Qué es cPanel y para qué sirve

Qué es cPanel y para qué sirve

Cuando contratas un servicio de hosting, recibes los datos de acceso a un panel de control desde el que podrás gestionar una gran cantidad de funciones y configuraciones relacionadas con tu web. Si bien existen varias herramientas de este tipo, la más popular es cPanel, que destaca por su sencillez y diversidad de opciones, así como por ser el elegido por la mayoría de las mejores empresas de alojamiento web.

¿Qué es cPanel?

¿Qué es cPanel?

Se trata de una plataforma de administración y gestión de recursos de alojamiento web o hosting.

Si bien su función es la de un panel de control, no es una aplicación en sí, como si fuera un CMS, de hecho, solo está disponible para empresas de alojamiento web quienes las ponen al alcance de sus clientes para que puedan administrar y gestionar los recursos que ellas mismas les dan a sus clientes en función del plan contratado.

¿Para qué sirve cPanel?

En vista de que los recursos que puede necesitar un usuario pueden ser muchos y variados, cPanel permite un gran poder administrativo de todos y cada uno. Por ejemplo, un usuario que desea gestionar su propio sitio web necesitará crear cuentas de correo, dominios y subdominios, instalar plugins, transferir y cargar datos, instalar CMS y más.

Otro usuario con un servidor dedicado necesitará administrar el espacio en disco, cantidad de memoria RAM, delimitar ancho de banda e instalar los SSL que necesite para su web. Pero, también podría necesitar este amplio control para administrar otros usuarios si ofreciera servicio de Hosting reseller, aunque necesitaría complementarlo con WHM para ese nivel de control.

Así que podemos decir que cPanel sirve para mantener en orden todos los archivos y carpeta, así como facilitar la administración de los recursos del hosting para que estos se empleen de forma correcta.

Ventajas de cPanel

cPanel no es el único panel de control del mercado, de hecho, algunos hostings incluso han desarrollado su propio panel de control, sin embargo, es el más usado. ¿A qué se debe esto? En parte a estas ventajas:

  • Interfaz sencilla: aunque cada hosting puede aplicarle un diseño propio, siempre será fácil de usar.
  • Fácil configuración: aunque cuenta con las herramientas suficientes a nivel de webmasters, no se necesitan conocimientos muy amplios.
  • Compatibilidad con la mayoría de los hostings: lo que facilitará las migraciones.
  • Ofrece una entrada para desarrolladores en su web oficial, tanto para obtener documentación como para agregarse al equipo de desarrolladores de cPanel.
  • Disponible en varios idiomas.
  • Gran comunidad en línea para resolver dudas.

Características principales de cPanel

Veamos en detalle las principales características de cPanel:

Bases de datos

cPanel: bases de datos

Para los que usan los gestores de contenido, por ejemplo, WordPress o Joomla, una base de datos es fundamental. Con cPanel se pueden crear y administrar las bases de datos con estos módulos: bases de datos MySQL, MySQL remoto, phpMyAdmin y un asistente de bases de datos MySQL.

Además, cPanel permite la creación manual de contraseñas de usuario o emplear un gestor de contraseñas para elaborar una más segura. Este proceso se puede repetir para todas las bases de datos que permita crear el plan de hosting que se contrate.

En cuanto al acceso del usuario a la base de datos, cPanel despliega un listado de privilegios que el administrador puede otorgar al usuario, puede marcar uno a uno en las casillas correspondientes o dar un acceso absoluto al marcar la casilla de “Todos los privilegios”

En relación con MySQL remoto, es una función para permitir el acceso desde y hacia otros servidores donde se encuentre o desde donde se demande algún archivo. La configuración abarca otorgar permisos, cancelarlos, creación de accesos y más.

Correo electrónico

Qué es cPanel y para qué sirve 3

La cantidad de cuentas de correos electrónicos están delimitados por el hosting, pero, si el plan da acceso a muchas cuentas, con cPanel se puede crear cuentas de correo, incluso que apunten al mismo dominio, crear contraseñas manual o automáticamente, importar direcciones de correos, activar autorespondedores, agregar filtros de usuarios, dar seguimiento a las entregas y más.

Dependiendo del hosting, se puede agregar una u otra medida de seguridad para evitar el spam, administrándola con cPanel.

Administración de archivos

Administración de archivos cPanel

Con el administrador de archivos se puede hacer algunas de las acciones de un cliente FTP, por ejemplo, mover archivos, crear carpetas, archivos y accesos, etc. Cuenta con un menú de opciones que simplifica el uso y, aunque está en inglés, es fácil de entender y dominar.

Algunos aspectos destacados son las funciones de comprimir y extraer. Comprimir genera archivos en formato Bzip2, GZip y ZIP comprimiendo el contenido seleccionado, y la opción Extraer descomprime en esos mismos formatos.

Instalador de aplicaciones

Instalador de aplicaciones cPanel

Desde cPanel se puede instalar cualquier aplicación que sea necesaria para el sitio web, desde el CMS, sea WordPress, Joomla, PrestaShop, etc., herramientas de marketing y más. CPanel organiza las aplicaciones en un listado que permite instalarlas o desinstalarlas de forma directa.

Administración de dominios

Dominios cPanel

CPanel tiene un acceso llamado Add-on Domains con el que se crean más dominios, así como los accesos necesarios como el nombre, el subdominio, cuenta FTP y la carpeta donde se guardarán los archivos para ese dominio.

Otras funciones son crear Alias, subdominios, hacer redirecciones y administrar los DNS de dos formas: configuración simple o avanzada. Ten presente que todos estos campos solo estarán disponibles según el hosting contratado.

Estadísticas

Estadísticas cPanel

Gracias a cPanel, toda la web se puede monitorear, incluso aspectos como el rendimiento del CPU, espacio disponible en disco, ancho de banda usado por cada página alojada, métricas de visitantes, informes de errores, medición de tráfico por HTTP y FTP para saber la cantidad de archivos transferidos por estos protocolos, también la medición IMAP, SMTP y POP3 para las estadísticas de los correos electrónicos.

En resumen, cPanel es el panel de control más sencillo y completo cuando de gestionar los aspectos técnicos de una web y su hosting se trata. Si tu proveedor de hosting emplea esta herramienta, no te tomará mucho tiempo aprender a usarla y a sacarle el máximo provecho.