Qué es un Podcast y cómo crearlo

Qué es un Podcast y cómo crearlo

 Si ya tienes una marca o página web y estás buscando maneras de ampliar el alcance de tu contenido, es probable que hayas leído que tener un podcast puede ayudarte en esta tarea. Pero, ¿en realidad es así?

En este post te hablamos sobre este recurso y cómo puede serte útil, no solo para mejorar el alcance, sino también para fidelizar a una audiencia y hasta vender más.  Además, te contaremos paso a paso lo que debes hacer para crear uno y el equipo que te hará falta.

¿Qué es un podcast?

Definición de Podcast

Un Podcast es una publicación en formato de audio o vídeo disponible en páginas web para oír o ver en vivo, o en cualquier otro momento al descargarlo.

Los Podcast surgieron para aprovechar la popularidad de los iPod, que servían para escuchar música y radio con iTunes. Tomando a los iPod y la palabra “Broadcast”, que significa “transmisión de contenidos”, se armó el término Podcast.

El hecho de que los episodios puedan ser descargados, es lo que más distingue a los Podcast de la radio y televisión que transmiten la información una vez y es en esa única ocasión que se les puede aprovechar, mientras que los Podcast son aprovechables en cualquier momento.

Aun así, se puede encontrar similitudes entre los Podcast con estos otros medios de comunicación, por ejemplo, la diversidad de temas que se puede tratar y el público al que puede llegar.

¿Para qué puede usarse un podcast?

Como cualquier medio de transmisión de contenidos, los Podcast tienen sus propósitos definidos y sus beneficios respectivos. Considerémoslos a continuación:

Hacer crecer una marca: mientras más presencia tiene una marca en todos los medios de comunicación posibles, más posibilidades tiene de hacer crecer su popularidad, es decir, de volverse más común entre los usuarios.

Diversificar el contenido: publicar información solo en texto ya no es suficiente para llegar a todos los posibles usuarios, porque muchos no tienen el tiempo disponible para sentarse a leer y a otros sencillamente no les gusta leer, es decir, es una cuestión de preferencia personal.

Complementar el formato del contenido: disponer del contenido de un blog en varios formatos, permite abarcar a más usuarios y deja ver que el compromiso del bloguero es mayor.

Para crear autoridad: escuchar la voz del presentador y de los expertos que se entrevisten en el Podcast, transmitirá mejor el conocimiento y experiencia de ambos de una forma más eficiente que el texto, con lo que se consigue mayor respeto y valoración hacia el contenido.

Para garantizar la interacción: algunos usan los Podcast para publicar información que no está disponible en otros formatos, por ejemplo, complementar tutoriales, así, se aseguran de que el usuario tiene que escuchar el Podcast. Por otra parte, se puede responder preguntas de los comentarios y dar una sensación de interacción personalizada.

Para crear una comunidad: una vez construida la autoridad y se ha fomentado la interacción, será mucho más fácil que los usuarios se conviertan en una comunidad que publicite por sí misma la marca.

Para fomentar relaciones: al recurrir a expertos en el tema para algún episodio del Podcast, se crean relaciones con otras personas que agregan mayor valor a la marca, haciendo que otras marcas se interesen en crear una relación con la propia, al tomarla como referente.

7 pasos para crear un podcast

Si quieres crear un Podcast exitoso, sigue estos 7 pasos:

Paso 1: Planificación

Tener definidos todos los aspectos del Podcast es más que importante. Conocer los elementos necesarios y los que se deben evitar, saber qué herramientas y cuántos colaboradores serán necesarios, ahorrará mucho tiempo a largo plazo. Ser organizado desde el principio ayudará a serlo cuando el Podcast sea popular.

Paso 2: Definir la temática

Enfocarse en un solo tema es mucho más conveniente que querer abarcar muchos, ya que actualmente las búsquedas son muy específicas y la gente quiere ir directo al grano. Se debe elegir un nicho específico que sea productivo o con potencial de crecimiento.

Pero, lo que más importa es que el tema te sea familiar y apasionante, de manera que se transmita esa devoción en cada episodio y los usuarios sientan que están siendo asesorados por un experto.

