SERP: Qué son, tipos y funcionalidades

SERP: Qué son, tipos y funcionalidades

Si estás en el mundo del marketing y el posicionamiento SEO, seguramente conoces muy bien qué son las SERP. Pero, si eres de los que aún no están muy claros sobre qué son, para qué sirven y cómo pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio, no te preocupes, aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Definición de SERP

Definición de SERP

Lo primero que debemos saber es que SERP significa Search Engine Result Pages, que traducido significa Página de Resultado de Búsqueda. Entonces, cuando hacemos una búsqueda de una palabra o varias, las SERP son los resultados que vemos en el buscador. Estas pequeñas pociones de información contribuyen a mejorar la experiencia de búsqueda del usuario y que este consiga lo que necesita.

Ahora bien, puesto que Google arroja 10 resultados de búsqueda por página, debes asegurarte de que la información que se muestre sobre tu sitio web sea atractiva para el usuario y de esta manera lograr un mejor posicionamiento a tu página. Por ello, es importante que te fijes en el título, URL y en la metadescripción de los artículos que publicas en tu sitio web.

Aunque la metadescripción se genera de forma automática basada en alguna porción del artículo, si usas WordPress puedes valerte de algún plugin para adaptar esta descripción según lo que tu prefieras y creas que pueda ser más atractivo para los usuarios.

Tipos de SERP

A diferencia de lo que puedan pensar algunas personas de que solo existe un tipo de SERP, debes saber que en realidad existen dos amplios campos que dependen del SEO y el SEM, ¿de qué se tratan?

SERP orgánica

Cuando hablamos de SERP orgánica nos referimos a aquellos resultados de búsqueda que aparecen de forma natural sin necesidad de pagar por ello. Es decir, que el enlace aparece gracias a su propio mérito y a su posicionamiento SEO. En otras palabras, está ahí porque se ha ganado ese puesto gracias a su contenido natural y propio.

SERP de pago

Ahora bien, si tu sitio web no se posiciona por si sola entre los principales resultados de búsqueda por razones de SEO, entonces, ahí entra en juego este tipo de SERP que se trata básicamente de pagar para aparecer en los primeros lugares.

Para posicionar tu sitio web hay técnicas naturales que puedes seguir. Claro está, también puedes usar técnicas de pago, sin embargo, aunque pagar puede ser una estrategia de marketing y ayudarte a crecer, esto no siempre se traduce en una mayor cantidad de clics. Por ello, es más importante enfocarte en el SEO y así asegurar que tu página mantenga su posición más tiempo.

Funcionalidades SERP

Llegados a este punto, conozcamos algunas de las funcionalidades SERP para entender los resultados que muestra Google cuando se hace una búsqueda.

Fragmentos destacados

Fragmentos destacados

Esta funcionalidad contiene una descripción concisa e incluso imágenes para responder una pregunta específica sin necesidad de abrir un enlace. Se consigue justo antes de los resultados de la búsqueda orgánica.

Paquete local

Paquete local

Se encarga de mostrar la ubicación de algún lugar o comercio en el mapa de Google. Muestra los mejores tres lugares relacionados a la búsqueda que hayamos realizado. Esto es especialmente beneficioso para establecimientos como restaurantes o aquellos que ofrezcan algún tipo de servicio.

Reseñas

Esta funcionalidad sirve para mostrar la calificación o una reseña de una empresa. Si esta empresa ha obtenido reseñas a través de Google estas aparecerán justo bajo el título del sitio web.

Imágenes

Imágenes en la SERP

Se muestran miniaturas de imágenes relacionadas con la palabra clave que se busca. 

Videos

Videos en la SERP

En el caso de los videos, aparecerán miniaturas de los videos relacionados con la búsqueda junto al enlace que lleva a verlos.

Noticias destacadas

Noticias destacadas en la SERP

Esta funcionalidad es exclusiva para medios de comunicación. En una fila muestra algunas de las noticias más destacadas relacionadas con la búsqueda que has realizado. Y si la fuente es suficientemente confiable, también aparecerá el nombre del medio que ha realizado la publicación. Este tipo de resultado se muestra en la mitad superior de las SERP.

Preguntas relacionadas

Preguntas relacionadas

Esta es una muy buena funcionalidad puesto que presenta preguntas relacionadas con la búsqueda que ha realizado el usuario. Si utilizamos bien esta herramienta, hay más probabilidades de que hagan clic sobre la pregunta y el link que lleve a nuestro sitio web. Estos aparecen en cuadros desplegables justo antes de los resultados de la búsqueda.

Hoteles

Hoteles en la SERP

Como su nombre lo indica, esta funcionalidad sirve para mostrarte una lista de hoteles que se relacionan con la búsqueda que has realizado.  Esto incluye el nombre del hotel, la dirección, una pequeña reseña, su valoración y precios.

Respuesta instantánea

SERP: Qué son, tipos y funcionalidades 3

Esto se utiliza cuando Google puede dar la respuesta a la pregunta gracias al Grafo de conocimiento de Google. Esto puede ocurrir con preguntas como el clima, la hora, etc.

Panel de información

SERP: Qué son, tipos y funcionalidades 4

Esta funcionalidad aparece en forma de cuadro en la parte derecha de la SERP y brindan una descripción breve sobre cierto tema. Esta puede ser sobre una persona famosa, un sitio famoso o sobre alguna cosa que también sea muy conocida. La gran mayoría de estos cuadros contienen información que viene de Wikipedia o de otros sitios similares.

Vuelos

Vuelos en la SERP

Por último, esta funcionalidad es usada para mostrar vuelos relacionados con la búsqueda que ha realizado el usuario. Estos resultados de búsqueda incluyen las fechas de los vuelos, los precios, la duración, además de otros detalles.

Conociendo entonces qué son las SERP, para qué sirven estas, los tipos que hay, además de algunas de sus numerosas funcionalidades, puedes comenzar a valerte de ellas y es que, cuando sabes cómo funcionan los resultados de búsqueda es mucho más fácil usarlos para mejorar la estrategia de marketing y el posicionamiento SEO