Cómo recuperar los carritos abandonados de tu ecommerce

Cómo recuperar los carritos abandonados de tu ecommerce

Maximizar el número de compras y recuperar los carritos abandonados para reducir la tasa de estos en tu ecommerce, es una cuestión que puedes lograr poniendo en marcha algunas estrategias, entre ellas, las que te recomendaremos en este post.

No obstante, antes de ejecutar estas estrategias debes entender las razones por las que los clientes no terminan sus compras, así que hablemos antes sobre eso.

¿Que son los carritos abandonados?

Qué son los carritos abandonados

Los carritos abandonados son compras que inician los clientes de una tienda en línea pero que no se completan por alguna razón.

Algunas encuestas han revelado que más de la mitad de los clientes que comienzan una compra, es decir, “toman un carrito”, no terminan completándola. Puede parecer alarmante, pero este dato muestra que es muy común en todo tipo de comercios electrónicos el problema del abandono de los carritos de compra, así que no siempre es un indicativo preciso sobre la calidad de la experiencia del usuario.

Entonces ¿por qué abandonan el carrito los clientes?

Razones por las que los clientes abandonan los carritos

Entre las principales razones que hace que un cliente no termine su compra, están los costes ocultos, por ejemplo, los de envío. A veces ocurre que cuando un cliente descubre que tiene que pagar el envío de los productos al final del proceso de compra, se siente decepcionado y lo abandona.

Otras razones tienen que ver directamente con la intención del cliente, por ejemplo, algunos solo son curiosos y quieren ver qué requisitos necesitarán para poder comprar, mientras que otros buscan hacer comparativas entre tiendas en línea y así poder elegir, por eso, dejan el carrito antes de comprar. También, hay casos en los que los clientes usan el carrito como lista de deseos o wishlist, cuando el ecommerce no tiene una aplicación para esto.

Por otra parte, un proceso de compra complejo y con muchos clics hace que la experiencia del usuario sea engorrosa, y si de paso el formulario de compra es extenso y el usuario tiene que añadir muchos de datos personales, terminará dejando la compra.

Y una última razón por la que los clientes abandonan el carrito es que su método de pago favorito no está disponible entre las opciones, de hecho, puede ser que sólo tengan dinero en cierta plataforma y no en otras, así que buscarán una tienda que acepte ese método de pago.

Estrategias para recuperar los carritos abandonados

Estrategias para recuperar los carritos abandonados

Veamos ahora algunas acciones que te ayudarán a recuperar los carritos abandonados en tu ecommerce.

Encuentra errores en el checkout

Para que los usuarios tengan un proceso de compra simple y efectivo que de verdad funcione, es necesario realizar análisis del checkout.

Esto lo puedes hacer tu mismo a modo de prueba ejecutando todo el proceso, aunque también debes tener en cuenta que tú sí sabes cuál es el procedimiento para poder comprar. Por eso, si quieres una retroalimentación más realista del proceso, puedes pedirles a personas ajenas a tu negocio que prueben el procedimiento y dejen sus impresiones y recomendaciones

Sé transparente con los clientes

Decir la verdad sobre cada aspecto del producto hará crecer la confianza del cliente. Por ejemplo, debes mostrar el precio total incluyendo el IVA y si este se agregará al final, también debes informarlo para que el cliente sepa que habrá un leve aumento en el precio final

De igual forma, debes ser transparente en cuanto a la política de envíos y de reembolsos, es decir, desde el principio el cliente debe saber si los envíos son gratis o no, así como si hay reembolso y en cuáles circunstancias.

Envía correos con recordatorios

Si tu plataforma tiene sistema de membresías para poder comprar, puedes aprovechar los correos para recordarles a tus clientes la compra que se quedó a medias.

Es importante usar estrategias que atraigan al cliente o que lo motiven a finalizar la compra, por ejemplo, ofrecer algún tipo de descuento o de recompensa. También, es relevante enviar el correo en la hora siguiente a la que el cliente abandonó la compra, para ello una herramienta de emailing es muy útil, así se puede automatizar el proceso.

Tu web debe tener certificado https

Las tiendas en línea seguras tienen menos probabilidades de abandono de carritos, de manera que los certificados SSL son indispensables para un ecommerce.

La mayoría de los hostings los ofrecen en sus servicios básicos, incluso sin tener que pagar nada por ellos.  Pero, debes estar pendiente de que estos se renueven siempre para garantizar que los usuarios en todo momento estarán seguros. Recuerda además que los motores de búsqueda avisarán cuando la conexión no sea segura y el cliente no lo dudará para irse de inmediato si el certificado de tu tienda está vencido.

Ofrece varios métodos de pago

No todos los clientes canalizan su dinero por el mismo método de pago, algunos usan tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias y otros prefieren las plataformas de pago, como PayPal. Por lo tanto, mientras más métodos de pago integres en tu web, menos carritos abandonados tendrás.

La incorporación de los métodos de pago es muy sencilla gracias a los plugins especializados en gestionar pagos, así que puedes complacer a los clientes con su método favorito sin complicarte demasiado.

Haz remarketing

Cuando un cliente arma un carrito de compra y lo deja, aunque sea con un sólo producto; significa que estuvo interesado, por eso, volvérselo a mostrar en un banner o pop up aumenta la posibilidad de que regrese a comprarlo, a esta técnica se le llama remarketing.

No incluyas elementos distractores en el proceso de compra

Si ya has preparado todo el proceso de compra para que el cliente lo finalice, no destruyas eso con elementos distractores, por ejemplo, recomendaciones finales que hagan dudar al cliente de que el producto que escogió sea el mejor. Más bien, simplifica lo más posible el proceso, para que el cliente se centre en completar su compra.

Como ves, recuperar los carritos abandonados en parte depende de ti, así que, si tienes este problema en tu ecommerce, ponte manos a la obra, analiza todo el proceso de compra que debe seguir el cliente, busca la forma de optimizarlo y usa herramientas que te permitan recordarle al cliente que dejó una transacción pendiente.