¿Qué es el CTR y cómo mejorarlo?

¿Qué es el CTR y cómo mejorarlo?

Al crear un contenido, seguramente no solo te conformarás con que los usuarios lo vean entre los resultados del buscador, sino que también hagan clic sobre el enlace. Pero, ¿sabías que hay una relación entre que el usuario vea que tu contenido existe y el que haga o no clic en él? Se le llama CTR e influye en el posicionamiento de tu web de ahí que te conviene saber qué es y cómo mejorarlo.

¿Qué es el CTR?

Tasa de clics

Click Through Rate son los términos que forman las siglas CTR, y que se suele traducir al español como Tasa de Clics.

Esta se creó para medir la efectividad y la utilidad que tiene un contenido, bien sea una página web o un anuncio. Cuando un usuario ingresa las keywords relacionadas al tema de una web, el motor de búsqueda presenta los resultados relacionados, a eso se le llama “impresión” o “view”, porque el usuario vio que el contenido existe.

Entonces, el usuario escoge de entre los resultados el que más le llame la atención según su intención de búsqueda, y ahí es cuando hará clic en el contenido. Así, se completa el proceso para medir el CTR o Tasa de Clics: clics e impresiones. El resultado se presentará en términos de porcentaje.

Cómo se calcula

Como el CTR se mide en porcentajes, existe una fórmula que permite calcularlo y es así:

CTR = Cantidad de clics dividido entre cantidad de impresiones, es decir, CTR = clics / impresiones

Veamos un ejemplo: imagina que una web tiene 40 clics y 4000 impresiones. La fórmula quedaría así:

CTR = 40 / 4000= 0,01

Según Google, este 0,01 se lee como 1% de CTR, de modo que se entiende que el principio es eliminar los ceros y la coma y quedarse con el primer valor mayor a 0.

Otros prefieren agregar a la fórmula la multiplicación * 100, dejando la fórmula así:

CTR = (clics / impresiones) * 100

Según el ejemplo sería así: CTR = 40 / 4000 * 100= 1

Esta es la forma manual de calcular el CTR, sin embargo, con Google Search Console se puede conocer más rápido el porcentaje de clics de cada página, imagen o vídeo de una web.

¿Por qué es importante el CTR?

Por qué es importante el CTR

Dicho de forma directa: la Tasa de Clics es importante para lograr un mejor SEO y mejores campañas de marketing. Veamos por qué.

Un CTR bajo significa que los usuarios no se interesan en lo que el contenido ofrece, esto hace que los buscadores lo envíen al fondo de las SERP. Pero, una Tasa de Clics alta se interpreta como contenido útil e interesante para los usuarios, así que estará entre los primeros resultados.

A su vez, el CTR también es importante para las campañas de marketing con anuncios. Si un anuncio tiene una Tasa de Clics baja, entonces el Coste Por Clics, CPC, será mayor; además, el anuncio quedará con una valoración baja, ya que este factor se toma en cuenta junto con otros más para dar una valoración de 1 a 10 puntos en Google AdWords.

Pero, no solo es cuestión de saber los lugares que ocupa el contenido o su valoración, más bien, el CTR sirve para conocer los puntos débiles o mejorables de una web o anuncio y poder trazar estrategias para mejorarlos. Debido a que se puede conocer el CTR de todos los elementos de una web: imágenes, vídeos, palabras clave y anuncios, es posible trabajar el contenido parte por parte.

Cómo aumentar el CTR

El CTR se puede mejorar, veamos a continuación algunas ideas que te ayudarán a hacerlo:

Escoge bien las palabras clave: estudia la tendencia de palabras clave del tema de tu web o anuncio y posiciona las que mejor se ajustan. Utiliza las que en verdad se relacionen, ya que usar keywords que no lo estén tal vez engañe a Google, pero los usuarios humanos que entren y vean que el contenido nada tiene que ver con lo que buscan abandonarán la página, lo que aumentará tu tasa se rebote. En el mercado existen muchas herramientas para encontrar palabras clave que pueden ayudarte.

Agrega las palabras clave a la metadescripción y al título SEO: tanto la descripción del contenido como el título, deben tener las keywords más importantes, porque así el buscador y el usuario verán que ese resultado tiene lo que se busca.

Crea una buena presentación: la metadescripción y título SEO no solo deben llevar keywords bien pensadas, sino que el resto de las palabras también deben serlo para que el conjunto sea atractivo e interesante, así, el usuario se sentirá impulsado a hacer clic.

Cambia la URL: al crear una página, se crea una URL que suele ser larga y difícil de entender. Entonces, en necesario renombrarla para que sea corta, informativa y fácil de recordar, es decir, es necesario convertirla en una URL amigable. Para ello, evita los artículos y los conectores innecesarios, reduce las palabras al máximo, pero sin perder sentido.

Usa plugins: los plugins facilitan todos los ajustes anteriores porque cuentan con entradas y configuraciones directas que ayudan a no pasar por alto estos puntos, así que los podrás hacer todos y de una forma estratégica.

Como vimos, el CTR o Tasa de Clics es un factor importante cuando de posicionamiento web se trata o cuándo se busca tener mejores resultados con los anuncios, por esto, puedes aplicar los consejos que te dejamos para mejorarlo.