¿Qué es una landing page y para qué sirve?

¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Usar una landing page o página de aterrizaje en tu sitio web, puede suponer un antes y un después en tu estrategia de captación de clientes o suscriptores haciendo que el número de conversiones aumente.

Pero, concretamente ¿qué es una landing page? En este artículo hablamos sobre ellas y aprenderemos para qué sirven y cómo puedes crear una.

¿Qué es una landing page?

Lo primero que debemos saber es que “landing page” literalmente significa “página de aterrizaje”. Una vez que sabemos la traducción es más fácil entender el concepto de lo que esta significa. Básicamente, una landing page es la página web a la que llegas después de darle click a un anuncio, red social, e-mail o enlace de algún sitio o portal web.

Las landing page se utilizan para destacar algún punto en concreto sobre el producto que queremos vender o sobre algún otro aspecto relacionado con nuestro sitio web. Por ejemplo, estas se usan para hacer formularios y que el usuario los llene si está interesado en obtener el producto que se ofrece.

En realidad, el propósito principal al usar este tipo de página, es conseguir leads, o llevar al usuario a concretar una acción, que puede ser la compra, dejar su correo, descargar una app, contratar tus servicios, o cualquier otra que esté en consonancia con tus objetivos.

¿Para qué sirve una landing page?

Ahora bien, sabiendo ya qué es una landing page, es normal que nos preguntemos qué relevancia puede tener esto en nuestro sitio web. Aunque ya adelantamos un poco en la sección anterior, veamos este punto con más detalles.  

¿Para qué sirve una landing page?

En principio, las páginas de aterrizaje pueden servir para darle publicidad a algún producto o artículo que vendamos. No obstante, no siempre la venta es el objetivo, sino que también es común que se usen estas páginas para que los usuarios llenen un formulario y se unan a la lista de suscriptores.

Por otro lado, cuando sabes aprovechar las landing page, puedes crear una invitación que resulte atractiva para el posible consumidor y que este se anime a hacer clic sobre el botón, anuncio o enlace.

Una vez hecho esto, la página lo redirigirá a la landing page donde se le pedirá llenar un formulario en el que básicamente tendrá que registrarse proporcionando su información de contacto para tener acceso al contenido. Luego, simplemente se llevará a una página donde se le agradezca su registro y de esta manera ya tendrás nuevos leads.     

Con esta información proporcionada por el usuario será más fácil contactar con ellos enviando mensajes personalizados y animándolos a obtener el producto o servicio que estás promocionando.

Además, con una landing page bien hecha podrás reducir muchísimo los gastos que genera pagar por anuncios en Google Adwords a la vez que incrementas considerablemente tus ventas si inviertes en la propaganda de ese canal.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta qué es una landing page, para qué sirve y los beneficios de usarla, veamos ahora qué elementos debería tener una landing page para ser realmente exitosa.

¿Qué elementos debe tener una landing page?

Hay algunas sugerencias que puedes seguir para tener una landing page eficaz y que logre su objetivo de convertir simples usuarios visitantes en consumidores y clientes valiosos. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

Título

Lo principal, claro está, es tener el título de la landing page. Este punto es realmente importante porque es tu oportunidad de captar la atención del usuario.

Por ello, haz el título atractivo y bien pensado y asegúrate de que se relacione directamente con el anuncio y el concepto de todo el sitio web. Además, debes describir brevemente qué le ofreces al usuario una vez que haga clic.

Subtítulo

Aunque el subtítulo no es algo tan necesario, considerándose más bien opcional, este puede complementar muy bien el título y darle más sentido.

Usualmente va en una fuente más pequeña que el título, contiene la palabra clave o una variante y aporta más datos sobre lo que ofreces.

Elementos visuales

También se le llama Hero Shot, y con esto nos referimos a usar recursos visuales o multimedia como imágenes y videos sobre el producto o servicio. Ten en cuenta que hay más probabilidades de que el usuario se decida a obtener un producto cuando ve lo que obtendrá.

Así que puedes valerte de los recursos visuales precisamente para que el visitante esté consciente de lo que obtendrá si contrata los servicios que ofreces o compra lo que vendes.

Características y beneficios

Otro punto importante es hacerle saber a los usuarios las características de tu producto y los beneficios que obtienen con tu oferta.

Para ello, es bueno que, en vez de saturarlos de inmediato con datos e información, hagas una pequeña lista o resumen de 3 o 4 beneficios que el visitante puede obtener, justo debajo del Hero Shot y luego, más abajo explica con mayor detalle qué es realmente lo que puede lograr con tus servicios.

Testimonios

Esta es una muy buena técnica que le brinda más seguridad al usuario antes de hacerse cliente. La idea es que este pueda leer los testimonios de personas que ya han usado el producto para que así se sienta más confiado de hacer una compra online.

Llamada a la acción

Puesto que lo que deseas es obtener clientes potenciales, debes esforzarte porque el Call to Action o llamada a la acción, realmente posea alguna característica que capte la atención del visitante.

Esto podría lograrse al usar ciertos colores llamativos pero que a su vez conserven la armonía con el resto de tu web. También, podría sustituir el usual botón con alguna oración más motivadora como “¡Quiero saber más!”.

¿Dónde puedo crear una landing page si no he hecho una antes?

Existen varias herramientas para crear landing page que pueden servirte si estás empezando en este mundo. Por ejemplo, con el ya conocido WordPress podrás usar diferentes plugins para hacer landing page que contienen una buena cantidad de plantillas que puedes personalizar y adaptar a tus gustos. Incluso, muchos de los mejores temas WordPress del momento incluyen demos para crear estas páginas de aterrizaje.

Con Wix también podrás crear una landing page muy fácilmente, gracias a su buen número de plantillas entre las cuales puedes escoger tu favorita y editarla como prefieras.

Weebly, Site123 y LaunchRock son otras de las herramientas que te permiten hacer landing page sin mucho esfuerzo y como gustes.

Con esta información, y siguiendo la estructura que te hemos comentado antes, podrás conseguir una página de aterrizaje eficaz, completa y exitosa en muy poco tiempo.