Qué es Twitch y cómo funciona

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Una plataforma que ha estado ganando popularidad en los últimos años es Twitch, especializada en la transmisión por streaming de videojuegos y otro tipo de contenido. Ya sea que te guste o no jugar en línea, es bastante probable que hayas escuchado hablar de ella, aunque, también es posible que seas un neófito en el tema.

Sin importar cuánto conozcas sobre Twitch, en este post te traemos información completa para que veas qué ofrece esta plataforma y cómo puedes ganar dinero con ella.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de transmisiones de programas en streaming que es propiedad de Amazon. Con ella, los usuarios pueden ver la programación en vivo y bajo demanda cuando lo deseen, siempre en streaming.

Si bien Twitch comenzó siendo un especialista de la transmisión de partidas de videojuegos, actualmente cuenta con una parrilla de opciones más variada que incluye música, deportes y charlas entre usuarios.

La plataforma informa millones de visitas al díay una constante interacción de los creadores de contenidos con sus usuarios; además, el público frecuente va desde jóvenes hasta adultos, y el porcentaje de visitas aumenta sin parar, sobre todo los fines de semana.

¿Cómo nació Twitch?

¿Qué te parece si hacemos un breve recorrido por la historia de Twitch?

En 2007, Justin Kan y Emmer Shear lanzaron Justin.tv,una plataforma de transmisión de contenidos en streaming con diferentes categorías. En poco tiempo, la categoría de videojuegos se hizo la más popular por su patrocinio de varios torneos importantes.

Ya para 2011, Justin.tv lanzó una subplataforma a la que llamó Twich.tv, dedicada únicamente a la transmisión de eventos de deportes electrónicos. Luego de inversiones considerables en la plataforma y que otras de la competencia perdieran terreno, Twitch había conseguido ser una de las mayores fuentes de tráfico de Internet.

En 2014, fue adquirida por Amazon Inc por 970 millones de dólares,luego de que Google retirara su oferta de compra por precaución de no violar el derecho a la competencia.

Twitch, es ahora subsidiaria del gigante Amazon, con sus fundadores a la cabeza de la plataforma. Gracias a esta venta, ha podido adquirir mejores derechos sobre transmisiones de videojuegos, en especial de eSports.

¿Cómo funciona Twitch?

Cómo funciona Twitch

Al ser una plataforma de streaming, es necesaria una cuenta de suscripción, la cual se crea así:

  • Accede a la página oficial de Twitch.
  • Haz clic en “Registrarse”.
  • Completa el formulario con todos los datos solicitados.
  • Crea un nombre de usuario y una contraseña
  • Introduce un correo electrónico al que se te enviará un código que debes escribir en la ventana de confirmación.
  • Por último, selecciona tus categorías de interés.

Al tener una cuenta, se puede disfrutar de las transmisiones gratis en modo Seguidor o Suscriptor.

Los que son solo seguidores, podrán ver los streaming generales y con anuncios y tendrán funciones limitadas. Mientras que para los suscriptores es posibleacceder a transmisiones exclusivas y charlas con los streamers de su preferencia, también, tienen funciones exclusivas como emoticones más variados para usar en cualquier canal y otros emoticones exclusivos de cada canal.

Además, puedenobtener un color de suscriptor específico para resaltar entre los comentarios, tienen mayor espacio de almacenamiento para unas 60 transmisiones, un emblema que identifica al usuario como suscriptor y menos anuncios que en las transmisiones libres.

Los usuarios pueden ubicar los canales haciendo una búsqueda directa en el buscador, mediante las categorías o siguiendo las etiquetas disponibles. Una vez que se abra una transmisión, aparecerá una lista de recomendados según la búsqueda que haya hecho.

A los emisores les es posible agregar extensiones en sus transmisiones para crear una interacción mucho mayor y más atractiva. Las extensiones se superponen en la pantalla como un panel interactivo con funciones como datos en tiempo real sobre el juego, mapas de actividad y peticiones de tablas de puntuación.

En cuanto a los chats, las extensiones permiten conversaciones entre usuarios, usuario-streamer y usuario-jugador, lo que mejora la experiencia del suscriptor. Estos paneles interactivos se editan bajo demanda, por lo que cada canal será único al posicionarlos en la pantalla de forma personalizada y solo los que sean útiles para sus suscriptores.

Diferencias entre Twitch y YouTube

Para detallar las diferencias entre ambas plataformas, las enfocaremos desde dos ángulos: de cara al usuario y de cara al streamer.

Diferencias de cara al usuario

La variedad de contenido es muy importante para atraer a más público y para ofrecer más opciones de entretenimiento. En este aspecto, YouTube es superior a Twitch ya que este último ofrece menos contenido.

Pero, si el usuario solo está interesado en los videojuegos,entonces Twitch destacasobre YouTube. Por una parte, por la variedad de juegos disponibles, en especial de eSports, y por otra parte, por las funciones de visualización de los canales y la interacción posible del usuario con toda la plataforma, algo que también podríamos considerar como una ventaja diferente.

Diferencias de cara al streamer

Ambas plataformas comparten requisitos mínimos para afiliación por parte de los streamers y sus canales, sin embargo, cuando se entraen el ámbito de ganancias, Twitch es ligeramente superior ya que ofrece ganancias más directas y por más medios que YouTube.

En cuanto a publicación y transmisión de contenidos, YouTube permite publicar vídeos editados y que se pueden visualizar en cualquier momento, mientras que Twitch solo realiza streamings,lo que la coloca por debajo de YouTube en este aspecto.

¿Cómo ganar dinero en Twitch?

Hay varias maneras de monetizar con Twitch. Hablemos de algunas de ellas:

Mediante afiliación: las ganancias se perciben con la suscripción de usuarios al canal.  El suscriptor paga a la plataforma y esta debita un porcentaje al streamer.

Para ganar dinero de esta forma, lo primero es llenar ciertos requisitos mínimos que ubican al streamer como influyente en la plataforma. Una vez completados los requisitos, se pueden agregar los datos bancarios correspondientes para las transferencias.

Mediante bits: los bits son artículos, emojis o gemas, que compra el usuario a la plataforma o al streamer y que pueden compartir en forma de comentarios. La plataforma otorga un porcentaje al dueño del canal, la cual varía según la categoría del artículo.

Mediante patrocinios externos: los streamers más famosos pueden conseguir contratos con desarrolladores de videojuegos para probarlos, así como recomendar artículos físicos que pueden comprar directamente a una empresa.

Mediante publicidad: la plataforma agrega publicidad visible a los espectadores generales, Las ganancias son solo cobradas por Twitch, pero, si el canal alcanza un mínimo de requisitos, puede adquirir el derecho a un porcentaje por la publicidad emitida en sus transmisiones a los usuarios suscritos y puede también controlar la frecuencia de los anuncios mediante un botón.

Fomentando donativos o propinas: entre los usuarios de zonas donde es habitual las propinas por servicios, se puede obtener ganancias netas para el canal al activar el botón de donativos.

Ahora cuéntanos, ¿qué te parece Twitch?, ¿te animas a probarlo?