SEO On Page y SEO Off Page: Qué son

SEO On Page y SEO Off Page: Qué son

Todo aquel que desee lograr una mejor posición en Google y otros buscadores, tiene que saber un poco de SEO, es decir, de optimización en motores de búsqueda, siendo lo más esencial el entender de qué se habla cuando se hace referencia a SEO On Page y SEO Off Page.

En este post aprenderás sobre ello, en qué consiste cada técnica y cuáles son las diferencias principales entre ambas.

¿Qué es SEO On Page?

Si tomamos la definición directa y más simple, podríamos decir que el SEO On Page es el conjunto de medidas que se toman y ajustes que se realizan dentro de una página web y su contenido con la intención de mejorar el posicionamiento en los resultados en los motores de búsqueda.

Prácticas del SEO On Page

El SEO On Page no se trata de una sola acción que provoque resultados, más bien, son varias las acciones que actuarán en forma de sistema al complementarse una con otra para lograr el objetivo: un mejor SEO.

Estas son las prácticas que se hacen dentro del SEO On Page:

Calidad del contenido

El tema del que se trate la web debe presentarse de forma apropiada y ser sustancioso, esto último no tiene que ver únicamente con lo largo que sea una redacción, sino por lo informativa que sea la misma, en otras palabras: que sea útil al lector, esto puedes lograrlo por ejemplo, escribiendo contenido evergreen que siempre esté vigente.

Keywords o palabras clave

Las Keywords son las palabras por las que se quiere posicionar un contenido. En la actualidad, existen diversas herramientas para encontrar palabras clave, que permiten saber cuáles son los mejores términos para posicionar. La idea es que en el contenido del sitio web se usen de forma adecuada las keywords para poder posicionar por ellas.  

Estructura de la web

La posición del contenido, la calidad de los enlaces, la página de aterrizaje, las páginas secundarias, ente otros, merecen atención. La idea es que el diseño visual de la web sea atractivo y funcional. Para ello, los gestores de contenido se especializan cada vez más en temas particulares, por ejemplo, en WordPress hay temas específicos para diversos nichos o temáticas, y con ellos es más fácil organizar la estructura de la web.

Títulos y metadescripciones

No se puede dejar de lado la creación de títulos, encabezados, metadescripciones y  texto alternativo de las imágenes. No se trata solo de que sean llamativos sino de que estén optimizados, es decir, que, entre otras cosas, incluyan la palabra clave y tengan la longitud adecuada.

Indexar la web

El objetivo es indicar a los motores de búsqueda que la página está disponible y en funcionamiento. En el caso de Google, esto se puede lograr con la herramienta Google Search Console que, además, permite hacer unas cuantas mejoras a la página.

Mejorar la velocidad de carga

Todo lo anterior valdrá de muy poco si la web se tarda al cargar completamente, por lo que es vital que el servicio de hosting garantice un buen ancho de banda que sea suficiente para que la página soporte el tráfico diario, así como para cargar el contenido multimedia. Pero, no se puede dejar todo al hosting, también es importante comprimir las imágenes, usar una plantilla ligera y no sobrecargar la instalación de plugins.

Otras acciones

Existen otras acciones más discretas, pero igual de efectivas:

  • URL optimizadas
  • Crear archivos Robots.txt
  • Envío de sitemap

En resumen, la idea es aprovechar cada aspecto y mejorarlo al máximo directamente en la página, logrando escalar posiciones en los resultados y ser más popular.

¿Qué es SEO Off Page?

Cuando hablamos de SEO Off Page nos referimos a las medidas que se toman fuera de la página para lograr atraer más tráfico y una mejor posición, lo que, a su vez, logrará un mejor SEO. Tal como en el caso del SEO On Page, se trata de varias acciones independientes que se refuerzan por los efectos de las otras medidas Off Page.

Prácticas del SEO Off Page

Estas son algunas de las prácticas más usadas como parte del SEO Of Page:

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales ya son un gran conducto de tráfico para las webs más importantes y populares del mundo, así que ¿por qué no funcionaría para las más pequeñas o más nuevas? Mientras más presencia en las redes sociales se tenga, mayor será la posibilidad de conseguir nuevos visitantes.

En especial, las redes enfocadas en contenido dinámico como Instagram y YouTube, en las que se pueden presentar vídeos e imágenes al estilo de tutoriales e infografías. Pero, no hay que descartar el poder de las palabras y de los informes sobre la marca que se pueden hacer en Facebook y Twitter.

Conseguir backlinks

Concretar la integración de enlaces hacia la página propia desde otras webs es una manera efectiva de atraer tráfico y hacer publicidad a un sitio. Pero, debe ser una acción autorizada por los dueños de las otras webs, esto porque, de no tener autorización, solo se eliminará el link.

Claro, también puedes conseguir backlinks de otras formas, por ejemplo, escribiendo posts de invitado o comprando reseñas y enlaces en páginas autorizadas.

Presencia en foros y chats

Participar en foros online referentes a la temática de la web propia permitirá a los competidores y a los potenciales visitantes conocer la existencia de la web y sus características.

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

Ya antes hemos hablado del SEO On Page y SEO Off Page, su definición y sus prácticas. Gracias a lo visto hasta ahora podemos establecer que sus diferencias vienen más por las acciones que los definen que por el objetivo que persiguen, así que más que una tabla comparativa que los diferencie es mucho más útil comprender que cada uno tiene sus ventajas y razones de uso.

En el caso de las acciones dentro de la página (On Page), estas persiguen atraer público con ajustes apropiados para los que verán e interactuarán directamente con la web, por lo que las prácticas para lograrlo pueden ser más elaboradas y requieren conocimientos puntuales, pese a ello, existen herramientas que hacen casi todo el trabajo, y cada vez aparecen más.

Por su parte, las acciones fuera de la página (Off Page) son un tanto menos sofisticadas desde un punto de vista tecnológico, pero para nada son menos efectivas, de hecho, llegan a donde no lo hacen las prácticas On Page. Por supuesto, hay que reconocer que, con el avance del Internet, es probable que en unas cuantas décadas ya no sean necesarias algunas de las prácticas Off Page, mientras que otras cobrarán más importancia.

Dentro de una estrategia de posicionamiento web hace falta la aplicación de SEO On Page y SEO Of Page por igual, así que no prescindas de ninguno de ellos sino que combínalos y úsalos a tu favor.