WhatsApp Business: Qué es y cuáles son sus características

WhatsApp Business: Qué es y cuáles son sus características

Muchos emprendedores se valen de WhatsApp para vender y mantener comunicación con sus clientes, pero ¿sabías que existe una versión especifica de la aplicación que sirve para esto? Se trata de WhatsApp Business.

En este post te contamos cuáles son sus características principales y cómo puedes aprovecharlas para aumentar tus ventas, brindar una mejor atención al cliente y obtener otros beneficios para tu empresa.  

¿Qué es WhatsApp Business?

Qué es WhatsApp Business

En pocas palabras, es la versión de WhatsApp para empresas la cual permite ampliar los canales de atención al cliente al poder automatizar respuestas, crear un catálogo de productos, crear mensajes sencillos, enviar notificaciones como alternativa al marketing por email, entre otras opciones.

Aunque puede ser usada por todo tipo de negocio, se adecúa más a pequeñas y medianas empresas por su simplicidad, por lo menos hasta ahora. A pesar de sus fines comerciales, es una aplicación gratuita que está disponible tanto para Android como para iOS.

¿Qué se puede hacer con WhatsApp Business?

La mejor forma de responder esta pregunta es conociendo las características principales de esta aplicación en detalle:

Perfil de empresa

WhatsApp Business - Perfil de empresa

En este apartado se puede colocar la descripción de la empresa, publicar horario de atención, la dirección física del negocio y datos de contacto como correo electrónico y enlace a la web oficial.

Al igual que en la versión para usuarios particulares, el perfil necesita un número de teléfono, pero es necesario que este no tenga otra cuenta ni de Business ni normal. En caso de que se vaya a usar un número ya registrado en otra cuenta, entonces se cancelará la anterior para crear poder crear el perfil Business.

Respuestas rápidas

WhatsApp Business - Respuestas rápidas

Con esta característica se pueden crear respuestas breves a preguntas o solicitudes frecuentes. Es posible crear varias y enviarlas rápidamente con solo introducir un carácter o palabra completa que forme parte de respuesta rápida.

Por ejemplo, si la respuesta rápida es “Disculpa, ya no tenemos existencia de ese producto”, a medida que se introduce la palabra “Disculpa” aparecerá la respuesta completa sugerida.

Mensajes automáticos

WhatsApp Business - Mensajes automáticos

Estos tienen la misma funcionalidad de los anteriores, solo que, con más espacio para un mensaje más detallado. Por lo general, se emplean para enviar mensajes de bienvenida y de ausencia.

Los de bienvenida se activan cuando un nuevo usuario escribe pidiendo información, mientras que los de ausencia se activan cuando el usuario escribe fuera del horario de atención.

Catálogo

WhatsApp Business - Catálogo

Igual que la tienda online, en WhatsApp Business se pueden publicar los productos que forma el catálogo y añadir información como precio, nombre, una descripción breve y una foto. Los productos se pueden añadir al carrito de compra de la parte superior derecha y usar el método de pago disponible.

Etiquetas

WhatsApp Business - Etiquetas

Las etiquetas ayudan a organizar las conversaciones y los contactos. Es posible crear una buena cantidad de estas, ponerles un nombre y usar un color diferente para cada una. Esta característica se convierte en una ventaja para las empresas que suelen recibir muchos pedidos.

Siempre se podrá editar la información de la etiqueta o eliminarla. Además, desde la función “Más opciones” se pueden ver las conversaciones del grupo o usuario de esa etiqueta y cuál fue la más reciente.

Enlace directo

El enlace directo se genera automáticamente al crear una cuenta en Business, este sirve para iniciar un chat con un cliente y se puede compartir en páginas web, en redes sociales e incluso enviarlo directamente a los usuarios.

Si el usuario abre el enlace con un navegador web, se creará una página, parecida a una landing page, con información de la empresa y un mensaje que se haya editado, además de un enlace para ir directo al chat.

Estadísticas

WhatsApp Business facilita algunos datos sobre las conversaciones, como cantidad de mensajes enviados, los leídos y los recibidos. Si bien no son muchas las métricas que aporta, las que son accesibles permiten hacer algunos estudios sobre la efectividad de la aplicación y de la estrategia empleada.

