Pero, ¿qué es Clubhouse? ¿De qué se trata, cuáles son sus características principales y cómo funciona? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la red social de voz que está revolucionando Internet.

¿Qué es ClubHouse?

¿Alguna vez has escuchado de una red social únicamente de audios? Probablemente no, pues no es algo común en el mundo de las redes sociales. Pero, Clubhouse es básicamente eso, una red social de audios donde puedes opinar sobre ciertos temas. Podríamos compararla con los Subreddits de Reddit, solo que en vez de texto, las opiniones se dan mediante audios.

Esta novedosa red se define a sí misma como un espacio para conversaciones de audio casuales y directas. Y precisamente esta característica es la que le ha permitido cobrar tanta popularidad y aceptación entre muchas personas a pesar de ser una plataforma aún en desarrollo. De hecho, pueden usarla solo quienes reciban una invitación.

Fue lanzada en abril de 2020 por Paul Davidson y Rohan Seth, quienes tenían como objetivo crecer rápidamente en el mundo de las redes sociales y posicionarse entre una de las principales. Y sin lugar a dudas, lo lograron.

Clubhouse, ¿cómo funciona la red social de audios? 3

Principales características de Clubhouse

Si hasta ahora el concepto de la aplicación ha captado tu atención, hay varias cosas que debes saber si quieres usarla. Veamos:

  • No está disponible para Android, únicamente para dispositivos Apple con IOs
  • Para ingresar a esta App debes recibir una invitación de algún miembro por lo que es bastante exclusiva. Aun así, cuenta con casi 2 millones de usuarios activos.
  • Esta es una red social interactiva, espontánea y más real que muchas otras. Debido a que solo puedes comunicarte con otros mediante audios, es lo más parecido a una conversación real.
  • Dentro de la app podrás encontrar varios canales o salas que tocan o discuten temas diferentes. Mientras permanezcas en esa sala, podrás participar y opinar enviando audios.
  • Cada sala posee un moderador que se encarga de que se cumpla el reglamento de la red social y del canal en general.
  • Para participar en la conversación puedes levantar la mano en la app y el moderador se encarga de darte la palabra para que puedas enviar tu audio respuesta.
  • Los audios son efímeros, esto quiere decir que después que la sala sea cerrada o finalice la discusión sobre el tema en cuestión, los mensajes se borran automáticamente y no hay manera de guardarlos gracias a su política de privacidad.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Básicamente, te encontrarás con varios canales, grupos o chats de voz en los que se tocan temas diferentes sobre cualquier cosa. El usuario puede escoger entre los diferentes temas el que más le interese e ingresar en el mismo. Tiene dos opciones: puede limitarse a escuchar los audios que han enviado el resto de los participantes del chat o puede unirse a la discusión enviando más audios.

Una de las mayores ventajas de usar esta app es que no necesitas invertir mucho tiempo en escribir y enviar un mensaje o en escoger y enviar una foto. Puedes estar haciendo cualquier cosa y escuchar y responder simplemente enviando un audio. Una ventaja tremenda para la vida tan ocupada que llevamos.

Roles en Clubhouse

Como mencionamos anteriormente, hay varios roles que puedes adoptar en esta red social. Especificamente, hay cuatro y tú puedes escoger en cuál de ellos te sientes más cómodo y en cuál te gustaría participar.

Uno de los roles es el de dueño o propietario. Este puede acceder al Manage Organization y a Workspaces Dashboard, habilitarlo y deshabilitarlo. También, puede promocionar a otras personas para ser propietarios, gestionar sus propios perfiles de usuario, agregar interacciones, elegir y administrar las funciones y configuraciones del Manage Workspace, entre otras cosas.

En el caso del administrador, este puede tener acceso al Manage Workspaces Dashboard en los Workspaces en lo que sea administrador. Puede agregar a otros integrantes, promocionar a otro usuario a administrador, acceder a todos los informes y datos de búsqueda, elegir y administrar las funciones y la configuración del Workspace, y más.

Un miembro puede ver, seguir, crear y editar espacios, historias, proyectos, etiquetas y proyectos, además de tener acceso a todos los informes y datos de búsquedas. También, puede gestionar su propio perfil de usuario.

Y finalmente existe el rol del observador. Este puede ver y seguir todos los espacios, historias, proyectos, etiquetas, hitos y más. También, puede acceder a todos los informes y datos de búsqueda y gestionar sus propios perfiles de usuario.

Reglas de uso y privacidad de Clubhouse

Al igual que todas las redes sociales, Clubhouse también tiene ciertas reglas relacionadas a su política de privacidad que debemos seguir si decidimos unirnos a esta red social.

Por ejemplo, esta aplicación solo está disponible para mayores de 18 años así que ningún menor de edad deberá formar parte de esta red social.

Además, utiliza nuestra información y datos personales únicamente para autenticar nuestra cuenta, pero no es compartida con nadie más. Además, los mensajes de audio son eliminados una vez que la sala de chat haya acabado, sin embargo, si durante una sala en vivo un usuario reporta una violación a la seguridad o confianza de la app, el audio será retenido mientras se hace la investigación, para posteriormente ser eliminado.

En el caso de la seguridad, aunque esta red social implementa muchas medidas para proteger nuestros datos, está claro que no se responsabiliza de información personal que decidamos divulgar, ni por el comportamiento de otros usuarios. Aun así, si tenemos alguna queja sobre las acciones de algún miembro, podemos notificarlo y ellos se encargarán de tomar las medidas necesarias para mantener la comunidad segura.

Cuéntanos, ¿te llama la atención el funcionamiento de esta nueva red social?, ¿ya tienes una cuenta en ella?