Paso 3: Conocer el entorno

Se debe estudiar a la competencia más exitosa y ver qué estrategias usan y cómo las ejecutan, así se puede descartar ideas o agregar nuevas. También, es importante estudiar el comportamiento del público del nicho mediante las keywords más usadas y entender las intenciones de búsqueda.

Paso 4: Desarrollar el contenido

Se debe planificar de antemano el tema del que se hablará y cómo se desarrollará, qué hilo de ideas tendrá, entre otras cosas. Algo muy importante, es preparar bien las ayudas que se usarán como las entrevistas, los datos estadísticos, históricos o analíticos que se mencionarán o si será necesario uno o varios ejemplos explicativos o comparativos.

En especial, si el nicho es muy técnico es vital una buena preparación, así que una buena idea es crear un bosquejo o un manuscrito de lo que se dirá.

Paso 5: Grabar y editar

Comenzar a grabar también requiere de atención a los detalles, como un ambiente silencioso, acústica apropiada, suficientes micrófonos y una buena ubicación de estos para captar bien el audio de los participantes, pero no otros sonidos.

Por otra parte, la edición se puede realizar con distintas herramientas tanto de hardware como en software, así que no se necesitará mucho conocimiento para estilizar el audio final, a menos que desees agregar sonidos adicionales y música, en cuyo caso sí será necesario ser más diestro.

Paso 6: Publica tu Podcast

Para que el Podcast sea accesible a la mayor cantidad posible de personas, debes subirlo a algún lugar. Muchos optan por subirlo a plataformas especializadas en este tipo de archivos, como SoundCloud o Ivoox. Mientras que otros prefieren compartirlo desde su propia web o crean una página web exclusiva para divulgar su canal y episodios.

Si eliges este último método, necesitarás contratar un hosting apropiado, con buena cantidad de espacio en disco y transferencia de datos preferiblemente ilimitada. Por supuesto, es importante que tu proveedor realice copias de seguridad periódicas.

Paso 7: Divulga tu Podcast

El hecho de que publiques el Podcast no quiere decir que por sí solo llegará público a é, tienes que hacer un trabajo de divulgación del mismo. Para esto, puedes valerte de las redes sociales más populares, una newsletter y tu propia página web, entre otros medios,

¿Qué equipo se necesita para crear un podcast?

¿Qué equipos se necesitan para crear un Podcast? En el siguiente listado te hablamos de los más importantes:

Equipo para crear un Podcast
  • Ordenador: con esta herramienta se puede manipular el audio y subirlo a cualquier plataforma.
  • Micrófonos: son fundamentales para poder captar el audio. Se puede escoger entre muchos modelos según el propósito.
  • Audífonos: así se puede escuchar con más detalle el audio general del Podcast para saber si hay algún ruido indeseado o para no hacer repetir al invitado algo que ha dicho.
  • Interfaz de audio: con este aparato se transforman las señales analógicas captadas por el micrófono en señales digitales que puede interpretar la computadora.
  • Mezclador o mixer: con él se pueden manipular las salidas y entradas de cada micrófono, así como el volumen adecuado, además, otorga más entrada para varios micrófonos en vivo o para atender llamadas.
  • Parabrisas: neutraliza las ráfagas de viento exteriores o las que provienen de la boca, también, protege el equipo del polvo y otras partículas que lo dañarían.
  • Amplificador para audífonos: con este, cada interlocutor podrá oír su voz en tiempo real.
  • Monte de choque: esta pieza evitará que se transmitan las vibraciones y golpes inesperados al audio de la grabación.
  • Cables: tanto los auriculares como los micrófonos requieren de cables especiales y entradas o tomas particulares.
  • Protección acústica: si se tiene un estudio de grabación, conviene una cobertura de goma espuma con ondulaciones para reducir la transmisión y rebote de sonidos.
  • Grabadora digital y memoria USB: esto por si se hará entrevistas al aire libre y que durarán bastante tiempo.
  • Softwares para edición: estos programas permiten agregar o eliminar sonidos para la presentación final del Podcast.

Ahora que sabes qué es un Podcast, estás listo para crear el tuyo, conseguir mayor audiencia y popularizar el contenido.