¿Cómo usar WhatsApp Business?

Lo primero es descargar la app, bien sea de Play Store o de App Store. Luego, se empieza el registro agregando el número de teléfono y es aquí se comprobará que este no está siendo usado en otro perfil. Posteriormente, la aplicación pedirá acceso a los contactos, vídeos, fotos y otros archivos que estén en el almacenamiento interno y externo de tu dispositivo.

Terminado el registro viene la configuración de la cuenta. Para esto, el primer paso es dar un nombre al perfil (debería ser el nombre de tu negocio), seleccionar una de las categorías de empresas y subir una foto de perfil.

A continuación, tienes que rellenar los espacios de información y contacto, configurar las funciones, por ejemplo, crear y configurar los mensajes automatizados, preparar las respuestas rápidas y crear el catálogo.

En WhatsApp Business los mensajes se envían y reciben de la misma manera que en la app para personas, así que se puede esperar a que los usuarios escriban o tomar la iniciativa y enviar mensajes a los contactos. Una vez haya empezado la interacción, entonces se podrá usar las etiquetas para organizar contactos y conversaciones.

Beneficios de WhatsApp Business

Son muchos los beneficios de usar WhatsApp Business, pero vamos a resumirlos en cinco:  

Incrementa las probabilidades de fidelización: aunque el email marketing sigue siendo muy útil, actualmente los usuarios prefieren ver mensajes de WhatsApp antes que los del correo electrónico, así que hay más posibilidades de que se fidelicen con la marca.

Reducir el proceso de compra: en WhatsApp Business solo hay que escoger el producto, añadirlo al carrito y pagar. Actualmente sólo se puede pagar por transferencia bancaria, sin embargo, es más fácil acceder al perfil de WhatsApp de la empresa que a la web para comprar.

Facilita la interacción: las respuestas rápidas y los mensajes automatizados ayudan a mantener el interés del usuario gracias a la velocidad de respuesta de la aplicación, esto supera los autorespondedores de las herramientas de email marketing. Además, es más sencillo guardar un nuevo contacto en WhatsApp que rellenar un formulario de contacto o suscripción.

Es de fácil integración: aunque están disponibles botones de WhatsApp para los ecommerce, basta con publicar el número de WhatsApp Business con una llamada a la acción en cualquier página para que los usuarios lo agreguen.

Es más económico: pocas herramientas ofrecen todos los beneficios anteriores y tienen tantas características sin que sea necesario pagar. En esto, WhatsApp Business va un paso adelante.

¿Qué diferencias hay entre WhatsApp y WhatsApp Business?

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

Para empezar, hay que dejar claro que se trata de dos aplicaciones distintas. Aunque vienen del mismo desarrollador, WhatsApp Business no es una configuración especial que se le hace a WhatsApp, más bien, es independiente de esta.

También, se distinguen en su logo. Business tiene una “B” dentro del icono de mensaje, mientras que WhatsApp tiene un teléfono.

En el proceso de registro hay otra diferencia, WhatsApp Business permite agregar un número de teléfono fijo y hacer la comprobación por llamada, mientras que la versión normal no lo permite.

También, al crear el perfil es posible agregar mucha más información en Business, tanto de contacto como de presentación. WhatsApp permite modificar el nombre de perfil, pero Business no.

Otra diferencia es la función de “Etiquetas” en WhatsApp Business, la cual ayuda a ordenar las conversaciones, los pedidos y más. Algo que no puedes hacer en la versión para personas.

Por otro lado, las herramientas de mensajería en WhatsApp para empresas crean mensajes que se envían automáticamente, se pueden preparar respuestas más específicas para envío rápido y tener algunas métricas sobre las conversaciones, mientras que en WhatsApp Messenger nada de esto es posible.  

WhatsApp Business es una aplicación muy recomendada para brindar una atención al cliente efectiva con el fin de atraer más compradores, fidelizarlos y, en consecuencia, aumentar tus ventas. ¿Ya lo usas en tu negocio? ¿Cuáles han sido tus resultados?