¿Qué son los backlinks y cómo conseguirlos?

Qué es un backlink

Atraer tráfico a tu web y lograr una buena posición en los buscadores son elementos cruciales en tu camino al éxito. Para nadie es un secreto que mientras mayor sean tus visitas mayores serán las probabilidades de conseguir clientes para tu negocio o consumidores de contenido.

Con el fin de conseguir esto, es muy importante que utilices las herramientas SEO más adecuadas para tu caso particular. En este sentido, si estas comenzando en el mundo del SEO es muy probable que ya te hayas topado en más de una ocasión con el término backlinks. Aunque quizás en este momento no lo comprendas totalmente, lo cierto es que su buen uso puede contribuir a un mejor posicionamiento de sitio web.

En este artículo hablamos sobre este tema tan importante para toda web o ecommerce, así que sigue leyendo para que puedas aprender exactamente en qué consisten los backlinks y cuáles son algunas de las mejores estrategias para usarlos a tu favor.

¿Qué es un backlink?

En términos generales, puede decirse que un backlink es un enlace que lleva a una persona a navegar entre diferentes páginas, casi siempre, con temas relacionados. Mientras que desde el punto de vista SEO se trata de enlaces en páginas que externas que dirigen a los internautas a tu web.

Esto permite, no solo enviar tráfico a tu sitio, sino que también le confiere autoridad de manera que goce de más relevancia en los buscadores, lo que se traduce en un mejor posicionamiento web. Por decirlo así, los backlinks funcionan como referencias de calidad de tu sitio.

¿Por qué son importantes los backlinks?

¿Qué son los backlinks y cómo conseguirlos? 5

En los últimos años, el enfoque de Google, el buscador más popular, es conceder al usuario la respuesta que está buscando, razón por la cual los resultados de las búsquedas han dejado de ser simples reflejos de los términos consultados.

En su lugar, Google utiliza un algoritmo que permite deducir lo que el usuario quiere encontrar y muestra entre los primeros resultados las páginas con mejores calificaciones SERP. Es aquí donde pueden ayudarte los backlinks, ¿por qué? Porque uno de los criterios que usa Google para calificar una web se basa en la calidad y la cantidad de retroenlaces.

¿Pero a que nos referimos con retroenlaces o backlinks de calidad? Para explicarlo, podemos usar un ejemplo. Digamos que estás en la búsqueda de un buen mecánico automotriz ¿Qué referencia te parecería más confiable? ¿La de un pastelero o la de un trabajador de un cocesionario de autos? Es probable que esta última opción sea la más lógica para ti ya que ambos se mueven en el mismo sector.

Este mismo criterio es el que usa Google para determinar si un backlink es de calidad, es decir, mientras venga de una web que se desarrolle en tu mismo nicho contribuirá a una mejor calificación. Mientras más enlaces de este tipo apunten a tu web mayor serán las posibilidades de conseguir una mejor posición en los motores de búsqueda.

Por otro lado, recibir vistas a través de dichos enlaces puede ayudarte a conseguir nuevos clientes o consumidores, aunque estos no estuvieran buscando tu web específicamente. Con el tiempo, esto representa un buen margen de crecimiento.

En conclusión, puede decirse que los backlinks han cobrado protagonismo a la hora hacer SEO de una web, por lo que lo más recomendable es que dediques una buena cantidad de tiempo y esfuerzo en ellos.

Estrategias para conseguir backlinks de calidad

Como ya mencionamos anteriormente, no basta con tener enlaces hacia tu web desde un montón de sitios, en necesarios que estos sean de calidad. Para ello puedes usar algunas de las siguientes estrategias:

Escribir post de invitados

¿Conoces un blog reconocido y con buenas métricas que esté relacionado con tu sector? Muchos propietarios de este tipo de web están dispuestos a publicar artículos de terceros, aunque puede que sea a cambio de un pago y siguiendo una estructura o condiciones específicas. De cualquiera forma, esta es una excelente manera de conseguir algunos enlaces hacia tu sitio.

Enlaces rotos

¿Qué son los backlinks y cómo conseguirlos? 6

Esto te sorprenderá, pero dedicar tiempo a examinar los vínculos de páginas web dedicadas a tu mismo nicho es una excelente estrategia para conseguir backlinks de calidad. En caso de que ubiques uno o más enlaces rotos o desvinculados, puedes contactar al propietario de la web y proponerle reemplazarlos por enlaces a tu sitio.

Esto también vale para tus propios enlaces, con ayuda de algunas herramientas puedes vigilar que los backlinks que ya tienes estén funcionando correctamente, de manera que puedas sacar provecho de ellos.

Menciones desvinculadas

En algunas ocasiones puede que otras webs escriban acerca de tu marca o productos y, por descuido u olvido, dichas menciones no hayan sido vinculadas a tu sitio. ¿Cómo puedes darte cuenta de esto? Una alternativa sencilla y económica es usar las Alertas de Google,o algunas otras herramientas, para examinar las menciones en redes sociales, blogs o revistas digitales.

Si encuentras que algún autor ha olvidado vincular su mención, lo mejor es que te pongas en contacto con él de forma inmediata para que incluya el backlink. Esto proporciona ventajas para ambos lados, el autor dará una mejor experiencia a su audiencia y tú conseguirás la referencia adecuada.

Enlaces recíprocos

Si te has dedicado a crear un sitio web atrayente y de calidad, podrás sacarle buen partido. ¿De qué estamos hablando? Una web bien hecha te permitirá ofrecer a otros propietarios menciones enlazadas desde tu web a cambio de backlinks de tu sitio en el suyo.

En este apartado es importante recalcar el asunto de la calidad, no se trata de crear enlaces a diestra y siniestra, sino de aprovechar las relaciones con otros sitios relevantes en tu nicho.

Menciones en listas “Los mejores…”

¿Qué son los backlinks y cómo conseguirlos? 7

Sin duda, la buena reputación vende; muchos usuarios de internet prefieren consultar la opinión de otros antes de comprar un producto o servicio, por lo es cada vez más común ver artículos donde se listan los rankings de “Los mejores…”. Ya que no se trata de simples artículos, sino de reseñas cada vez más populares, por lo que sería muy conveniente estar en ellas.

Una buena manera que poner tus servicios o productos en estas listas es realizar una búsqueda en Google relacionada con tu sector para ubicar los blogs o sitios con un buen rango. Una vez que tienes esto, puedes contactarlo con una breve, pero concisa explicación de por qué tus servicios o productos deberían estar en la lista. Esto podría aumentar considerablemente el flujo de tus vistas y las oportunidades de venta.

Conseguir backlinks es una excelente estrategia para el posicionamiento de tu sitio web, y te ayudarán, especialmente si tu web es nueva, a salir del anonimato, tener más visitas y ganar popularidad.