¿Qué es una PBN o Red Privada de blogs?

¿Qué es una PBN o Red Privada de blogs?

Crear una PBN es una práctica muy común en la web, especialmente por aquellos que quieren conseguir un mejor posicionamiento web y llevar más tráfico a uno o más sitios web.

Si quieres saber si esta técnica es para ti, entonces no te pierdas los detalles que te contamos en este artículo, donde aprenderás que es una Red Privada de Blogs, para qué sirve y qué tan beneficiosa o riesgosa es.

Definición de PBN

Las siglas PBN corresponden a las palabras en inglés “Private Blogs Networks“, que traducido al español sería “Red Privada de Blogs“.

El título no deja mucho margen a otras interpretaciones, pues se trata de un grupo de blogs con un dueño en común, así como una temática compartida que les permite guiar al visitante de un blog a otro por medio de los enlaces incrustados en todo el contenido.

La estructura de las PBN es en forma de pirámide, colocando los blogs de menor importancia enlazados con los de un nivel mayor y agregando en los primeros, información complementaria que no se encuentre en los segundos. No es conveniente colocar links que conecten blogs de importancia similar, pues la idea es fomentar un crecimiento de toda la red, lo que a su vez, nutrirá al principal.

¿Para qué sirve una PBN?

Crear una PBN tiene varias utilidades para quien desea posicionar mejor su contenido, en especial si el objetivo es obtener ganancias de su web. Por eso, veamos algunas razones por las qué usar una Red Privada de Blogs:

Conseguir backlinks de calidad

¿Qué es una PBN o Red Privada de blogs? 3

Ya que el objetivo es conectar los blogs para generar más tráfico de visitas, se debe dar mucha atención al trato óptimo de los links. La idea es que un sitio con algo de importancia y buena cantidad de visitas redirija al público, y esto solo se logrará si se consiguen backlinks desde sitios de autoridad.

Pero, el problema es que eso puede ser un reto, en especial en sentido económico, pues no todos están dispuestos a compartir su “fama”; además, la ubicación, el texto ancla y la presentación general del enlace no siempre se controla cuando es colocado en una web ajena. Lo que nos lleva a la necesidad de autogestionar todo lo referente a los enlaces desde un blog manejado por uno mismo.

Minimizar el riesgo de sanciones

Las prácticas de Black Hat son poco éticas y, por eso, Google y los demás buscadores las sancionan de inmediato, lo que representa una pérdida casi total de tiempo, energías y recursos. Pero, una PBN gestionada de forma apropiada es la que no incurre en prácticas desesperadas, como sobrecargar de keywords el contenido; sino que es discreta y bien pensada, esto recompensa el esfuerzo y los recursos invertidos en la red de blogs al evitar sanciones.

Control pleno de los recursos

En una Red Privada de Blogs se puede controlar todo referente a los sitios desde donde salen los enlaces y a los que se apunta. Esto implica la creación de contenido de calidad, optimización de la web con distintas herramientas, el uso de un hosting para PBN apropiado, el empleo de plugins necesarios, entre otros aspectos.

Mejorar el SEO

Mejorar el SEO con una PBN

Como consecuencia de todas las acciones anteriores, el posicionamiento del blog mejora, lo que, a la vez, le otorga mayor autoridad, mayor cantidad de visitas y mayor número de conversiones.

Ventajas y peligros de crear una PBN

Como todo trabajo, crear una Red Privada de Blogs tiene sus puntos buenos y malos. Hablemos de ellos comenzando por comentar algunas de sus ventajas.

  • Integrar los enlaces a placer en cada blog, tanto en ubicación como en frecuencia.
  • Mejora posiciones en las SERP si se trata de un tema puntual, es decir, que se ocupará los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
  • No tener que depender de la aprobación de otros para incrustar los enlaces, lo que ahorra tiempo.
  • Seguridad de que los dominios desde donde se enlaza son de calidad y están libres de spam.
  • La posibilidad de usar distintos dominios: .com, .net, .org, .biz, entre otros.
  • Mayores ingresos con el aumento de tráfico.

Pero no todo es color de rosa, pues existen ciertos peligros al usar una PBN:

  • Mayor inversión de capital para poder contratar los servicios para cada blog.
  • Demandará más tiempo en elaborar buen contenido.
  • Demasiados detalles que vigilar en cada blog.
  • Aunque no es una práctica Black Hat, tampoco es bien vista por los buscadores, así que se corre el riesgo de ser considerada como Black Hat en algún momento por algún error. Por ejemplo, al mantener desactualizado el blog o usar contenido poco útil.

Ahora qué sabes que es una PBN y cómo puede ayudarte, ¿estás pensando en crear una para mejorar tu SEO? En una próxima entrada te explicaremos cómo puedes hacerlo.