¿Qué es un Page Builder y cuáles son los mejores?

¿Qué es un Page Builder y cuáles son los mejores?

Hay varias maneras de crear una web en WordPress y una de ellas es valerse de los llamados Page Builder o maquetadores visuales, los cuales te permiten diseñar tu página de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos, solo eligiendo los elementos que quieres aparezcan en tu sitio y viendo los cambios en tiempo real.

En este post hablaremos de estas herramientas, cuáles son sus ventajas y cuáles son los mejores que existen. Empecemos por comprender mejor la función de los page builder.

¿Qué es un page builder o maquetador visual de WordPress?

Los page builder o maquetadores visuales son softwares para la creación y edición de páginas web de forma profesional y muy sencilla. Se trata de plugins que se descargan desde el repositorio de WordPress o desde su web oficial y se instalan como cualquier otro.

Los maquetadores permiten agregar diversos elementos de diseño, widgets, funcionalidades, herramientas y otros elementos a una página web. Pero, no solo sirven para crear desde cero las páginas, sino que también son útiles para rediseñarlas y reestructurarlas en cualquier momento.

Ventajas de usar un page builder

La principal ventaja de los page builder es su facilidad de uso ya que no requieren conocimientos de programación en ningún lenguaje, más bien todos los elementos se agregan arrastrándolos y soltándolos, salvo algunas funcionalidades particulares de cada maquetador que requieren conocer ciertos “trucos” para poder sacarles provecho.

También, resultan mucho más económicos. Aunque es cierto que algunos son de pago o tienen funciones Premium, resulta más barato que contratar un diseñador web o tener que aprender sobre programación de WordPress, de hecho, las configuraciones Premium de algunos maquetadores visuales son suficientes para crear o rediseñar una web con resultados satisfactorios.

Y, una última ventaja de los page builder, es que resulta más sencillo todo el proceso de implementación, pues son solo plugins que se instalan, activan y configuran.

Los mejores page builder para WordPress

A continuación, te dejamos un listado como los mejores page builder para WordPress. En cada caso, veremos sus principales características, ventajas y desventajas.

Elementor

Elementor

No se puede hablar de maquetadores para WordPress y dejar por fuera a Elementor, el page builder más popular.

Este plugin tiene potentes funcionalidades de diseño que incluyen widgets para títulos, gestión de imagen, vídeos, editor de texto, íconos, carrusel y galería de imágenes, barra lateral y de progreso, valoración en estrellas, inserción de código HTML y shortcode, Google Maps, Soundcloud y muchos más.

Tiene más de 100 plantillas individuales, así como plantillas con integraciones a las que llama Bloques, que son más de 300. Pero, si aún es necesario agregar otros elementos, la interfaz permite arrastrarlos en tiempo real e ir observando los cambios en vivo sin necesidad de una vista previa o de actualizar la página de diseño, lo que ahorra tiempo.

Elementor también tiene una versión Premium que incluye un maquetador de temas, uno para mensajes emergentes, de formularios y otro para WooCommerce, personalización de fuentes, integraciones de CRM, personalización de CSS, carrusel para vídeos, efectos movimiento, etc. También, hace disponible su API para que los desarrolladores puedan usar el código a su gusto y hacerle las mejoras que quieran.

Ventajas

  • Está disponible en muchos idiomas.
  • Tiene muchos tutoriales en su canal de YouTube 
  • Recibe actualizaciones frecuentes.

Desventajas

  • Solo es compatible con WordPress 5.0 o superior, PHP 5.6 o superior y MySQL 5.6 o superior.

Beaver Builder

Beaver builder

Beaver Builder compite con las funcionalidades de Elementor, ya que ofrece muchos widgets para diseño visual y estructural de las páginas. Con esta herramienta se pueden crear páginas responsive para todo tipo de pantallas, además, simplifica los scripts para las páginas de aterrizaje para que así carguen mucho más rápido.

En su versión Premium agrega plantillas pre-diseñadas, permite personalizar los módulos y exportar las estructuras de las páginas e importar estructuras de otros maquetadores para reutilizarlas.

