6 razones para usar WordPress como CMS para tu web

6 razones para usar WordPress como CMS para tu web

Si estás aquí puede que ya sepas qué es WordPress y lo muy difundido que está entre los webmasters del mundo, y tal vez hayas visto que no es el único CMS y que hay muchos gestores especializados para algunos tipos de web específicos. Así que si aún no tienes claro si usar o no este CMS, te será muy útil este post donde verás varias razones para usar WordPress sea cual sea tu proyecto web.

#1 Es gratis

WordPress es un software de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede usarlo como quiera. Además, se puede usar WordPress sin tener que pagar nada por él, y lo mismo ocurre con las actualizaciones, que además son automáticas.

Sin embargo, el software debe instalarse en un hosting para poder usarse y, por lo general, requiere de complementos (plugins y plantillas) para mejorar los diseños de los sitios, es allí donde vendrían los primeros gastos, pero como vemos son por los extras que lo complementan.

#2 Es fácil de personalizar

Por qué usar WordPress

Ya de por sí WordPress tiene muy buenas funciones para la creación y gestión de webs, con todo, miles de desarrolladores han creado softwares que complementan y amplían las funciones. Gracias a esto, con WordPress se puede hacer los sitios de cualquier temática imaginable y con 100% de singularidad con relación al resto de las webs.

Agregar estos complementos es muy sencillo, solo hay que escoger el deseado desde el repositorio oficial, que supera los 50 mil disponibles, o desde cualquier otro repositorio, descargarlo e instalarlo. Claro, cada plugin y plantilla tiene su propia curva de aprendizaje, pero por lo general son muy sencillos de usar, además, incluyen documentación sobre el uso y hasta soporte técnico.

Y con el auge del comercio electrónico, WordPress es uno de los gestores de contenido más usado para este propósito. En particular el plugin WooCommerce permite crear tiendas online bien estructuradas y plenamente funcionales. Tanto este como la gran mayoría de los complementos usan el sistema de arrastrar y soltar para agregar contenido, la forma más simple de crear cualquier cosa.

#3 Es SEO frendly

El Search Engine Optimization (SEO), en español optimización de motores de búsqueda, viene incorporado entre las funcionalidades de WordPress. Entre los que se puede mencionar está la creación de metaetiquetas, metadescripciones, soporte y gestión de archivos en varios formatos, creación de sitemaps, archivos robots.txt y gestión de keywords.

Pero, como el SEO abarca tantos aspectos, WordPress también tiene muchísimos complementos para este propósito, destacando Yoast y Rank Math como los principales. También hay plugins específicos para aspectos puntuales del SEO, por ejemplo, para la optimización de imágenes y las redirecciones.

#4 Es fácil de administrar

Aunque el software es bastante completo, no requiere conocimientos de programación para administrarlo bien. Su interfaz es intuitiva, entendible y simple, por lo que es muy cómodo gestionar todo el contenido en texto y multimedia, permite saber el estado del hosting, instalar y desinstalar los complementos, crear backups y facilita las actualizaciones con las notificaciones frecuentes.

También en este aspecto los plugins potencian a WordPress, por ejemplo, algunos mejoran la velocidad, optimizan la caché y facilitan la creación de respaldos. Además de los plugins y plantillas, algunas herramientas y plataformas crean configuraciones y funcionalidades con WordPress como objetivo, algunos de ellos para email marketing y CRM.

#5 Es seguro y está protegido

Los desarrolladores de WordPress han creado medidas de seguridad potentes, y con cada nueva actualización se añade nuevas. Además, los hostings también colaboran con medidas de seguridad para proteger la web desde los servidores.

Con los complementos de seguridad se puede proteger del spam en los comentarios, parchear vulnerabilidades, crear firewalls y escanear en búsqueda de malwares.

#6 Libera los datos al usuario

Los datos siempre son de dominio del usuario, si este tiene que migrar a otro hosting puede llevárselos consigo y sin tener que pagar nada, ni solicitar permisos de migración. Tampoco hay compromisos contractuales y mucho menos se comparten los datos con terceros.

Ahora ya tienes 6 razones de peso para usar WordPress, sea para tu web, una tienda virtual o un blog. Es verdad que cada CMS y plataforma que permite crear páginas web tiene sus ventajas, pero si te estás planteando usar WordPress habrás tomado la mejor decisión.