¿Cómo hacer SEO en Amazon?

Seo en Amazon

¿Sabes que si vendes algún producto en el Marketplace del mundo también necesitas aplicar estrategias para posicionar? Pues sí, porque esto será lo que permitirá que tu producto destaque ante la competencia y que los compradores te elijan a ti.

En otras palabras, necesitas aprender cómo hacer SEO en Amazon, es decir, aplicar un conjunto de estrategias que hagan visible el producto en las primeras posiciones después de que el usuario haga una búsqueda.  

¿Qué es el SEO en Amazon?

Qué es el SEO en Amazon

Para empezar, hay que tener claro que SEO son siglas en inglés que se traducen al español como optimización en motores de búsqueda, de modo que el SEO en Amazon no es otra cosa que las acciones y estrategias aplicadas a los productos que se ponen en venta en el Marketplace, con el objetivo de mejorar la posición en la que aparecen entre los resultados de una búsqueda.

¿Cómo es el algoritmo de Amazon?

Amazon tiene un algoritmo llamado A9, que posiciona todos los productos de una categoría para mostrarlos en orden de relevancia.

Si bien Amazon no ha revelado del todo los aspectos que valora para posicionar los productos en las búsquedas, hay muchos factores comprobados que mejoran el SEO, tales como historial de búsqueda, patrones de comportamiento de clientes y el historial de compras.

Con estos parámetros, el A9 es capaz de prever cuál será el producto más adecuado para el cliente. Sin embargo, recientemente se ha descubierto cierto patrón entre las recomendaciones del algoritmo que benefician a las cuentas que más venden, dándoles una mejor posición con indiferencia de otros factores relevantes de la búsqueda. Aunque esto no siempre es perjudicial pues, por lo general, los productos más vendidos son los de mejor calidad.

Sin embargo, lo que se cuestiona es que el algoritmo está programado para favorecer las ventas y las comisiones hacia Amazon, en especial si se trata de productos de la propia empresa. Pese a todo, los aspectos antes mencionados, así como otros más, sin duda ayudan a mejorar el SEO en Amazon.

¿Cómo hacer SEO en Amazon para mejorar el posicionamiento de tus productos?

Para lograr hacer SEO en Amazon y mejorar el posicionamiento de un producto, pon en práctica estas estrategias:

Estrategias de SEO en Amazon

Haz un estudio de palabras clave para Amazon

Las keywords o palabras clave son los términos más usados para realizar una búsqueda de productos.

En Amazon también tienen su importancia dentro del posicionamiento de los productos, así que hay que hacer un estudio de cuáles son las palabras que utilizan los usuarios para encontrar el producto que se quiere vender, cómo las escriben, en qué orden e incluso en qué momento del año son más buscadas.

Para ello existen herramientas que facilitan hacer un estudio para encontrar las palabras clave del producto. Una de las favoritas es Keywords Tool, la cual tiene una entrada dedicada para Amazon en la que se puede ingresar la palabra que se quiere posicionar y generar los resultados aplicando filtros para excluir países, idiomas y otras categorías.

Otra herramienta útil es Autosuggest, que es una función del propio Amazon en el que se ubican los productos en un completo listado de sugerencias usando categorías. De esta manera se puede saber cómo buscan los productos los usuarios. La herramienta Sonar Tool también resulta útil para keywords en Amazon ya que permite buscar por palabras clave o por ASIN, además filtrar por permutaciones.

Título SEO

Habiendo seleccionado las keywords para el producto, hay que empezar a utilizarlas desde el título. Se deben introducir el mayor número de palabras clave tratando de conservar la coherencia entre ellas, esto porque el algoritmo posicionará todas las palabras del título, pero el cliente debe poder entender el resultado que se le muestra.

Una recomendación extra es incluir primero las palabras más relevantes para tener más posibilidad de incrementar la tasa de clics.

Descripción del producto

Amazon permite agregar una descripción del producto en la que debes hablar de sus características principales y usar las keywords relacionadas con la principal.

Sin embargo, no hay que olvidar hacer una descripción real del producto más allá de las keywords ya que esta es la oportunidad de decirle al cliente que el producto es mejor que el resto. Por lo tanto, es importante aprovechar este espacio para destacar las características, materiales, ingredientes y otros beneficios del producto.

Completa los atributos

Es recomendable poner unos 5 atributos por producto y no desperdiciarlos con palabras que no posicionen o que parezcan que se escribieron a la carrera.

En cada atributo se puede usar hasta 200 caracteres y aunque no es necesario usarlos todos, sí hay que hacer una distribución adecuada entre keywords y adjetivos del producto.

Un dato interesante es que en los Smartphone sólo se ven los 3 primero atributos en la página, los otros dos sólo se ven si el usuario despliega el resto, así que hay que destacar primero los 3 mejores atributos.

Metakeywords de tu producto

Para las metakeywords, Amazon da un espacio en el que se puede usar 1000 caracteres con espacios, lo que da como promedio unas 800 palabras.

La manera de aprovecharlas es usando todas las keywords posibles, no importa que ya se hayan usado tanto en la descripción del producto como en el título, pues estas líneas de texto son para que el algoritmo A9 relacione las búsquedas con el producto y no para que las vea el usuario.

Precio competitivo

Aunque Amazon no regula precios, es necesario estar dentro del rango de los precios de los productos similares según la categoría del producto. Además, para beneficio del SEO en Amazon, resulta más conveniente vender más a bajo costo que vender poco con precio alto, pues el algoritmo posicionará mejor los productos que más se vendan.

Usa imágenes optimizadas

Es necesario agregar imágenes del producto, en especial fotografías reales.

Amazon tiene varias normativas para las imágenes del producto, por ejemplo, 10 imágenes máximo, la imagen principal debe ser en fondo blanco, deben ser de un máximo de 1000 por 1000 pixeles y no se debe agregar elementos en la imagen principal como accesorios o emoticones.

Emplea las categorías adecuadas

Los productos pueden ser incluidos en categorías y subcategorías para mostrarlos junto con los productos similares.

Elegir una categoría resulta más que conveniente para poder posicionar mejor en Amazon, incluso escoger una subcategoría incrementará las posibilidades de vender porque enfoca el producto en un nicho específico.

Esto no significa que se reducirá el rango de búsquedas en los que aparecerá el producto, sino que, con esta función, se le podrá ubicar entre un número más reducido de productos que entre las búsquedas generales.

Aprovecha las reviews

Los usuarios siempre podrán dejar reseñas y hacer valoraciones en estrellas del producto. Estas valoraciones pueden ser tanto positivas como negativas y no se pueden borrar. Se debe responder a ellas de forma elocuente y educadamente, así será posible aclarar cualquier inconveniente o queja que haya sido producto de un error.

Además, cuando un usuario haga una pregunta entre los comentarios hay que responderla lo antes posible para fomentar la compra y que otros vean que hay atención por parte del vendedor.