Ventajas

  • Editor de arrastrar y soltar.
  • Permite integrar shortcode de terceros.
  • Permite agregar formularios de contacto y de suscripción.
  • Es posible añadir CSS e ID propias.
  • Usa marcado semántico.

Desventajas

  • No ofrece soporte técnico en la versión gratuita.
  • La mayoría de los widgets son Premium.

WPBakery Page Builder

WPBakery

WPBakery Page Builder es un plugin de pago con excelentes funciones que permite crear páginas web sofisticadas con sus más de 100 plantillas pre-diseñadas, aunque, también es posible crearlas desde cero. En todos los casos, usa un editor WYSYWYNG que permite ir viendo en tiempo real el progreso del diseño.

Este plugin es compatible con cualquier tema del repositorio oficial de WordPress, incluso, los desarrolladores independientes pueden integrarlo a sus temas. Además, tiene más de 50 elementos para incorporar como botones, acordeones, cuadriculas para publicaciones, bloques para texto, etc., todo con el sistema Drag & Drop.

WPBakery Page Builder viene con una herramienta propia llamada Grid builder, creada para desarrollar plantillas de elementos y agregarles animación, ubicación, ajustes de diseño visual y elementos individuales.

Ventajas

  • Shortcode para WooCommerce.
  • Permite personalizar CSS.

Desventajas

  • Solo ofrece soporte técnico por chat.
  • No tiene versión Premium, solo una prueba gratis en entorno de pruebas.

Page Builder by SiteOrigin

Page Builder by SiteOrigin

Page builder de SiteOrigin es un plugin que ayuda a crear páginas web responsive usando cualquiera de los temas de WordPress o uno desarrollado de forma independiente.

Los elementos de diseño se disponen en la plantilla con el sistema Drag & Drop, tiene un constructor de filas para plantillas que permite editar ancho y alto de cada fila y agregar todas las columnas que se quieran; además la función de historial permite retroceder y deshacer una acción en tiempo real.

Aunque la mayoría y más destacadas características son gratuitas, algunas otras, como ciertas integraciones y el soporte técnico vía chat, están disponibles en la versión de pago.

Ventajas

  • Interfaz intuitiva y sencilla.
  • Amplia personalización.
  • Documentación sobre el plugin gratis en su web oficial.
  • Es de código abierto.
  • Disponible en más de 30 idiomas.

Desventajas

  • Menos plantillas pre-diseñadas que otros page builder
  • Las integraciones más importantes son de pago.

Live composer

Live Composer

Son más de 40 mil las páginas creadas con Live Composer, lo que deja ver que tiene algo que ofrecer. Para empezar, su interfaz de diseño es front-end y de arrastrar y soltar, por lo que los elementos se agregan en tiempo real y de forma sencilla.

Unos 40 módulos permiten personalizar toda la página y crearla a tu medida. Una novedad de Live Composer es que permite importar diseños desde Sketch y de Photoshop, así como desarrollar temas propios desde la base de este plugin y comercializarlos.

Ventajas

  • Actualizaciones en un clic.
  • Cuenta con Breadcrumbs.
  • Módulos deslizantes.
  • Íconos variados.

Desventajas

  • Las extensiones para WooCommerce son de pago.
  • La licencia media solo es para 5 sitios.

Divi

Divi

Elegant Themes es el desarrollador de Divi, uno de los maquetadores visuales más potentes y usados de la actualidad.

Cuenta con una gran cantidad de funciones desde básicas hasta avanzadas, por ejemplo, diseños responsivos para dispositivos móviles, editor front-end para agregar elementos y texto en tiempo real, deshacer, rehacer y retomar diseños con el historial, arrastrar y soltar, muchas plantillas pre-diseñadas disponibles gratis y Premium, entre otras características.

El equipo de desarrolladores de Divi agrega más íconos, fotos e ilustraciones sin copyright con frecuencia para dar más originalidad a cada web. También, tiene herramientas de marketing propias como Divi Leads para más conversiones, Monarch social sharing para gestionar redes sociales y Bloom para ventanas emergentes atractivas.

