Qué es el tráfico orgánico y cómo aumentarlo

Qué es el tráfico orgánico y cómo aumentarlo

¿Sabías que existe una manera de atraer tráfico a tu web sin invertir nada? ¿De qué hablamos? Del tráfico orgánico, es decir, aquel que llega de forma natural a tu sitio web.

Este tipo de tráfico es muy importante, pero ¿cómo puede aumentarse para competir con los sitios web mejor posicionados? Quédate en este post que te lo contamos todo.

¿Qué es el tráfico orgánico?

Qué es el tráfico orgánico

El tráfico orgánico representa las visitas que recibe una página web desde los buscadores de internet, cuando se busca determinada palabra clave.

Se dice que es “orgánico” porque no necesita que se intervenga con estrategias de pago o similares para que el usuario encuentre el contenido, sino que, por méritos propios, muy relacionados con el SEO y la calidad, el usuario llega hasta él.

Algo que vale aclarar es que al tráfico orgánico se le diferencia del llamado tráfico directo, que es cuando el usuario escribe la URL de la web en la barra de direcciones del navegador, o cuando entra a ella después de haber guardado la página en los marcadores de su navegador.

¿Por qué es importante el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es importante porque representa la mayor parte de las visitas que recibe una web sin importar su nicho, por lo que hay que prestarle más atención y utilizar estrategias SEO, principalmente relacionadas al contenido.

Además, son las visitas con más afinidad al tema del sitio, es decir, el usuario está en la web porque le interesa el tema y considera ese contenido como útil, de ahí que también se diga que es el tráfico más “cualitativo”.

Por otro lado, el tráfico orgánico también resulta ser el más económico porque no se requiere mucho capital, incluso ninguno, para poder generarlo. Podría contratarse un experto en SEO, que es más económico que pagar una campaña de anuncios: para atraer más tráfico orgánico. Con todo, actualmente hay muchísima información en internet para lograr el mismo objetivo de forma independiente y sin invertir nada.

Diferencias con el tráfico de pago

Tráfico orgánico vs tráfico de pago

En el tráfico de pago hay que invertir en anuncios en las plataformas Ads (Google, Twitter, Facebook, etc.) para que los usuarios puedan ver el contenido de una web y llegar hasta él.

Sin dudas, esta es la manera más inmediata de empezar a tener visitas y de hacer más visible el contenido, pero depende de la permanencia de estos anuncios para que la estrategia atraiga tráfico suficiente.

Aparte de esto, hay otras diferencias, entre ellas estas:

  • En el tráfico de pago los usuarios dejan de llegar si no hay un anuncio, mientras que en el orgánico el contenido sigue atrayendo visitantes.
  • El tráfico de pago depende de herramientas o plataformas.

8 claves para aumentar el tráfico orgánico

Aunque no haya que pagar, el tráfico orgánico no llegará mágicamente y sin trabajar, por lo tanto, tienes que aplicar por lo menos estas 8 claves para aumentarlo:

  1. Tener una estrategia para el contenido

Todo el contenido que publiques debe ser original, ofrecer algo diferente al resto, estar optimizado con keywords y publicarse usando un calendario para mantener el interés del público. También, deben incluirse los contenidos multimedia apropiados, imágenes, vídeos y audios (podcast), por supuesto, optimizados para que no afecten la velocidad de carga (WPO).

  1. Definir las keywords

Hay que hacer un estudio de las palabras clave más importantes del nicho y utilizarlas de manera natural en cualquier parte del contenido: títulos y subtítulos, metadescripciones, en las imágenes, etc. Pero, también se deben trabajar las keywords long tail, o palabras claves de cola larga, que suelen ser más eficaces y menos competitivas.

  1. Identificar el público y el objetivo

Publicar contenido y trabajar keywords al azar no tiene ningún sentido y no llevará a ningún lado, así que hay que definir un nicho o mercado específico a trabajar y estudiar las necesidades y tendencias del buyer persona, por ejemplo, la intención de búsqueda. Este punto no solo influirá en el contenido sino también en toda la estructura y apariencia con que se debe diseñar la web.

  1. Estudiar a la competencia

Además del buyer persona, también hay que estudiar cómo los sitios de la competencia han permanecido en el nicho y han atraído a su público. Existen algunas herramientas que permiten saber algunos detalles, por ejemplo, qué tema y plugins usa una web, la fuente del texto, el formato de las imágenes, el lenguaje de programación y más. La idea no es copiar exactamente sus estrategias, sino más bien extraer ideas sobre qué mejorar y cómo hacerlo.

  1. Hacer linkbuilding

Poner enlaces en otras páginas y blogs también es una manera efectiva de generar tráfico orgánico, aunque aquí es importante usar métodos apropiados para que no termine como spam el enlace. Además, hay que cuidar el anchor text y que el nicho sea el mismo o al menos esté relacionado.

  1. Optimizar los enlaces internos

Las páginas que conforman un sitio web deben relacionarse entre sí para que los usuarios amplíen la información, lo cual los beneficia a ellos, y también se generan nuevas visitas para todas las demás páginas, lo cual beneficia el SEO. También, el enlazado interno facilita el rastreo de todo el contenido por los bots de los motores de búsqueda, es decir, el Crawl Budget, lo cual de igual forma ayuda a mejorar el posicionamiento.

  1. Adaptarse a los dispositivos móviles

Hoy día, la mayor parte del tráfico proviene de dispositivos móviles, ya sean Tablets o Smartphones con pantallas de diferentes tamaños, por lo que debe prepararse toda la estructura de la web para que sea adaptable, lo que incluye no solo el diseño de la web sino también el texto, imágenes y vídeos.

  1. Hacer análisis

Es importante monitorear las estrategias aplicadas con herramientas de análisis que permitan saber su rendimiento y efectividad.  Pueden emplearse mapas de calor para saber qué llama la atención del usuario, también, medir la tasa de rebote y la permanencia, saber desde qué navegador se accedió, saber el estado de los enlaces, el CTR, entre otros.

Después de leer este post, ya sabes que los visitantes que llegan a tu web desde los resultados de búsqueda constituyen el tráfico orgánico, y que además son la mayor parte de tus visitas, así que auméntalo aplicando estrategias para atraer más visitas, cuidando el contenido, usando herramientas de análisis (KPI) y optimizando el enlazado.