¿Qué son las Keywords y cómo encontrarlas?

¿Qué son las keywords y cómo encontrarlas?

Si recién comienzas tu sitio web o das tus primeros pasos en el mundo del SEO, hay un término cuyo significado debes conocer porque sí: Keywords o palabras clave.

Como sabemos que este concepto te acompañará durante todo el tiempo que tengas tu página web, hemos preparado este post que te ayudará a comprender qué son y por qué es importante usarlas.

¿Qué son las keywords o palabras clave?

Las Keywords son el conjunto de palabras específicas sobre un tema que se usan para encontrar un contenido web en los motores de búsqueda, de ahí que también se les llame palabras clave.

El uso de palabras clave es una metodología sencilla pero muy efectiva, pues de entre el enorme cumulo de páginas web y los distintos contenidos de estas, sería imposible encontrar lo que se desee si no existiesen filtros de búsqueda que descarten los resultados no relacionados y priorice los que sí lo están.

Además, poner el énfasis en las palabras y no en otro tipo de marcadores, como los símbolos o números, es más ventajoso porque las búsquedas se pueden realizar de forma lógica.

¿Cómo usar las keywords?

Las palabras clave se pueden colocar en toda la longitud del contenido: metadescripción, título y subtítulos del artículo, epígrafes de las imágenes y en los párrafos. Pero recuerda la regla de vida que dicta: “todo en exceso es perjudicial”.

En el uso de las keywords es igual de necesario el equilibrio, al menos por 3 razones:

  • Evitar sanciones: los motores de búsqueda califican de maliciosos los contenidos sobrecargados de palabras clave, pues consideran que los autores solo buscan redireccionar el tráfico por razones diferentes a la de generar un contenido aprovechable para los visitantes.
  • Contenido entrecortado: los lectores podrán palpar que el material se sobrecarga de las mismas palabras al leer siempre las mismas expresiones o ver que se resalta la misma palabra, esto deja al lector con la sensación de que el autor tiene poco que decir.
  • Impresión negativa: los lectores más entendidos sobre el tema notarán de inmediato que el autor ha sobrecargado el contenido con la intención de llamar la atención y esto redundará en una sensación incómoda en la lectura, esto se manifestara en el abandono de la página o en una mala reseña.

Clasificación de las Keyowords o palabras clave

Si bien las palabras clave son muy variadas, se las puede agrupar desde ciertos parámetros para facilitar su empleo. En esencia se clasifican en dos grupos: por la necesidad del usuario y por la longitud de la búsqueda. Ampliemos un poco cada clasificación:

Por la necesidad del usuario

En esta clasificación, las búsquedas de los usuarios direccionan los motores de búsqueda hacia el contenido que desean con las palabras específicas que indexan en los mismos, estas a su vez entran en una sub clasificación que las agrupa de esta manera:

  • De navegación: Estas son las búsquedas en las que las palabras indexadas pretenden encontrar una página específica pero sin necesidad de escribir toda la URL, sino, más bien, mediante los varios resultados que se generan.
  • Comerciales: Estas palabras están relacionadas con todo el ámbito de transacciones de compra y venta de todo tipo de artículos.
  • Informativas: En este caso, el más habitual, los usuarios pretenden encontrar contenido que informe sobre cualquier tema.

Por la longitud de la búsqueda

Aquí los resultados se regulan por la cantidad de palabras introducidas en el buscador. La mecánica es que mientras más palabras se introduzcan, más específica será la búsqueda, y mientras menos palabras sean, más genéricos sean los resultados. Existen tres subclases parea esta categoría de Keywords:

  • Head Tail: Estas son las búsquedas realizadas con una o dos palabras, por esta razón, los resultados son muy generales y se usan para encontrar la mayor cantidad de sitios posibles. Como es lógico, son las que mayor tráfico tienen y las que mejor terminan posicionando los contenidos.
  • Middle Tail: Con el uso de 3 a 5 palabras se brinda más detalles al buscador para que los resultados sean más puntuales, si bien tampoco lo son tanto, es por eso que son la categoría intermedia.
  • Long Tail: Aquí la cantidad de palabras puede ser extensa ya que lo que se desea es ser muy específico, por lo que es común que en este tipo de búsquedas se indexen las URL de forma directa, aunque no es la única forma, pues se pueden indexar palabras puntuales que dirijan de forma directa hacia cierto tipo de contenido.

Importancia de las Keywords

Al entender el objetivo de las Keywords, también logramos comprender que su importancia es significativa para todos los que hacen vida en la red al generar contenidos, sin importar de qué se traten estos.

Es verdad que se pueden enumerar varios puntos en los que radica la importancia de las palabras clave, pero todos tienen como punto de partida un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, o SEO. ¿Cómo se relacionan las Keywords con un mejor posicionamiento web?

Debemos partir del hecho de que se puede acceder a los contenidos en la red introduciendo las palabras que se relacionan con dicho contenido, estos resultados se muestran en orden de más valioso al menos valioso. El valor del contenido se determina por varias razones, entre ellas, las Keywords dentro del material, se entiende que, mientras más aparezcan, mejor es el contenido. Por lo tanto, las palabras clave bien gestionadas atraerán un mejor tráfico de vistas.

Asimismo, una mayor cantidad de leads es posible al usar en el contenido, de forma eficiente, las palabras clave convenientes, pues así, este se entiende como contenido útil y se reduce la tasa de rebote, de esta manera, los buscadores dan una mejor posición a la página. En el caso de las webs de índole comercial, esto también se relaciona con mejores y más ganancias, que a fin de cuentas es el objetivo principal de este tipo de páginas.

Herramientas para encontrar palabras clave

Para poder aprovechar al máximo las ventajas de las Keywords, se han diseñado herramientas sofisticadas que aportan todo tipo de datos sobre estas. Estas son algunas de las más importantes:

Google Trends

Google Trends

Con Google Trends es posible realizar búsquedas de las keywords por región, así como por otros aspectos. Permite una interacción más amplia que otras herramientas de Google y la principal ventaja es que es gratuita.

Ofrece resultados de palabras semejantes, marca la tendencia del momento, monitorea el crecimiento de la keywords propia y permite filtros para imágenes, , entre otras funcionalidades.

SEMrush

SEMrush

Esta herramienta se puede usar en su versión gratuita y de pago, por supuesto, en esta ultima las funcionalidades son más amplias. De SEMrush se puede destacar que es ideal para encontrar Long Tail que ayuden a posiconar mejor el contenido. Además, con ella se puede realizar búsquedas por coincidencia de frase y encontrar keywords similares.

Keyword Tool

Keyword Tool

Keyword Tool es una plataforma que puede usarse sin registro para generar Long Tail a partir de una URL. Los resultados son muy completos, por lo que se podrá escoger de entre una gran variedad. Por supuesto, las sugerencias se basan en el motor de búsqueda mas usado en el mundo: Google.

Wordtracker

Wordtracker

La amplia base de datos de Wordtracker le permite presentar miles de resultados en solo unos minutos. Su interfaz es intuitiva, así que se irán proporcionando los resultados mientras que se introducen las palabras. Además, refleja las tendencias del instante y marca el volumen de competencia de las keywords. Es una herramienta de pago pero tiene una opción de prueba de 7 días.

Ahora que conoces la importancia de las keywords o palabras claves y las herramientas que puedes usar para encontrarlas, es hora de que comiences a usarlas de forma coherente en tu web.