¿Qué son las infografías y cuáles son los mejores programas online

¿Qué son las infografías y cómo hacerlas?

Desde hace algunos años, las infografías se han convertido en herramientas esenciales como recurso de comunicación y, por eso, es muy común verlas en páginas web, blogs, periódicos, revistas y otros medios.

Ahora bien, si no estás muy familiarizado con este término, has llegado al sitio indicado porque en este artículo te mostraremos qué son las infografías, para qué sirven, los beneficios de usarla, sus características, además de los mejores programas que puedes usar para crearlas.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es básicamente la representación de datos o información mediante imágenes o recursos visuales. Claro está, una infografía va más allá de simplemente usar imágenes. Se trata de diseñar y elegir cuidadosamente las representaciones visuales que utilicemos para que tanto la información como las imágenes queden grabadas en quien las ve.

Por esto, es bueno usar imágenes, gráficos y textos simples y minimalistas que sean fáciles de recordar y que tengan relación con los datos que queremos aportar. Ese es otro punto importante, debe haber armonía entre la información y las imágenes que vayas a usar para representar esa información.

Para tener infografías atrayentes y eficaces es importante que seas creativo al hacerlas y que al mismo tiempo sean sencillas pero que posean un factor impactante que es lo que permite que la información sea fácil de recordar.

¿Por qué usarlas?

Una infografía es un excelente recurso para usar en salones de clase, en los negocios y, por supuesto, en la web, puesto que las imágenes llegan más que las palabras y captan mejor la atención.

Las infografías son especialmente necesarias y beneficiosas para explicar temas que pueden resultar complicados, sirven para resumir información extensa, para presentar datos y comparar cifras, incluso para crear conciencia sobre algún tema gracias al impacto que pueden causar las imágenes y gráficos.

¿Cómo hacer una infografía?

Veamos ahora algunos aspectos básicos que debes tomar en cuenta al diseñar una infografía para que esta sea de calidad.

En primer lugar, tienes que elegir el tema en el cual se centrará tu infografía. Una vez que tengas claro el tema, debes estar seguro de por qué lo escogiste y de si este se relaciona con tu audiencia. Además, asegúrate de utilizar fuentes confiables y datos que sustenten el tema o la historia que quieras contar.

También, es necesario que te valgas de imágenes y elementos visuales que complementen lo que dices, y que estos estén en armonía con el tema. Según estudios, las personas entienden mejor un tema y queda grabado en ellos por más tiempo si se utilizan imágenes para explicarlo.

Además, hay muchas más probabilidades de que las personas pasen tiempo en nuestro sitio web si este incorpora elementos visuales. Por lo tanto, puedes valerte de imágenes, íconos, gráficos, dibujos e ilustraciones para hacer más atractiva y didáctica la historia a contar.

Otro punto importante es definir los colores que usarás. Si quieres que la atención de tu audiencia se centre en el mensaje que transmites, sería bueno escoger unos tres colores que sean el centro de toda tu infografía. Si por el contrario optas por una extensa paleta de colores, la atención puede desviarse y perderse la historia que realmente quieres contar.

Para escoger los colores puedes tomar en cuenta el tema, las imágenes y la historia para que estos trabajen en conjunto y se vea armonioso.

Aunque es bueno que no uses más de tres colores, puedes incorporar varias tipografías para que la infografía resulte más atrayente. Claro está, lo mejor es que utilices tipografías que sean fáciles de leer. Además, es bueno que aproveches bien los espacios para que ni se vea tan cargada ni tan vacía. Aunque lo mejor sería contar con espacios vacíos que brinda aire al diseño y le dan balance a la infografía.

La creatividad y originalidad siempre serán tus mejores aliados. Si usas diseños propios y te vales del tema y las imágenes, será fácil hacer una infografía única y original. Además, manteniendo la armonía y el equilibrio entre el texto y los recursos visuales conseguirás maravillosos resultados. También, es bueno que incorpores en el diseño que realices, elementos relacionados a tu marca, esto puede servir de publicidad y puede ser la puerta a que consigas nuevos clientes.

Una característica importante de las infografías es que pueden ser compartidas en diferentes plataformas o medios digitales como páginas web o redes sociales. Por esto, si quieres llegar a más personas, podrías empezar colocando botones que lleven a las redes sociales que permitan compartir dicha infografía. Y por supuesto, asegúrate de que la infografía motive a la acción. Si deseas informar, vender o educar, esfuérzate porque el mensaje llegue y los motive a realizar lo que deseas.

7 mejores programas para hacer infografías online

¿Quieres crear tus propias infografías? Para eso necesitas conocer cuáles son los mejores programas para crearlas. Ahora te describimos brevemente algunos de ellos:

1. Infogram

Infogram

Infogram es uno de los mejores programas para hacer infografías debido a que es muy fácil de usar y permite agregar todas las imágenes que desees a tu diseño. Tiene una versión gratuita con características limitadas, y una de pago.

2. Canva

Canva

Canva es sin dudas uno de los mejores programas en línea para hacer cualquier tipo de diseño, sin dejar de lado las infografías. Posee características y opciones que permiten obtener resultados con una calidad similar a la de grandes editores como Photoshop y Lightroom, pero con la ventaja de que no es necesario tener muchas habilidades como diseñador.  

3. Piktochart

Piktochart

Piktochart es uno de los programas más sencillos que podrás usar para hacer infografías. Posee un gran número de plantillas pre configuradas, por lo que solo tendrás que elegir una de estas e ingresar los datos, información y recursos visuales que desees. Además, tienes la opción de compartirlas directamente a cualquier otra plataforma o medio audiovisual.

4. Easelly

Easelly

Easelly cuenta con unos 3 millones de usuarios en el mundo debido a su sencillez y eficacia. Contiene varias plantillas entre las que podrás elegir y luego simplemente agregar el texto y las imágenes. Es muy fácil de usar, pero también es una herramienta potente.

5. Genially

Genially

Genially es un sitio muy interactivo que posee un gran número de funciones. Entre ellas, la de realizar infografías, a las que puedes agregarles incluso animaciones. Su curva de aprendizaje es baja y la versión gratuita tiene muchas herramientas útiles.

7. Visual.ly

Visually

Visual.ly es otra herramienta completa con la que podrás crear infografías rápidamente. Con solo decir quién eres, lo que haces y qué esperas conseguir, este maravilloso programa genera una infografía única que podrás editar de igual manera y compartirla en tus redes sociales.

7. Venngage

Venngage

Venngage es otro programa que permite realizar gráficos e infografías en pocos pasos. Contiene un variado catálogo de plantillas prediseñadas de las que podrás escoger la que más te guste y empezar desde ahí.

Las infografías llegaron para quedarse y han revolucionado la forma de presentar el contenido, por eso, anímate a crearlas usando algunos de los programas online que recomendamos en este post.