Resaltan sus integraciones para ecommerce con herramientas de emailing y CRM potentes y de alta categoría, así como creación de formularios de contacto, tablas de precios, entornos de pruebas y extensiones para WooCommerce, con el cual también es compatible.

Ventajas

  • Personalización de archivos multimedia en la apariencia.
  • Efectos deslizantes prediseñados y personalizados.
  • Gestión del diseño de texto como fuentes, color, sombras, etc.
  • Aplicación de filtros y efectos para cualquier elemento.
  • CSS personalizado con el módulo de código avanzado.

Desventajas

  • No tiene soporte técnico gratuito.
  • Sus muchas funciones podrían hacerlo engorroso de manejar para los usuarios inexpertos.

Visual composer

¿Qué es un Page Builder y cuáles son los mejores? 1

Visual Composer facilita la creación de diseños coloridos y bien estructurados, desde una herramienta sencilla de usar. Se puede usar en todo tipo de web, incluyendo ecommerce y corporativas.

Tiene unos 300 elementos para agregar a los diseños con Drag & Drop, un buen lote de plantillas pre-diseñadas y con diseños responsivos. Además, integra herramientas SEO, de redes sociales y gestión de medios. Por otro lado, cuenta con Visual Composer Hub, su propio Market para adquirir actualizaciones y complementos gratuitos y de pago.

Ventajas

  • Compatible con WooCommerce y tiene extensiones espaciales para este plugin.
  • Guarda los diseños para usarlos como temas en futuras creaciones del mismo usuario.
  • Tiene una herramienta propia para pop ups.
  • Diseños de pixelado óptimo para todas las pantallas.

Desventajas

  • Pocas integraciones con herramientas reconocidas.

WP Page Builder

WP Page Builder

WP Page Builder es otro plugin de edición front-end con elementos propios y personalizados. Gracias al sistema de arrastrar y soltar, la edición es sencilla y no requiere ninguna línea de código, aunque sí permite agregar CSS.

Es uno de los plugins con más íconos disponibles: más de 1000 entre IcoFont y Awesome, los cuales complementan las muchas plantillas pre-diseñadas incluidas para crear páginas únicas.

WP Page Builder es gratuito, pero también tiene una versión de pago en la que agrega más integraciones y funciones de diseño. Por ejemplo, en su versión Premium ofrece unos 15 paquetes que suman unas 85 plantillas pre-diseñadas.

Ventajas

Desventajas

  • No ofrece ningún tipo de soporte técnico, solo alguna documentación.
  • Está disponible solo en 3 idiomas.

Thrive Architect

Thrive Architect

Thrive Architect está enfocado en sitios web de comercio y conversión de usuarios, pues sus opciones de diseño y sus integraciones está direccionadas a las ganancias.

Todos los elementos se agregan al diseño de cualquiera de las 290 plantillas arrastrándolos y soltándolos. Algunos de los elementos de Architect para la conversión son los formularios para clientes potenciales, botones personalizables y temporizadores para ofertas.

Entre las opciones Premium están más de 700 fuentes de texto, superposiciones de texto, cambio de fondo, imágenes degradadas, efectos especiales de desplazamiento, 3 resultados para distintas pantallas de móviles en versión de prueba, entre otras opciones.

Ventajas

  • Interfaz sencilla.
  • Alta personalización de las filas y columnas para cualquier pantalla.
  • Bloques de construcción de diseños únicos para Architect.
  • Permite insertar testimonios, botones de compra, ícono para tarjetas de crédito, etc.
  • Fácil inserción de cajas de contenido.

Desventajas

  • No hay prueba gratis.
  • Tiene límite de creación de 25 sitios.

Usar un page builder para diseñar tu página en WordPress te permite ahorrar tiempo y obtener resultados profesionales. Elige tu maquetador favorito del listado que hemos compartido contigo y comienza a diseñar.