Breadcrumbs: qué son y cómo activarlas en WordPress

Breadcrumbs: qué son y cómo activarlas en WordPress

Si algo es elemental dentro de un sitio web, es brindar la mejor experiencia de usuario posible, ya que esto permitirá que el visitante se sienta a gusto en el sitio e incluso que desee volver a él. Para lograr esto se pueden aplicar diversas estrategias, técnicas y herramientas que pasan por un diseño adecuado y funcional, hasta un correcto de uso de categorías y enlaces que hagan posible que la navegación sea lo más sencilla posible.

En este sentido, existen las llamadas Breadcrumbs o migas de pan, que permiten que el usuario esté ubicado en cuanto al lugar del sitio web en el que se encuentra. Justamente, de ellas hablamos en este post y te explicamos cómo puedes activarlas en WordPress.

¿Qué son las Breadcrumbs o migas de pan?

¿Qué son las Breadcrumbs o migas de pan?

Las Breadcrumbs permiten ubicar al usuario en el “lugar” dentro de la web que visita, creando un rastro con enlaces de todos los elementos que conforman la jerarquía que termina en esa página especifica.

Las migas se suelen ubicar en la parte superior de la página para que el usuario las pueda ver en todo momento e ir a cualquiera de las páginas de la jerarquía con solo 1 clic.

Quizás te preguntes, ¿por qué se las llama “migas de pan”? Esto hace alusión al famoso cuento Hansel y Gretel en el que estos hermanitos dejaban un rastro de migas de pan para poder volver a casa. Usando la misma idea de dejar un rastro, en el mundo digital, se acuñó esta expresión para crear una forma de simplificar la navegación y la usabilidad de una página web.

Aunque no hay una regla que impida que todo tipo de webs use las Breadcrumbs, la verdad es que van más con las tiendas online, los blogs o los sitios con muchas páginas.

Un ejemplo de cómo se puede ver una Breadcrumbs de un ecommerce sería así: Home>Zapatos>Deportivos>Juveniles.

Gracias a este rastro de enlaces, el usuario puede regresar de nuevo hasta “Zapatos” e ir a otra entrada como “Casuales”, o simplemente ir a “Home” y seleccionar otra entrada como “Ropa”.

Ventajas de usar las migas de pan

Usar migas de pan beneficia en 2 aspecto principales: en la experiencia del usuario y en el SEO. Hablemos un poco de esto.

Mejoran la experiencia del usuario: cuando un usuario llega a una página de la web, pero no por la Home, tener una miga de pan que le indique en qué nivel de la web se encuentra, le facilitará movilizarse hacia otros niveles, lo cual reduce la tasa de rebote e incrementa la posibilidad de conversión del usuario.

Mejoran el SEO: como los motores de búsqueda pueden reconocer las estructuras y las jerarquías de las páginas, tener activada las migas de pan permite indexar el contenido lo más pronto posible a los resultados, pues el buscador entenderá que, así como lo fue para él, también es más sencillo para el usuario ubicarse.

¿Cómo activar las migas de pan en WordPress?

Veamos ahora cómo activar las migas de pan en WordPress con 2 métodos: empleando plugins o instalado un tema que las traiga por defecto.

Usando plugins

Para WordPress existen miles de plugins que cubren cualquier aspecto de una web, por supuesto, la integración de Breadcrumbs no es la excepción. De los plugins que hacen esto, los más populares son estos:

Breadcrumb by PickPlugins

Breadcrumb by PickPlugins

Una de las principales razones por las que recomendamos Breadcrumb by Pickplugins es porque es ligero, así que no ocupará mucho espacio de almacenamiento ni ralentizará la web.

Para activar las migas de pan se inserta un shortcode o código abreviado en la página en la que se quieren mostrar, además de un shortcode para plantillas para variar la ubicación de las breadcrumbs.

En cuanto a personalización de su apariencia, es uno de los más completos, permitiendo hacer ajustes a la fuente de texto, al color, los separadores y otros elementos.

Breadcrumb NavXT

Breadcrumb NavXT

Teniendo ya descargado e instalado el plugin Breadcrumb NavXT, tendrás acceso a 4 ajustes principales para las migas de pan: General, Tipos de entradas, Misceláneos y Taxonomía.

Cada uno permite personalizar algún aspecto puntual del funcionamiento del plugin, por ejemplo, el tipo de símbolo de las migas, si se usa categorías o etiquetas, tipo de texto, modificación de las plantillas y mucho más.

Habiendo terminado con cualquier ajuste, se incluye el código de NavXT en el tema hijo, específicamente en el archivo functions.php, para que las migas de pan empiecen a mostrarse. No obstante, también cuenta con widgets para poder incluirlas de forma más sencilla.

Yoast SEO

Yoast SEO

Esta es la opción más usada para activar las migas de pan en WordPress, así como para controlar otras opciones referentes al posicionamiento. Yoast SEO cuenta con un menú bastante intuitivo que permite una alta personalización y ajustes de la apariencia de las Breadcrumbs, por ejemplo, cambiar el texto de búsqueda, el texto de enlace, los separadores, modificar los prefijos para la ruta, para los archivos y para la página, entre otras funciones.

Usar un theme con la opción de Breadcrumbs

Algunos de los mejores temas de WordPress funcionan muy bien para activar las migas de pan, de hecho, muchos incluyen la configuración para administrar las Breadcrumbs del plugin Yoast SEO como complemento, mientras que otros las incluyen entre sus funciones.

Dos de los temas más destacados para migas de pan son Astra y OceanWP. En el caso de Astra, la integración se hace de forma muy sencilla desde los ajustes de Apariencia. Se elige Breadcrumbs para acceder a todas las configuraciones de diseño, ubicación y activación de las migas de pan.

Con OceanWP las migas de pan se activan agregando un shortcode a cualquier página en la que se les quiere instalar.  Entre las opciones de personalización que se pueden aplicar están Clase CSS, color de texto, etc.

El inconveniente con la alternativa de emplear themes, es que al usarlos para activar las Breadcrumbs se realiza un cambio a la apariencia de la web, lo cual es negativo cuando ya se tiene una identidad entre los usuarios. Pero, por otra parte, si se están haciendo cambios a la web en el diseño a propósito, entonces usar un tema es bastante cómodo pues libra de la necesidad de usar plugins.